Consejos de montaje para el sistema IKEA BESTÅ

• Erstellt am 12.04.2012 23:17:56

EinrichtungsNiete

20.04.2012 13:02:04
Ah sí, gracias por la información! Entonces el problema ya está resuelto, ¡maravilloso.}

Luninator

16.07.2012 13:38:21
Hola a todos,

estoy justo ahora trabajando en mi Besta de pared y luchando con la gestión de cables. Es la primera vez en mi vida marcada por Ikea que algo está realmente resuelto de manera poco práctica. Los cables tienen que ser necesariamente TODOS "instalados" durante el montaje. Cambiarlos después resulta bastante laborioso, así que es mejor pasar un cable HDMI y cosas así de reserva. Una vez que los cables están abajo, surge el siguiente problema porque hay que cortar sí o sí el mueble que está debajo. Desgraciadamente, el espacio no es mayor en comparación con el pequeño paso lateral de las guías Framsta, ya que el mueble tiene justo en ese punto el tornillo de fijación de la pared lateral/tapa. Por lo tanto, solo se puede cortar desde arriba y no se puede cortar un trozo de la pared lateral. Por eso voy a cortar un trozo más ancho a lo largo de la guía FRAMSTA para que pasen los extremos de los cables y al final quedará "casi" tanto espacio dentro del armario BESTA como hay en el borde de las guías FRAMSTA – debería funcionar justo.

Escribo "debería" porque actualmente tuve que parar la construcción. Excepto un cable, todos mis cables son demasiado cortos. Necesito casi 2 m hasta el pie del panel, por eso los cables tienen que tener todos entre 2,5 y 3 m de largo. Por eso ayer fui a comprar cables en eBay. Como mencioné arriba, recomiendo a todos planificar reservas porque más tarde prácticamente hay que desmontar toda la pared de muebles para hacer cambios. En mi caso, detrás de los paneles de cristal habrá iluminación LED. Si al final queda como me imagino, habrá valido la pena el esfuerzo^^ Espero que todos los cables lleguen rápido, conozco mi suerte y que todos excepto uno estén el miércoles en el buzón y yo no pueda continuar. Es genial tener una sala con un montón de cajas de mudanza y sin muebles. Cuando continúe, con gusto pondré fotos de la gestión de cables y del taladro en el mueble.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y por cierto, un consejo para la planificación y búsqueda de muebles: la serie infantil Stuva es idéntica a BESTA, solo que allí también hay otras medidas o profundidades de los muebles. Tengo STUVA en el cuarto de los niños y necesitaba una estantería estrecha sobre la cómoda de cambio de pañales, así que compré un estante BESTA y así me di cuenta. Las puertas son fácilmente compatibles, todos los taladros son idénticos, al igual que el material. Es la misma línea de muebles, solo con otro nombre y con otros tamaños.

Luninator

23.07.2012 16:06:31
así que esta pared de TV me está volviendo loco poco a poco.

Todos los cables pedidos están aquí, excepto uno. Genial, porque hasta entonces no puedo montar más que la fila inferior de armarios... Por lo demás, mi "árbol de cables" está prácticamente completo excepto por un cable y el espacio es muy justo. Está planeado: corriente para la TV (todavía falta), TV-Sat, TV-DVBT, red para la TV, 2x HDMI, cable componente (Wii), barra de sensor de Wii, prolongador Scart (de reserva) y cable RCA para la salida de audio del TV. En total, 10 cables.

Además está la tira LED DIODER para iluminar los paneles de vidrio desde atrás. Se planeaban 2 tiras adhesivas pequeñas por panel, pero tal vez ponga 3, afortunadamente eso se puede hacer después sin mucho esfuerzo. PERO: ¡El cable de conexión de las tiras LED DIODER también es demasiado corto! En la tienda de muebles iluminan paredes enteras con estos paneles y en realidad solo se pueden colocar 2 paneles hacia arriba si se quiere meter el control dentro del armario debajo. Hoy por eso corté los conectores de 2 cables en 2 ocasiones y los volví a prensar, puse funda termorretráctil y ahora de 2 paquetes de DIODER que originalmente tenían 8x 1m de cable de conexión tengo al menos 2x 2m y 2x 1m, debería ser suficiente ya que los cables terminan prácticamente justo después del "tubo" del panel FRAMSTA...

En el armario BESTA debajo del panel FRAMSTA más bajo, por donde deben pasar los cables, tuve que cortar un trozo de la tapa. La trasera la dejé completamente fuera, ya que ahí también están los conectores en la pared. Por eso solo tuve que cortar un rectángulo justo debajo de las conducciones de cables desde la parte trasera. El plan sonaba perfecto, no debía verse nada y los tornillos que sujetan el armario BESTA quedarían intactos. La ejecución decepciona porque a la altura de la conducción de cables termina la zona "sólida" de la madera y empieza el relleno de cartón en panal. En cuanto se corta ahí, irremediablemente se desprende un poco de la capa de laca, que está muy fina. En realidad tuve suerte y sólo quedaron visibles unos 2x3mm. La superficie de corte interior, especialmente hacia el relleno en panal, la sellé con acrílico para que no se aniden bichos. Con el acrílico blanco también disimulé casi por completo la pequeña desconchadura de la laca. Si se quiere evitar al 100% cortar en la zona de las celdas, conviene cortar desde la parte trasera solo tan profundo en sentido frontal para que solo se pueda usar la guía trasera para cables del panel FRAMSTA. Si no hay espacio, como en mi caso, hay que proteger todo sólidamente con cinta y cortar con mucho cuidado.

En cuanto por fin llegue el último cable, empezaré y tendré que pelearme con ellos para que quepan todos ahí dentro^^

Luninator

24.07.2012 21:21:37
Ya no tenía ganas de esperar el cable, hoy me conseguí otro. Entonces empezó todo y sigue así, la combinación BESTA-FRAMSTA es lo primero y hasta ahora lo único de IKEA que resulta poco práctica, al menos hasta que esté montada^^

En la pared FRAMSTA se pueden guiar teóricamente los cables también por el centro hacia abajo, pero de todas formas todos tienen que pasar debajo de la pequeña columna a la izquierda o a la derecha. He pasado 5 de mis 10 cables en total por el panel 2 y por el panel 3. Probé colgar el TV, ajusté la longitud del cable a la medida adecuada y lo fijé en algún lugar de la pared FRAMSTA (por ejemplo con cinta adhesiva). Luego el TV puede volver a ser desmontado para el resto del montaje.

La iluminación Inreda es totalmente inadecuada para la pared de paneles, me parece bastante descarado que se promocione para eso. En cuanto conectas las tiras LED con el conector de separación, se ve fatal desde el frente porque entonces surgen espacios. Si pones 2 o 3 justo uno al lado del otro son demasiado cortas para iluminar pasando por el lateral del TV. 4 piezas conectadas directamente caben con algo de apretura. Si juntas fueran 1 cm más cortas, ya no sería un problema. Pero al menos así tienes una buena iluminación de los paneles. Solo que teóricamente necesitarías un paquete por panel, ¡eso cuesta dinero! Ahora he pegado 4 tiras sobre el TV y 4 debajo del TV en el panel, se ve genial desde el frente, solo que si miras de lado, se nota que el panel del medio no está iluminado. Sobre el TV irá un estante de vidrio y el panel superior también lo iluminaré, pero para eso tengo que comprar más INREDA.

En resumen, entró por los pelos, es un trabajo tremendo y no es fácil de montar como suele ser en IKEA. También es un poco engañoso cómo iluminan esas cosas en la tienda de muebles, porque eso ya falla solo por los cables cortos de INREDA... ¡molesto!

Pero una vez que está atornillado entre sí y a la pared, se aguanta firmísimo y se ve genial. Con el tiempo uno ya olvidará las molestias^^