Tenemos nuestras tablas macizas de madera de Douglas de 30 mm de grosor y 24 cm de ancho aquí desde hace algunas semanas. Cuando uno quiere madera maciza sabe que esta puede crujir o que una junta puede cambiar según la época del año. En algunos puntos, en mi opinión, hemos apretado demasiado las tablas para evitar juntas, lo cual, por supuesto, fue una tontería. Pero el suelo, tal como está ahora, nos gusta mucho; a otra persona quizás no le gustaría.
Como también tuve tablas macizas en la casa anterior, percibo las características habituales de la madera como una normalidad deseada; al interesado en suelos de madera que prefiera un suelo sin juntas le desaconsejaría poner tablas macizas en su casa. Cada material trae sus particularidades, aunque hoy en día se usen con gusto materiales híbridos (espero que esta expresión encaje aquí), eligiendo baldosas, vinilo u otros con apariencia de madera o un suelo que con apenas 0,1 milímetro de polvo de madera aplicado ya se llama suelo de madera y así se eliminan las características típicas del material. Para mí eso no es imaginable.
Sin conocer más de tu proyecto, de ninguna manera querría usar un pegamento; en madera sobre madera no vería ninguna necesidad. Según la altura/estado del subsuelo, por ejemplo, atornillaría tus tablas sobre vigas instaladas de forma flotante; así es como lo hemos hecho aquí y entre ellas, material aislante suelto a elección. Atornillamos en la lengüeta y siempre taladramos previamente, por lo que las tablas no se rajaron.
Lo que no entiendo del todo en tu oferta es por qué el subsuelo debería lijarse costosamente; eso se podría compensar más fácilmente con vigas. Evidentemente tienes espacio hacia arriba, por lo que las vigas serían mi primera elección para ello.
Compramos nuestras tablas antes de esta llamada crisis de la madera en Kleinanzeigen online por unos 40 € en un carpintero estupendo que tenía una cantidad grande en stock. Si observas un poco el mercado y, sobre todo, eres un poco más abierto respecto a la especie de madera, seguro que puedes encontrar algo interesante; las tablas de roble son seguramente caras, pero yo no las necesitaría. Nosotros elegimos Douglas por disponibilidad/precio/ancho/vendedor excelente y nos arriesgamos a un cambio de color que al final salió bien, aunque tuvimos bastante miedo; la Douglas tiene la costumbre de tornarse rojiza, lo que no nos habría gustado. Un aceite pigmentado para suelos hace posible evitarlo.
No pagaría los 90 € de la oferta y tampoco dejaría que este artesano colocara el suelo. Siempre pago mis cosas correctamente, pero estoy viendo últimamente que desde el otro lado se intenta meter rápido y con gusto la mano en mi bolsillo porque los constructores deben estar contentos si es que alguien viene. En mi opinión, una oferta así debería ser gratis, pero el artesano no ha entendido qué es importante para ti y eso seguramente se reflejará también en la ejecución posterior.
Creo que puedes encontrar un artesano que te ponga esas tablas en el suelo; al fin y al cabo no es ningún hechizo para un artesano. Quizás tu futuro proveedor de madera también tenga una idea para ello.
Desde mi punto de vista motivaría a cualquiera a poner un suelo de madera "real" en casa, ya que para mí un recubrimiento de madera de 4 mm se sentiría como chapa; pero como dije, ese es quizá mi punto débil y prefiero siempre una cosa u otra.
En el cuarto de servicio también pusimos un suelo de abeto de 30 mm por encargo de nuestro proveedor de madera, y sinceramente también me gusta mucho, una calidad estupenda y el precio está entre 25 y 40 € por m², según calidad/proveedor. No puedo identificar un valor añadido por 150 € en otro tipo de madera para mis propósitos.
100 € por m² para colocar el suelo me parece totalmente absurdo; entonces prefiero pagar por horas. Creo que encontrarás al artesano adecuado cuando encuentres al proveedor adecuado; pregunta en un aserradero cercano o busca en línea. Lo que he leído de ti sugiere que cliente y artesano no encajan aquí.