Los arquitectos ya no quieren asumir la fase de rendimiento 8

• Erstellt am 17.03.2015 11:31:04

Jury

17.03.2015 11:31:04
Hola comunidad,

actualmente tenemos el problema de que nuestro arquitecto, a pesar de los anuncios sobre trabajos propios durante toda la planificación, de repente no quiere hacerse cargo de la fase de servicios 8 debido a la gran cantidad de trabajos propios que estamos planificando. La pregunta es: ¿Necesito un arquitecto para la supervisión de la construcción durante la fase de obra o puedo encargármelo yo mismo en principio? Mi padre es ingeniero civil jubilado y está en el lugar todos los días de todos modos. Sin embargo, me preocupan los aspectos legales y las cuestiones de responsabilidad frente al banco, la autoridad de construcción, etc.

Antecedentes: Evidentemente los arquitectos se han sobrecargado con el proyecto. Las fases de servicios 5/6/7 no se han concluido adecuadamente. La obra debería haber comenzado hace 1,5 meses, pero hasta hoy no hemos visto ningún contrato con una empresa constructora. Queremos despedirnos del arquitecto porque el proyecto se nos está escapando de las manos. Me gustaría evitar una colaboración por necesidad.

Bauexperte

17.03.2015 12:42:33
Hola,

en primer lugar quiero suponer que la contratación de un director de obra está en tu interés.

Según el [Landesbauordnung], tú, como propietario de la obra, debes nombrar a un/a director/a de obra que también debe figurar en el cartel de obra. Las tareas de la dirección de obra se derivan nuevamente del [Landesbauordnung]; igualmente los requisitos respecto a la cualificación del director de obra [Landesbauordnung]. El sentido y propósito de estas disposiciones es asegurar que se cumplan las normativas de construcción y que el proceso constructivo esté organizado profesionalmente.

**
La definición legal de director de obra según el [Landesbauordnung]:

“(1) El director de obra debe supervisar que la ejecución de la obra cumpla con las disposiciones de derecho público y con los planos del proyectista. En el marco de esta tarea debe velar por el funcionamiento seguro y técnico del sitio de construcción, especialmente por la coordinación sin peligro de los trabajos de los contratistas; la responsabilidad de los contratistas permanece sin cambios. Las infracciones que no sean corregidas debe comunicarlas inmediatamente a la autoridad competente en materia de construcción.

(2) Si el director de obra no posee la competencia profesional y experiencia necesarias para todas las tareas que le corresponden, debe instar al propietario de la obra a nombrar directores técnicos de obra adecuados. Estos sustituyen en la medida correspondiente al director de obra. El director de obra sigue siendo responsable por la correcta coordinación de sus actividades con las de los directores técnicos de obra.”
**

Ahora bien, "director de obra" no es una profesión aprendida en el sentido estricto, sino que la cualificación para ser director de obra suele derivar de la profesión artesanal de la persona; es decir, más bien un perfil profesional o un cargo. La mayoría de los directores de obra asalariados en Alemania han aprendido ya sea albañilería o carpintería; por supuesto, muchos arquitectos también asumen la dirección de obra en el marco de su encargo habitual.

Tu padre, como ingeniero civil jubilado, en mi opinión cumple con todos los requisitos para asumir esta tarea. Si también se siente capaz de cumplir con todos los deberes de un director de obra, ahora no sabría decir qué podría hablar en su contra como director de obra o por qué debería haber problemas con tu banco o las autoridades. Si me equivoco, que me corrijan los abogados/bancarios aquí.

La otra cuestión, por supuesto, es si tu padre quiere someterse a este estrés; no es raro que haya choques cuando hay participación familiar.

Saludos, experto en construcción