Permiso de construcción aprobado - ¿y ahora???

• Erstellt am 25.12.2020 11:52:24

JohannFugger

25.12.2020 11:52:24
Hola querido foro,

gracias de nuevo por los muchos comentarios sobre los temas plano y presupuesto.
La fase de planificación ha durado mucho más de lo previsto originalmente, pero ahora ha llegado el momento: tenemos una solicitud de construcción aprobada y es tiempo para el siguiente paso.
Nuestro arquitecto inicialmente fue contratado solo para las fases 1-4.
Por lo tanto, surge la pregunta de cómo continuar ahora. En este momento me vienen a la mente cuatro escenarios y me gustaría que alguien tuviera más ideas/opiniones/experiencias para compartir:

1) Contratar al arquitecto de las fases 1-4 para las fases restantes
Pro: Está familiarizado con el proyecto y posiblemente ya haya pensado en cómo continuar
Contra: Nuestra colaboración fue en parte algo accidentada debido a diferentes enfoques respecto al tema construcción (diseño vs. función).

2) Contratar a un nuevo arquitecto
La pregunta es si existe alguien que quiera incorporarse a un proyecto ya existente. Un poco de aire fresco podría incluso ser una ventaja.

3) Realizarlo con un promotor inmobiliario
Pro: Probablemente no sea necesaria una planificación de ejecución, o puede realizarse con recursos propios. Suena inicialmente más económico.

4) Hacer todo por cuenta propia
Honestamente: no me siento realmente capacitado para todos los oficios en este momento, ya que todavía necesitaría adquirir conocimientos especializados :-)
Sobre todo, la planificación de ejecución me parece bastante compleja.
Pero: he oído de un instalador de calefacción que de todas formas no necesita una planificación de ejecución – sería entonces un gasto de dinero...

--> ¿Olvidé algo? ¿Alguien tiene una quinta opción?

Gracias de antemano y felices fiestas

Saludos cordiales
Johann

HilfeHilfe

25.12.2020 13:28:07
Eliminar la opción 4

K1300S

25.12.2020 13:30:20
Así que, dejando aparte la pregunta de cómo quieres que continúe, *NUNCA* prescindiría de un plan de ejecución, aunque supuestamente el instalador no lo necesite. Así te mostrarán muchos - ni siquiera todos - los detalles y podrás decidir si quieres hacerlo así o de otra manera. De lo contrario, el oficio correspondiente lo hará como "siempre se ha hecho", aunque no te guste, pero entonces ya será demasiado tarde.

¿Ejemplos?

[*]Si se desea, debéis prever posiciones para focos empotrados.
    [*]En ocasiones, hace una gran diferencia dónde/cómo discurre el desagüe.
    [*]¿Ya habéis pensado en vuestra cocina? Con una isla, quizás ya sea necesario tomar decisiones respecto a las conexiones.
    [*]Y así sucesivamente.

Si el primer arquitecto no estaba en vuestra sintonía, buscad otro. Por eso existen las fases de servicio, y ahora sería un buen punto de corte.

JohannFugger

25.12.2020 13:38:44
Gracias K1300S. Sí, eso ya lo había pensado. En realidad, al planificar la losa de hormigón en la fábrica, ya debo dejar colocadas las cajas para los focos empotrados. Y al vaciar las losas, deben estar ya todos los tubos vacíos para el electricista. NUNCA podría hacerlo solo o pensar en todo... Pero de alguna manera tampoco puedo imaginar que actualmente los arquitectos estén esperando para hacerse cargo de la planificación detallada de un proyecto que hasta entonces les es ajeno... hm...

11ant

25.12.2020 14:10:04

¡Ese sería justamente mostrar el diseño aprobado aquí, donde ya te hemos acompañado en el difícil camino hasta llegar ahí!

Un cambio de herradura entre la planificación aprobatoria y la de ejecución solo se hace en caso de fallecimiento del planificador aprobatorio.

Probablemente te refieres a un contratista general. Deja que el planificador de ejecución y futuro director de obra también realice la licitación. Un ejemplar inteligente no excluirá al contratista general y en algunos casos incluso lo preferirá.

(ver punto anterior)

JohannFugger

25.12.2020 14:24:21

Se puede decir tanto: el presupuesto se ha aumentado, el volumen reducido significativamente, se ha llamado al arquitecto para hablar y se ha definido un nuevo modo de trabajo. Me gustaría haceros (al foro) partícipes de los siguientes pasos y publicar fotos del progreso de la obra... :-)

Ja - bonita analogía. :-) Pero de alguna manera me alegro de que hayamos llegado hasta aquí con dolores y que la colaboración se haya terminado por ahora. Seguir lidiando con el arquitecto anterior no me parece correcto. Al menos yo no veo la ventaja. Excepto 'así es como se hace'... ¿O qué opinas tú exactamente?

Buen punto, pensé que era 'o esto o aquello'. hmm... Esa fue realmente la variante 5...