Bungalow de 140 m² con garaje en el plano

• Erstellt am 27.07.2014 19:44:41

maikal

27.07.2014 19:44:41
Hola queridos constructores de casas,

también queremos disfrutar de este placer en los próximos meses y cumplir nuestro sueño.

Para ello, he creado un plano y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Breve explicación:
- Bungalow con techo a cuatro aguas, área de terraza cubierta
- Garaje con acceso a la casa y un tercer baño
- la mayoría de las ventanas están planificadas como de 150 cm, de doble hoja con postigos
- puerta de la terraza tipo corredera elevable
- baño 1 con bañera y ducha
- baño 2 también tendrá una ducha
- el hueco en la cocina (62 cm) es para un "frigorífico independiente"
- el espacio de 80 cm detrás servirá como pequeño trastero, posiblemente con puerta
- la puerta corredera de la cocina al salón irá oculta en la pared

Muchas gracias de antemano.
Un saludo, Micha

Manu1976

27.07.2014 21:39:24
Me parece bien que el área personal esté separada de la "pública". También me parece buena la solución en la cocina con los dos nichos.
Ahora viene lo que me gusta menos, o lo que no encuentro tan práctico.
- La terraza cubierta es un espacio perdido, porque no podéis usar esa zona, ya que es demasiado pequeña. Yo ampliaría más bien el salón y montaría una verdadera cubierta de terraza con vidrio.
- La puerta de la terraza en la cocina ocupa demasiado espacio porque está justo junto a la pared y por tanto no podéis usar esa pared.
- La puerta corredera elevable hacia la terraza también me parece bastante pequeña. La nuestra mide 2,50 y creo que eso ya es lo mínimo para una puerta corredera. Además, probablemente siempre tendréis que rodear la mesa para salir a la terraza. Y con 3,30 m para el comedor también está bastante ajustado.
- El pasillo es grande, pero desgraciadamente tampoco es muy útil porque no hay espacio para un armario de ropa. Quizás yo sacrificaría un nicho del baño para esto.
- También me plantearía si realmente necesitáis esa zona de vestidor en el dormitorio. Más bien ampliaría la pared superior del cuarto de lavandería, así ganaríais espacio en el cuarto de lavandería y podríais amueblar el vestidor actual con un bonito armario rinconero y así también ganar espacio. Además, delante del dormitorio surgiría un pequeño nicho donde, por ejemplo, podríais poner otro armario.
- El cuarto de lavandería tampoco me parece bien ubicado. Es práctico poder entrar en la casa directamente desde el garaje, pero es incómodo si queréis salir del cuarto de lavandería para, por ejemplo, colgar la ropa o sacar algo, y siempre tenéis que pasar por el coche. Además no tiene luz natural (ventilación). También el técnico, el lector de electricidad, etc., siempre tiene que pasar por delante de los dormitorios, lo cual me molestaría mucho. Por último, creo que el cuarto de lavandería está un poco pequeño. Si ahí están la calefacción, las conexiones de electricidad, agua, telecomunicaciones, lavadora, secadora, cesta de ropa, etc., estará lleno.
- Yo movería el garaje o hacia adelante o hacia atrás, para que podáis salir directamente al exterior desde el cuarto de lavandería. Por cierto, nuestro cuarto de lavandería da directamente hacia atrás a la terraza secundaria. Al lado del cuarto de lavandería está nuestro carport. Así llegamos al casa con los pies secos y solo tenemos que hacer un desvío de 2 metros a través de la terraza, que además está cubierta. Y por cierto, tenemos separado el cuarto de lavandería y el de la técnica de la casa. El cuarto de lavandería está justo al lado de la cocina con salida a la terraza, y el cuarto de técnica justo en la entrada.

ypg

27.07.2014 23:09:40
Hola Micha,

empiezo con lo más obvio: ¡el cuarto de servicio! Un poco fuera de lugar así, entre dos dormitorios. El niño 1 se alegrará con los ruidos de la lavadora, secadora, calefacción y ventilación controlada del aire interior. ¿Por qué no está cerca de la cocina? Seguramente allí se almacenarán cajas de bebidas, bolsas amarillas y provisiones que se necesitan rápido en la cocina.
Además me pregunto (no solo aquí, sino cada vez más a menudo) por qué no se toman el gusto de usar todos los días la entrada principal (generalmente mejorada), en lugar de tener como entrada un vestíbulo oscuro con equipos técnicos a modo de antesala de su propia casa. Aquí difícilmente habrá mucho espacio para moverse o para colocar un guardarropa, además, el pasillo en la zona de dormir se ensuciará (ah, sí claro, ya no hay zapatos sucios gracias al garaje).
El niño 2 junto a la sala tampoco es óptimo. Pero así el ruido al menos queda equilibrado.
El tamaño del niño 1 es un metro cuadrado más pequeño (pasillo con puerta), y en la cocina directamente se pierden 2 metros cuadrados. No me imagino esa entrada como algo acogedor. Por esta especie de pasillo con armario/refrigerador el espacio queda totalmente apartado, ese cuarto. Creo que ni siquiera se usará esa puerta, por suerte existe la puerta corrediza.

El resto lo describe bastante bien @Manu1976, no necesito repetirlo. Sin embargo, no me gusta esta solución de nichos en la cocina. Me encantan los nichos, pero no un nicho dentro de otro, sino algo un poco destacado o práctico en su uso.
Además puedo imaginar que el plano de situación no encaja necesariamente con la ubicación de la casa, pero para eso deberías publicar el plano de situación.

Wastl

28.07.2014 08:22:27
En el baño 2, colocar una puerta que se abra hacia adentro (la puerta parece muy pequeña) + 1 lavabo + un inodoro + una ducha será todo un desafío.

Bauexperte

28.07.2014 09:41:55
Hola,

"Tu" plano es, desde mi punto de vista, la mejor publicidad para el trabajo del arquitecto. Has colgado todas las habitaciones como en un hilo y al mismo tiempo has desperdiciado tanto espacio que puede que lleve tiempo...

Reúne la documentación de tu parcela - extracto catastral, plan de desarrollo y la normativa escrita - y busca ya sea un proveedor que ofrezca servicios integrales (incluida la arquitectura) o un arquitecto independiente. Casi todos los planes de desarrollo permiten exceder la ventana edificable en el área del salón (declarada como invernadero o galería); incorporado a la arquitectura y separando las zonas de dormitorio de las de estar, debería resultar un programa de espacios "habitables". Incluso si el plan de desarrollo lo excluye expresamente, un arquitecto capacitado puede presentar un diseño mucho mejor de lo que te parecería posible como lego...

Tampoco entiendo por qué un garaje requiere un baño. ¿No basta con un lavabo?

Saludos, experto en construcción

Doc.Schnaggls

28.07.2014 10:00:50
Hola Micha,

como no puedo ver ninguna escalera, supongo que construyes sin sótano, ¿verdad?

Pero entonces, en mi opinión, el cuarto de lavado es demasiado pequeño, ya que ahí también debe ir toda la técnica.

También consideraría si realmente debe haber un dormitorio de 20 m² + vestidor, mientras que las dos habitaciones de los niños "solo" tienen aproximadamente 14 m² cada una.

Tampoco me parece muy adecuado que la posición del cuarto de lavado esté entre el dormitorio y las habitaciones de los niños - tema ruidos de las instalaciones técnicas.

El baño 2 con WC y ducha me parece pequeño - eso estaría muy ajustado.

El aseo en el garaje es inusual, pero buena idea - ¿arreglas mucho coches o motos y no quieres andar por la casa con las típicas "señales de uso"?

Saludos,

Dirk