te equivocas, Merlin. La HOAI probablemente prevalece sobre el acuerdo contractual en este caso.
Si el propietario puede justificarse con desconocimiento del hecho, quizás pase, pero aquí está bien documentado que el propietario prácticamente se está metiendo de cabeza en un problema.
Conclusión: si el arquitecto está bien por lo demás (cuidado, también se puede meter la pata con arquitectos, me ha pasado. Piensa por qué ofrece tan barato, ¿con la situación del sector de la construcción? ¡Por debajo del mínimo! Yo mismo he encontrado pocos por la tarifa media.) hazlo.
El peor escenario es que se facture la tarifa mínima y tengas que pagar. Si ahora decides renunciar a esos 20% de descuento o luego, quizás mejor después, pero yo guardaría ese dinero aparte.
Bueno, si me gusta o no probablemente lo decida un juez al final. No voy a buscar material realmente concluyente ahora; sin embargo, una búsqueda rápida en Google me llevó a lo siguiente.
Especialmente, nunca he oído de un caso en que una sentencia haya impuesto su derecho.
Casi nunca se podrá probar que un propietario "se mete de cabeza en un problema".
@ Aloadhio: Actualmente se está investigando la ilegalidad a nivel europeo de las tarifas mínimas para arquitectos.