Comisión del corredor - ¿cómo funciona exactamente?

• Erstellt am 10.09.2022 15:30:03

Pascali

10.09.2022 15:30:03
Hola. ¿Cómo funciona lo de la comisión del agente inmobiliario? Yo mismo no estoy afectado, pero ya me lo he preguntado varias veces. Quizás alguien aquí sepa del tema.

Lo mejor es explicarlo con un ejemplo:

La persona A alquila un piso de la persona B y pronto quiere dejar de alquilarlo.

La persona C sabe de esto y media el piso a la persona D. La persona C va a ese propósito al piso y lo visita con la persona D para ver si también le gusta.

La persona C cobra una comisión por ello.

¿No podría la persona C ser evitada fácilmente y la persona D hablar directamente con la persona B para evitar la comisión? Eso, por supuesto, no estaría bien. Pero ¿cómo puede la persona C protegerse de eso?

SaniererNRW123

10.09.2022 15:41:15

¿Ha cerrado C un contrato con B?
¿Ha cerrado C un contrato con D?
¿Es C un corredor de demostración o de intermediación?
Hay muchas preguntas.

Supongo que te refieres a D, porque D quiere alquilar. Por supuesto que puede acortar el camino. Pero si recibió el piso por primera vez a través de C como corredor, entonces C simplemente va a los tribunales y D tendrá que pagar la comisión. De esta situación D no sale.

Cumpliendo la ley. Porque un contrato de corredor requiere obligatoriamente la forma escrita. Sin papel incluyendo la información sobre el derecho de desistimiento no hay contrato de corredor. Y por eso tampoco hay comisión.

Por eso todas las preguntas anteriores.

ypg

10.09.2022 19:40:31

Por lo tanto, la persona C debería representar a una empresa, es decir, un corredor, por lo que se llama Empresa C. La Empresa C necesita el permiso de la persona B para poder actuar. Si la persona B le dice a la Empresa C que haga algo… entonces también hay que pagarle a la Empresa C, prácticamente con la comisión.
Si la persona B busca por sí misma y encuentra a la persona D, entonces se puede evitar la comisión.

SaniererNRW123

10.09.2022 20:38:58

Lo siento, pero eso es incorrecto. Solo si lo haces como negocio. Una vez como particular "intermediar" no requiere ningún permiso. El agente correcto necesita un permiso 34c según la GewO.

ypg

10.09.2022 21:32:26

Por supuesto, como persona privada puedo intermediar todo lo que me guste o no me guste.

Pero no vamos a exagerar la pregunta aquí. La pregunta del TE se refiere a la comisión... y a eso respondo.

SaniererNRW123

11.09.2022 00:22:51

Entonces responde pero por favor correctamente. Porque lo que escribes es básicamente un desconocimiento total y un montón de suposiciones o intuición. ¿Verdad ;) ?

Para resumir brevemente para el TE. Tanto si es particular como agente inmobiliario:

Primero, hay que saber que en el alquiler se aplica el principio de quien encarga, paga. Si el inquilino y el propietario encargan al mismo agente, paga el propietario. Si no, nadie más.
Además hay que saber que en el alquiler un contrato debe ser necesariamente por escrito incluyendo la información sobre el derecho de desistimiento.

Por lo tanto, son posibles las siguientes situaciones:

B tiene contrato con C para encontrar a D ==> B sería el único pagador de la comisión
D ofrece a C encontrar a B ==> debe firmarse un contrato entre D y C, C sería el único pagador de la comisión si alquila con la intermediación de D
D ofrece a C encontrar a B ==> se firma un contrato entre D y C, B es presentado como arrendador por D, B quiere impedir a D y simplemente firma el contrato de alquiler sin informar a D ==> D sigue teniendo derecho a su comisión y puede reclamarla (o la conseguiremos) ==> esto por supuesto sólo vale si D se entera
D ofrece a C encontrar a B ==> NO se firma contrato, C tampoco tiene que pagar comisión

P.D. Tengo la licencia 34c.