Una cocina planificada y una gran petición de vuestros consejos

• Erstellt am 30.04.2015 23:09:07

ChrisFromSwiss

30.04.2015 23:09:07
Queridos fans de Ikea: necesito/nosotros necesitamos urgentemente vuestros estimados consejos así como indicaciones y recomendaciones para nuestra planeada cocina Ikea.

Es mi primera publicación aquí y si realmente llegaré/remos a ser fan(s) de IKEA aún está por verse, pero es un foro muy bueno, ¡muchas gracias por las contribuciones hasta ahora! Estas ya nos han ayudado a tomar algunas decisiones importantes (una de ellas fue/es que decidimos optar por la cocina IKEA).

Nosotros (es decir, mi esposa y yo) vivimos en Suiza y estamos justo en la planificación (detallada) de una cocina mediana (o más bien pequeña). Lamentablemente, estamos constantemente indecisos en nuestra evaluación (y pronta adquisición) de los componentes.

Particularmente para algunos electrodomésticos no se encuentran muchas (o casi ninguna) experiencias o resultados de pruebas en internet (ya que aparentemente se trata de modelos nuevos en IKEA). Aún más difícil nos resulta tomar una decisión porque los electrodomésticos IKEA aquí en Suiza casi cuestan el doble (¡el refrigerador incluso más del doble!) A veces me pregunto si no sería más sensato comprar electrodomésticos de marcas conocidas en vez de los de IKEA... pues las diferencias de precio con DE (o la UE) no son tan grandes y posiblemente hay más experiencias disponibles con esos aparatos... Pero ese es otro tema.
Bien, en IKEA aparentemente también se trata de electrodomésticos de marca aunque con, por ejemplo, Electrolux hemos tenido MUY malas experiencias. La mayoría de los dispositivos de este fabricante (como aspiradoras, lavavajillas, lavadoras) ya fueron desechados hace tiempo y reemplazados por aparatos de otras marcas. Los que quedan (horno, placa de cocina, frigorífico) están TODOS más o menos (semi) defectuosos y sólo funcionan con limitaciones considerables (pero aún así funcionan). Pero esta situación no es aceptable (se entiende). Con Whirlpool no tenemos o casi no tenemos experiencia.
Los aparatos Electrolux “semi-defectuosos” no los hemos reemplazado hasta ahora (no hemos podido) porque son bajo la llamada norma suiza CH, de la cual también estamos hartos y no queremos tener más en casa. Para ello hay que hacer concesiones, porque en ciertos “rincones” algunas cosas ya no encajan... Por eso ahora nos “vemos obligados” a tomar, por ejemplo, un lavavajillas de 45 cm, porque en un ancho disponible de 113 cm cabe o una máquina de 60 cm y un armario inferior de 50 cm para el fregadero (situación actual) o un armario IKEA de 60 cm y un lavavajillas IKEA “medelstor”.

Ahora me gustaría resumir lo que hemos planeado hasta ahora. Primero intentaré describir la cocina existente o más bien la habitación de la cocina (y espero conseguirlo razonablemente).

Se trata de una cocina abierta en forma de “I” y “C”. La letra “C” no es redonda y está “al revés”, es decir, la apertura de la letra C no apunta a la derecha sino hacia la dirección de la letra “I”. La “I” representa un bloque central (“es” medidas: L: 2,5 m, An: 62 cm y Al: 2,12 m) y la “C” invertida la “típica” equipación de cocina, es decir, zona húmeda, zona de cocción y armarios inferiores con una barra (1,8 m x 40 cm) encima. Entre la “I” y la “C” (girada) hay aproximadamente 1 m de espacio (arriba hay una puerta al jardín, abajo un pasillo).

Uufff, no es fácil de explicar. Espero que la descripción de cómo es la cocina (actual) haya quedado clara.

Para los cambios “más grandes” en el diseño existente lamentablemente tenemos muy poco o casi ningún margen de maniobra. Sólo el bloque central – lo llamamos bloque central porque está entre la puerta de entrada y la del jardín – puede alargarse de 2,5 a máximo 3 m (5 armarios altos de 60 cm cada uno o 1 de 40 y 4 de 60 cm) y elevarse de 2,12 m a 2,28 m, y en la letra C desaparecen definitivamente los armarios de 45, 50 o 55 cm. La placa cerámica de 60 cm se reemplazará por una placa de inducción de 80 cm. Además, la columna central se equipará con un frigorífico más grande (sin congelador) y un nuevo horno y microondas.

Bueno, el pasado viernes pasamos casi 12 horas (!) en IKEA y diseñamos una cocina nueva con los siguientes componentes y electrodomésticos:
Muebles:
- Hemos pensado en METOD con frentes blancos de alto brillo y tiradores Lansa (el blanco brillante aporta cierta elegancia) y encimera de madera maciza (¿roble?/¿haya? aporta calidez, o ¿mejor granito???)
- Fregadero empotrado HÄLLVIKEN, 1 cubeta, compuesto de cuarzo negro – posiblemente menos sensible que acero inoxidable
Electrodomésticos:
- Placa de inducción Högvärdig, función puente, negro
- Campana extractora de acero inoxidable Underverk, integrada (también de 80 cm)
- Horno Kulinarisk, acero inoxidable
- Microondas GENAST con aire caliente
- Lavavajillas integrado MEDELSTOR
- Frigorífico empotrado FROSTIG 319 L, clase A

Como ya mencioné, no hemos encontrado mucha información útil en internet, especialmente acerca de los electrodomésticos, salvo:
- Refrigerador Frostig – un vídeo francés en YouTube que muestra que el nivel de ruido es bastante alto (en lugar de los declarados 34 dB). ¡Este vídeo nos ha dejado muy inseguros!
- Lavavajillas Medelstor – no hay experiencias sobre calidad, pero algunas personas intentan venderlos (son aparatos bastante nuevos, ¿qué puede significar? ¿Compra fallida? ¿Insatisfacción?)
- Placa de inducción HÖGVÄRDIG – no encontramos información o experiencias útiles para nosotros
- Campana UNDERVERK – igualmente nada encontrado

Estaría MUY agradecido por cualquier indicación, consejo, enlace y sobre todo por advertencias o “no recomendaciones” sobre nuestro proyecto. Para nosotros todo lo que avance este asunto (pero también detenga alguna idea) es muy importante. Ya no somos jóvenes pero aún trabajamos ambos y tenemos poca energía y ganas (a menudo también la salud falla) para tratar con posibles reclamaciones, reparaciones y reemplazos. Ya no creemos en las llamadas marcas porque lo que valía hace unos años, lamentablemente ya no se cumple desde hace tiempo. Quiero referirme especialmente a la llamada “Chinaware” (representante de producción barata). Esta está casi en todas partes y la culpa generalmente no la tienen los “pobres chinos”, sino sus clientes (es decir, los gerentes) que sólo están interesados en llenar sus propios bolsillos en lugar de entregar calidad sostenible... Pero esto y aquello es otro tema y tal vez no nos ayude mucho aquí.

De antemano muchas gracias por TODO lo que nos ayude (y/o detenga ) - y un cordial saludo desde Suiza
Chris

IKEA-Experte

01.05.2015 10:02:50
Hola Chris, lo mejor es que primero creen una cocina según sus ideas con el planificador de cocinas 3D y luego publiquen aquí el enlace de su planificación. Con esta base, será más fácil aportar ideas.

Si yo hubiera tenido experiencias tan malas con Electrolux, compraría electrodomésticos de otros fabricantes. Solo hay los siguientes problemas. Apenas hay campanas extractoras empotradas de 80 cm de ancho. Berbel ofrece algo, la calidad es muy buena, el precio muy alto. Aquí quizás optaría por UNDERVERK. Si has leído bastante en este foro, probablemente también sepas que solo los modelos XXL con bisagra variable de Bosch/Siemens/Neff encajan sin problemas en los lavavajillas. Miele también sirve, pero es más caro. Sin embargo, no hay dispositivos XXL de 45 cm de ancho. Las opciones que quedan son 1) elegir el MEDELSTOR, 2) preguntar de inmediato en IKEA si aún queda algún BEHJÄJPLIG en stock y comprarlo, 3) elevar la base al menos 9 cm y montar el frontal del lavavajillas con un saliente de aprox. 8 cm.

ChrisFromSwiss

02.05.2015 15:35:03
Hola experto de IKEA

¡Muchas gracias por tu rápida respuesta!

Sin ánimo de ofender, pero lamentablemente ya no me atreveré a realizar una planificación completa de la cocina con el planificador de cocinas 3D. Mi tiempo libre disponible es simplemente demasiado valioso para ello. *** por favor, sigue leyendo*** IKEA es un poco más barato que otros proveedores de muebles de cocina, pero no tanto como para que me robe mis ya escasas horas de sueño participando en la evaluación, el diseño, la planificación y el montaje. Sobre todo, por favor (!) sigue leyendo y no me malinterpretes. Simplemente ya no tengo ganas (ni paciencia) para dedicar horas a introducir los distintos objetos y sus valores, los armarios, frentes, electrodomésticos, y luego ver cómo de repente todo se congela, se bloquea (pase lo que pase) y deja de ser operativo (incluso he tenido que experimentar el famoso “boot tut gut”).

Este desastre en 3D no tiene nada que ver con mi infraestructura, sino con la calidad del planificador 3D de cocinas. Este software es, dicho de forma simple, extremadamente malo y no soy un beta-tester de IKEA. Probablemente se deba a alguna “extensión para Suiza”, ya que aparentemente la gente en Alemania está satisfecha con él

y/o a varios obstáculos que también he tratado de introducir en el espacio: un tubo de desagüe en la esquina, un tubo de desagüe bajo el techo o un gigantesco canal para cables en la pared detrás de la isla central, etc., etc. – todo esto hasta ahora oculto porque la cocina existente es una cocina a medida...

Resumiendo – aunque finalmente he creado la planificación actual con el planificador 3D, tras varios intentos fallidos he renunciado a la planificación completa (en un solo archivo 3D-KP)

He dividido la cocina (completa) en lo que podríamos llamar tres “cocinas” separadas en el planificador 3D (isla central, armarios bajos y armarios altos) y he prescindido totalmente de puertas, ventanas, obstáculos, canalizaciones de cables así como de las medidas reales del espacio (es decir, la representación efectiva de la habitación y la mencionada cocina). Por lo tanto, estos planos apenas estimularían vuestra imaginación, posiblemente no ayudarían en absoluto y/o incluso serían contraproducentes.

Para mí, actualmente solo importan los valores “de principio a fin” cuando construyo un “bloque” a partir de varios armarios. Tengo tanto los planos arquitectónicos de la casa como de la cocina existente realizados con programas profesionales y (como ya he mencionado) no se espera que haya muchos cambios en este diseño (podrían no haberlos )

>>>
Si hubiera tenido experiencias tan malas con Electrolux, compraría aparatos de otros fabricantes.
<<<

Bueno, en principio también lo haría, pero aquí la situación es un poco diferente. Primero, según tengo entendido, los electrodomésticos que he mencionado son “electrodomésticos IKEA” que se han desarrollado en cooperación con Electrolux y/o Whirlpool. Segundo, al comprar estos aparatos obtengo una garantía de 5 años de IKEA, lo que, que yo sepa, no ofrece ni Electrolux ni Whirlpool, y además cambia un poco la situación legal.

>>>
Si has leído bastante en este foro, probablemente también sepas que en lavavajillas solo los modelos XXL con bisagra variable de Bosch/Siemens/Neff encajan sin problemas. Miele también sirve, pero es más caro. Sin embargo, no existen modelos XXL de 45 cm de ancho.
<<<

No, eso aún no lo había leído (o no había prestado atención), ya que la idea de un lavavajillas estrecho en favor de un armario bajo de fregadero más ancho surgió hace poco. Sin embargo, lo que no he entendido de tus explicaciones son las conexiones en el párrafo citado:
>>>
Como opciones solo quedan 1) coger el MEDELSTOR, 2) preguntar directamente en IKEA si todavía queda algún BEHJÄJPLIG en stock y comprarlo de inmediato, 3) aumentar el zócalo a al menos 9 cm y montar el frente del lavavajillas con unos 8 cm de saliente
.
<<<

Respecto al punto 1: está claro y también está planeado, ya que el MEDELSTOR es el único lavavajillas estrecho (al menos en la página web de IKEA) que se puede comprar (en IKEA)
Respecto al 2 y 3: ¿Por qué, para qué, cuál es la razón (???) – ¿No es el MEDELSTOR un lavavajillas estándar METOD actual (aunque sea estrecho) que encaja “a la perfección” en la cocina estándar METOD? Además, el MEDELSTOR es el único lavavajillas estrecho que se puede seleccionar en el planificador 3D y allí no hay nada sobre BEHJÄJPLIG, zócalos o montaje con saliente del frente... ¿Otro “engaño” del 3D-KP?

¿Tienes experiencia con este lavavajillas (y otros aparatos mencionados)?

De nuevo, muchas gracias por tu rápida respuesta (lamentablemente no puedo responder tan rápido como tú)
Saludos, Chris

ChrisFromSwiss

02.05.2015 15:36:32
Una pequeña nota adicional: Voy a tener casi (o incluso ningún) acceso a Internet durante toda la próxima semana, por esta razón no podré responder de inmediato a sus posibles respuestas y comentarios (al menos no antes de una semana). Así que por favor, no se molesten de inmediato.
De antemano, muchas gracias por su comprensión.
Saludos cordiales, Chris

IKEA-Experte

02.05.2015 16:02:56
Hola Chris, puedo entender bien que el planificador 3D te resulte demasiado molesto. Hasta ahora apenas pude usarlo, ya que solo recientemente se puede utilizar con Chrome en Linux. Un plano dibujado a mano y escaneado con las conexiones, alturas de ventanas, etc. marcadas también estaría bien. ¿Es un apartamento de alquiler o una casa propia? En el caso de una casa, podría valer la pena trasladar las conexiones de agua a otro lugar. Eso no tiene por qué ser tan caro. En cuanto a los electrodomésticos, hasta donde sé, IKEA es responsable del diseño, Electrolux y Whirlpool de la técnica. Los puntos 2 y 3 sobre el lavavajillas se refieren a cuando se usan aparatos de otros fabricantes. Cabe destacar que en otro hilo alguien escribió que habría Behjälplig pronto otra vez. El KULINARISK no es precisamente barato. Por lo menos se deberían comparar también los aparatos de Siemens.

ChrisFromSwiss

02.05.2015 18:07:43
Hola experto de IKEA
¡Gracias por la pronta respuesta!

>>>
En una casa, podría valer la pena hacer que las conexiones de agua se coloquen en otro lugar. Eso no tiene por qué ser tan caro.
<<<
Sí, es una casa y no, la distribución de los aparatos (es decir, dónde van a ir) ya está decidida después de muchas idas y venidas y no quiero cambiarla más. Además, querido experto de IKEA,,,,, al parecer no tienes mucho conocimiento sobre los costos de algunos servicios aquí en Suiza (por supuesto que no lo digo con mala intención)

>>>
Los puntos 2 y 3 sobre el lavavajillas se refieren a cuando se utilizan aparatos de otros fabricantes.
<<<
Ok, entendido – interpreté tus puntos 2 y 3 como una lista de seguimiento al punto 1…

<<<
pronto habría BEHJÄLPLIG de nuevo
>>>
Aquí en Suiza, BEHJÄLPLIG (según lo que he visto) está disponible sin problemas, así que podría tratarse de las existencias restantes o ya de un nuevo suministro…

>>>
El KULINARISK no es precisamente barato. Al menos debería haberse comparado con los aparatos de Siemens.
<<<
¿Por qué Siemens??? Ya expresé un poco mi opinión sobre los llamados "aparatos de marca" en mi primer hilo. Nuestra actual lavavajillas Siemens es, por cierto, el sucesor directo de la máquina Electrolux desechada. En su momento compré uno de los modelos más caros… ¿Qué he ganado con eso??? Partes de plástico frágiles (y rotas) en el interior y repuestos bastante difíciles de conseguir, que además son casi “inasequibles”. Por supuesto, todo eso no se rompió durante la garantía sino justo después… Siemens fue durante mucho tiempo (junto con Bosch) mi marca favorita – ahora definitivamente ya no. Un aspirador Bosch (por cierto, fue un ganador de pruebas) lo deseché durante el periodo de garantía porque se rompió y yo lo compré en Alemania (aquí no se vendía y quería algo bueno). El proceso de reclamación me pareció a) muy desagradable y b) demasiado complicado... y otra cosa: estas cosas ya no se pueden reparar sin costosas herramientas especiales, por supuesto...
Ok experto de IKEA, ya no tengo 20 años y por eso definitivamente NO confío más en las grandes corporaciones. Por eso ahora me vale todo lo que funcione razonablemente BIEN y tenga una GARANTÍA LARGA, porque si un fabricante ofrece 5 años de garantía, eso significa algo, ¿no? (pero probablemente lo sabremos dentro de unos años). Si al final viene de Electrolux o no, me da absolutamente igual si lo compro como producto de IKEA y estoy razonablemente protegido durante los próximos 5 años…

Ok, como ya mencioné por separado, ahora hago una pausa obligatoria en la evaluación de la cocina y tengo que ocuparme de otras cosas.

Saludos desde Suiza
Chris