Presupuesto de 420.000 € para una casa incluyendo terreno en el norte de Brandeburgo

• Erstellt am 04.06.2020 13:13:01

rohan75

04.06.2020 13:13:01
Hola,

estoy a punto de vender mi casa antigua para construir una nueva, pero sigo dudando si el cálculo para la nueva casa es realmente realista o si sería mejor quedarme en la casa antigua.

Brevemente sobre la situación general: ya hay dos ofertas de compra para la casa antigua. La casa antigua es en realidad demasiado grande para una persona (340 m², de los cuales ahora 170 m² están terminados más 100 m² de sótano), además de un terreno de 2300 m². Mi principal problema es el largo tiempo de viaje al trabajo (vivo en el norte de Brandeburgo y viajo todos los días al sur de Berlín, 3-4 horas ida y vuelta). La casa es un antiguo granero de grano con paredes de piedra de campo de unos 80 cm de grosor en la planta baja. En los últimos diez años he renovado la casa antigua, entre otras cosas, cambiando el techo de cartón por uno de tejas con aislamiento colocado sobre el techo, aislando la planta superior desde el exterior, instalando ventanas con triple vidrio, renovando todas las tuberías de agua y desagüe y los radiadores, renovando parte de la electricidad. Además he desmontado mucho, dejando al descubierto los antiguos techos de vigas y paredes, etc. Todo con un ingeniero estructural y un asesor energético. Todavía hay que renovar el resto de la electricidad y algún día hacer dos baños nuevos y bonitos, además de que una parte de las paredes y techos necesitaría ser renovada. Estimo que tendría que invertir aún unos 100.000 € más mucho trabajo propio (por supuesto, siempre se puede más).

Debido a mi situación laboral, muy probablemente trabajaré en algún lugar en el centro de Berlín hasta la jubilación.

Desde hace tiempo estoy pensando en vender la casa antigua debido a los largos tiempos de viaje y en construir una casa pequeña nueva, más cerca de Berlín. Actualmente tengo una oferta de un proveedor de casas de construcción sólida (Town & Country-casa de unos 112 m²) y un terreno (600 m², distrito de Barnim) con un costo total de 420.000 € incluyendo todos los costos adicionales, más trabajo propio (revestimientos de suelo, pintar/enyesar paredes y jardín, etc.). Ya he visto el terreno y la conexión ferroviaria estaría a poca distancia a pie, mejoraría los tiempos de viaje a unos 40-50 minutos diarios, es decir, no espectacular. No necesito lujo en la casa, sino planificación y la seguridad de que allí todo esté terminado y que por la noche no tenga que conducir media hora en coche desde la estación a casa.

Pero no estoy seguro si la financiación y toda la empresa realmente tiene sentido, especialmente después de lo que he leído aquí sobre financiación en general:

Construiría la casa solo. Mi salario neto es de 3.500 €, tengo 45 años. Aportaría como capital propio solo unos 30.000 € más trabajo propio valorado en 16.000 €. La cuota ofrecida es de 1.100 €, 2 % de amortización, interés de aproximadamente 1,59 %, con un compromiso de tipo de interés a 20 años. Después de esos 20 años, cuando me jubile, quedarían aún unos 200.000 € pendientes. No me importa que la casa no esté pagada hasta la jubilación, sino que lo que tendría que pagar en Berlín por un piso (aproximadamente 1.200 € con gastos incluidos, estimo) lo invierta en propiedad. Calculo que los costos mensuales adicionales de la casa serían unos 400 € (actualmente pago en la casa mucho más grande unos 350 €). Para mí sería importante que al entrar en la jubilación no corra el riesgo de perder la casa por cuotas muy altas, sino tener una cuota que pueda pagar con una pensión (legal más complementaria) de – actualmente calculo conservadoramente – unos 2.500 €. Y tampoco sé si en 20 años, por la edad, podría conseguir una financiación posterior.

¿Es realmente realista la suma presupuestada para la casa incluida la parcela? Los costos adicionales de construcción están calculados en 58.000 €, la casa en 210.000 €, el terreno con infraestructuras, notaría, agente inmobiliario, introducción de la cuenta de ahorros para construcción, conexiones de suministros en 154.000 €.

Ybias78

04.06.2020 13:39:36
Hay algo que no entiendo del todo. Vendes tu casa vieja. Por lo tanto, puedes amortizar una parte de la nueva y tu crédito se reduce. ¿O el precio de compra se destina a la deuda pendiente en el banco?

El peligro con una deuda pendiente de 200.000 € es que suban los intereses y, por lo tanto, probablemente también la cuota. Actualmente hay un interés de 0,95% en el crédito KFW. ¿Ya has pensado/incorporado eso?

rohan75

04.06.2020 13:47:34

Sí, solo obtengo alrededor de 30.000 € de capital propio de la venta, el resto se destina al saldo pendiente y a la indemnización por cancelación anticipada.

He preguntado al asesor financiero sobre el KfW, pero me dijo que los requisitos respecto a la casa y el aislamiento son aún más estrictos, por lo que tendría que invertir más. Pero no estoy seguro de si simplemente no quiso involucrarse por alguna razón (¿demasiado complicado o comisión de intermediación demasiado baja?).

Ybias78

04.06.2020 13:56:19

Por cierto, vivo a 50 km al sur de Berlín. Así que casi somos vecinos. También queremos construir en los próximos dos años y ya estamos preparando nuestro terreno en consecuencia.

Pero volviendo a ti.
1. Pregunta a varios asesores financieros.
2. Sí, tendrías que financiar más, pero eso tendría un efecto positivo a) en los costos adicionales y b) en los intereses. Por eso la pregunta sería si al final no sería más barato.
3. ¿Has hablado ya con el banco para ver si se puede hacer algo con la penalización por pago anticipado en caso de que financies de nuevo con el banco? ¿Quizás se puede negociar algo?
4. ¿Cuánto tiempo queda de tu antiguo crédito antes de que puedas pagarlo por completo? ¿No se podría, por ejemplo, subarrendar o cerrar un tipo de contrato de compraventa con opción a compra durante ese tiempo?

HilfeHilfe

04.06.2020 14:09:30

uy... me dolería mucho tanto esfuerzo propio que has puesto....

Me cuesta aconsejarte. Sin embargo, noto que pasas de 3-4 horas a 2-3 horas de tiempo de viaje, pero tienes una deuda mucho mayor.

Eso no sería para mí

Ybias78

04.06.2020 15:21:59
Si trabajas en el centro de Berlín, echa un vistazo a la ruta hacia [Beelitz-Heilstätten]. Yo vivo en [Beelitz] y voy desde [Beelitz-Heilstätten] en tren (pasa 1 vez por hora, pero se supone que se ampliará y pasará cada 30 minutos) al centro de Berlín ([Alex], [Hauptbahnhof]) en aproximadamente 40-50 minutos (sin trasbordos). En los alrededores de [Beelitz] hay bastantes terrenos que ofrece [Town & Country], incluyendo casa, por supuesto. Por lo demás, el precio del terreno con alrededor de 120 por metro cuadrado todavía está bien.