Macizo - nosotros definitivamente
Ya que estamos con la planificación de nuestra casa, ¿cómo debería planearse y construirse la casa? ¿Hacia dónde va la tendencia? ¿Otra vez hacia la casa maciza? ¿O las casas prefabricadas, etc., siguen siendo tendencia?
¿Es simplemente una cuestión de costos? ¿quien pueda permitirse construir en macizo lo hace, y el que no tiene dinero se conforma con casas prefabricadas?
Hola Bauer,
pues sí, la cuestión de "macizo de piedra o construcción de entramado ligero de madera" me parece, a mí que llevo ya unos meses navegando por muchas páginas web y revistas de construcción, casi una cuestión de fe al estilo "¿Star Wars o Star Trek???"
Personalmente me parece totalmente ridículo que los defensores de ambos tipos de construcción se ataquen mutuamente y siempre saquen a relucir las desventajas del otro método...
Te lo puedo decir como futura casi constructora independiente, según mi punto de vista:
1. Los bancos siguen valorando mejor (no importa si por fuera dicen otra cosa o no) una casa maciza que una casa prefabricada con estructura de entramado ligero de madera; esto es importante para la concesión de créditos, es decir, para la valoración / tasación inmobiliaria.
2. Las casas macizas pierden menos valor que las casas con estructura de entramado ligero de madera.
3. Las casas macizas se venden mejor y más rápido que las casas con entramado ligero de madera.
4. En cuanto a la permeabilidad al sonido, las casas macizas son mejores que las de entramado ligero de madera.
5. Las paredes de casas macizas normalmente deben ser más gruesas (= menos superficie útil habitable) que las paredes de casas con entramado ligero de madera con valores U comparables, si quieres construir monolíticamente (p.ej., solo con un ladrillo, sin sistema de aislamiento térmico compuesto [WDVS]) (que además es lo que queremos, por:)
6. Los WDVS, que son multicapa, personalmente me parecen demasiado susceptibles a daños (depende de quién lo ejecute), y la mayoría de las casas con entramado ligero de madera que he visto hasta ahora los tienen.
- Sí, también hay casas de madera maciza, pero son carísimas en comparación.
7. Las casas macizas / sus paredes de piedra supuestamente tienen mejor capacidad de almacenamiento térmico/buena resistencia al calor en verano. Puedo confirmarlo respecto a la casa de mis abuelos en el sur. Allí dentro siempre hace fresco mientras afuera el calor aprieta.
8. Las "casas prefabricadas", en especial las de entramado ligero de madera, son MÁS CARAS (!!!) que las casas macizas que construyes a través de licitaciones, junto con un arquitecto!!!
- ¿De dónde lo sé?
Tengo aquí casi 80 revistas de construcción y siempre aparecen casas, de proveedores de casas prefabricadas, que normalmente construyen casas de entramado ligero de madera con WDVS, y además casas macizas que se realizan con (casi siempre) un arquitecto.
Siempre calculo el precio por metro cuadrado y he observado que curiosamente las casas prefabricadas de entramado ligero de madera con WDVS son más caras que las casas diseñadas por arquitectos casi siempre macizas.
Puede ser porque los proveedores de casas prefabricadas de entramado ligero tienen una estructura administrativa, muchos empleados, publicidad, sucursales, etc., y eso hay que pagarlo al principio.
- Claro, tú también tienes que desembolsar unos miles de euros para el arquitecto, pero en el balance final vale la pena (si tienes un buen arquitecto).
- Hablando del arquitecto: Tengo tres en selección final, y los tres dicen que construyen aproximadamente entre un 90 y 100% casas macizas; también pueden trabajar con madera, pero la mayoría de los alemanes quieren casas macizas.
Seguramente hay más ventajas y desventajas, pero no las tengo todas en la cabeza.
- En fin, nosotros por algunos de los puntos arriba mencionados hemos decidido construir una casa maciza. Si será prefabricada o ladrillo a ladrillo, aún no está decidido (tengo que preguntar aún al futuro arquitecto).
- La razón por la que escribo constantemente "casas de entramado ligero de madera" y no simplemente "casas prefabricadas" es porque, como se dijo muy bien, también existen casas macizas prefabricadas.
Es decir, se vierten en fábrica o se apilan ladrillos y luego llegan las placas individuales, a veces incluso habitaciones completas, a veces hasta con cocina premontada, en grandes transportes, ¡y listo, tu casa maciza está terminada!
Las paredes monolíticas construidas así, con piedras buenas pero gruesas, me parecen de alguna manera más confiables; si algo falla, sé directamente que es cosa de la piedra / alguna impermeabilización o similar, mientras con la otra técnica tendría que adivinar qué capa del WDVS puede estar causando problemas... - también pienso que una reparación en un sistema monolítico (también de madera maciza, por supuesto) debería ser más fácil y por tanto más barata que con un WDVS multicapa.
También hay buenas piedras (p.ej., ladrillos porosos) que luego se aíslan con un material aislante de una sola capa y que pueden alcanzar valores tan fantásticos o incluso mejores que un monolito grueso; quizás entonces el espesor total de la pared sea el mismo, pero usando aislante en lugar de una piedra gruesa sea más económico. Porque monolitos con valores U super buenos probablemente sean más caros... pero como dije, no tengo experiencia todavía, tendré que preguntar.
Porque, como se dijo correctamente varias veces:
Lo importante es ahorrar energía.
Además, con casas bien aisladas y de bajo consumo térmico también se obtiene financiación con tipos de interés reducidos por parte del KfW.
Un saludo
Honigkuchen