División del ático. ¿Cuántas habitaciones elegirías?

• Erstellt am 06.08.2014 11:00:46

Schrippe

06.08.2014 11:00:46
Hola a todos - en realidad no estoy del todo en el lugar correcto aquí, no vamos a construir nosotros mismos, sino que el casero nos dejará ampliar el ático sobre nuestro piso. Pero me alegraría mucho si alguien responde de todas formas. Sobre el techo: son 35 m² de superficie "útil" (superficie de suelo pura 55 m²), la inclinación comienza directamente en el suelo, es relativamente alta - aprox. 5 m. Sobre la situación: pronto vamos a tener un bebé, aquí "abajo" ya tenemos una pequeña habitación (10 m²) que podría ser la habitación del niño, y en realidad quisiéramos un segundo hijo. Si eso funciona, está en las estrellas. Y volviendo al techo: ya está decidido que habrá un pequeño baño con bañera, que no será realmente claro, desafortunadamente también (protección de patrimonio). Yo estoy muy a favor de dos habitaciones más amplias (una sala de estar, un cuarto para niños), mi marido también quiere una sala de estar y dos habitaciones pequeñas. Aunque su único argumento para ello es que la habitación de los niños quedaría "demasiado grande" de otra forma. Yo creo que las inclinaciones pueden resultar agobiantes si se hace demasiado subdividido; además, 35 m² para un baño y tres habitaciones es simplemente muy poco. ¿Qué opinan ustedes, qué experiencias y consejos tienen?

Bolzen

06.08.2014 13:03:54
¿Existe un permiso de construcción para el proyecto?

f-pNo

06.08.2014 14:11:26
Hola,

voy a intentar ordenar un poco todo. Quizás en algunas partes acierte:

Actualmente viven en un piso y sobre ustedes se construirá un ático para uso residencial.
Su piso actual comprende (estimado) 1 sala, 1 dormitorio y 1 habitación infantil (10 m²) + baño y cocina.

En el ático hay 35 m² de superficie habitable (no tomo en cuenta la superficie bajo las pendientes del techo), de los cuales una parte (¿10 m²?) se destinará a un baño con bañera. Quedan entonces 25 m², pero las escaleras también ocupan algo de espacio. Con dos habitaciones (una como sala) ahí estará bastante apretado; en mi opinión, con tres habitaciones es imposible.

Yo dividiría el piso completo de la siguiente manera:
planta baja: la sala se convierte en dormitorio de los padres, el dormitorio de los padres en la segunda habitación infantil - la primera habitación infantil permanece
planta alta: el baño con bañera + la sala (aunque aquí se pueda discutir la utilidad del baño)
Así tendrían los dormitorios en un nivel y el área de estar separada.

Motivo:
Con un niño pequeño (recién nacido) puede que haya que entrar varias veces durante la noche. Siempre como mamá o papá subir una escalera (medio dormidos) puede ser peligroso.
Hablando de peligro: las escaleras deberían estar siempre aseguradas con una barrera de protección para escaleras (en ambos extremos, arriba y abajo) - de lo contrario, prepárense para probar las habilidades de vuelo de los niños.
Otra razón para la distribución, por experiencia propia: nuestro hijo mayor (3.5 años) casi todas las noches sale a pasear. Esto termina rápido en la cama de los padres. Imaginen que en medio hay una escalera (ver vuelo del niño).
Además, si el área de estar está separada y hay cierto aislamiento acústico razonable, pueden seguir sus actividades nocturnas con tranquilidad sin miedo a despertar a los niños.
Con esta distribución todos los cuartos (quizás excepto la antigua habitación infantil) tendrían un tamaño adecuado.

Desventaja de la distribución: nuestros pequeños juegan mayormente en la sala. Esta, por supuesto, sería más difícil de acceder.

Pero esto se basa solo en una estimación de la distribución actual del piso.

Schrippe

06.08.2014 15:46:22
¡Muchas gracias primero que nada!
@ Bolzen: La licencia de construcción, hasta donde sé, ya está solicitada y probablemente se conceda de manera rutinaria - esta es una población protegida como monumento, y en las casas idénticas alrededor aproximadamente 1/3 de los áticos están acondicionados. También confío en nuestro arrendador, que es miembro de la junta de la comunidad de propietarios y (esperemos) se cuidará de no causar problemas allí.
@ f-pNo: ¡Sí, acertaste! El tamaño del baño con bañera de arriba aún no está del todo claro. (Y sí, eso tiene que ser, mi marido extraña terriblemente su bañera desde hace 3 años). En el "cuarto de niños" de abajo están ahora nuestros libros, carpetas, escritorios, etc., para lo que no hay espacio en ningún otro lugar. Realmente no me expresé con mucha claridad. Otra información que quizás falta: Tenemos "solo" inclinaciones hacia el este y oeste, a la derecha y a la izquierda están los áticos de los vecinos o casas vecinas. Y lo que dices tiene todo el sentido; por supuesto ya hemos pensado en la protección para las escaleras. De momento el niño vendrá a nuestra habitación de todos modos; si se queda con uno (offtopic: esta vez solo funcionó con ayuda médica y mucha suerte), entonces tendría de lujo abajo una habitación para dormir y arriba una para jugar. Si resulta lo del segundo, tu distribución seguramente sería útil. Honestamente, ahora mismo lo que más me importa es hacerle entender a mi marido que baño + 3 habitaciones arriba realmente no son factibles o llevarán a una sensación de jaula para conejos – tal vez crea más a los "profesionales" que a mí.

f-pNo

06.08.2014 16:10:53
Muchas gracias por las flores - pero no soy profesional en esto . Quizás deberías simplemente mostrarle la cuenta de los metros cuadrados. Quiero decir, no importa si el baño tiene 10 o solo 7 metros cuadrados, al final quedan entre 25 y 28 metros cuadrados. Eso es suficiente para una sala de estar decente pero nunca para una sala de estar + 2 habitaciones pequeñas (aquí también habría que descontar la escalera + un pequeño pasillo). A mi parecer, "jaula para conejos" sería realmente la expresión adecuada para eso.