En mi futuro baño he colocado azulejos hasta media altura alrededor. Pero eso fue solo parcialmente intencionado, ya que resultó así debido a la distribución del espacio y la instalación sanitaria.
La ducha en mi caso no está alicatada hasta el techo porque el techo tiene más de 3 metros de altura. Los azulejos llegan aproximadamente hasta 2,4 metros de altura.
En mi apartamento de alquiler, solo he colocado azulejos hasta el techo en la ducha, detrás del lavabo y detrás del WC. Sí, el suelo también, por supuesto.
Nunca ha habido un problema con el agua en las paredes. Siempre me pregunto qué podría pasar realmente.
En realidad, se deben colocar azulejos solo donde hay salpicaduras de agua y donde se quiera limpiar de forma rápida y sencilla (WC/lavabo).
¿Los colores repelentes al agua serán entonces pintura de látex? Pero no sé si es tan inteligente usarla en todo el baño y también sospecho que la pintura dentro de la ducha no será lo mejor.
En general, se ha dejado de hacer un baño "totalmente impermeable" y hoy solo se impermeabiliza la zona directamente expuesta a salpicaduras y, por supuesto, el suelo.
Beton Ciré, ¿es también resistente a los productos de limpieza y al roce? Supongo que el sellado se desgastará con el tiempo y que, cuando los productos de limpieza agresivos entren en contacto con el cemento, aparecerán esas manchas blancas de eflorescencia.
Soy escéptico respecto a si esa es una solución mejor a largo plazo.
El suelo vinílico en el baño, siempre que se quiera un aspecto de madera, seguro que no es una mala solución. Que yo sepa, entonces hay que pegarlo, pero no debería ser un obstáculo.
No haría un suelo de madera auténtica en el baño, probablemente no funcionará a largo plazo. El techo y las paredes que no reciben humedad directa no deberían ser un problema.
Aunque nunca lo he investigado, para las duchas también hay revestimientos de plástico que son totalmente sin juntas. Básicamente es una pared de plástico de 2x1 m (cifras de ejemplo) montada o pegada en la pared.
Esto existe en duchas baratas y seguramente también en versiones de mayor calidad.
Así se podría pegar el suelo con vinilo (hay muchos diseños) y buscar revestimientos plásticos en las paredes en la zona expuesta a salpicaduras. Recomendaría exposiciones de baños como primer punto de contacto.
Las posibilidades son hoy en día tan amplias que estoy seguro de que hay innumerables soluciones para un baño sin azulejos.