Wohnriester - ¿Es controlable la cuenta de subsidio para la vivienda?

• Erstellt am 12.11.2019 20:00:26

dhh1958

12.11.2019 20:00:26
Buenos días,

he encontrado una propiedad que me gusta. La oferta de financiación que me han presentado incluye, aparentemente de forma habitual para Schwäbisch Hall, Wohnriester. Se trata de un préstamo de pago anticipado que se amortiza, cuando el contrato de construcción para la previsión de la vejez asociado está listo para la asignación, mediante este mismo contrato. Conozco el principio de funcionamiento del "Wohnriester", la cuenta de promoción de vivienda. Al menos eso creo.

Todas las subvenciones y ventajas fiscales recibidas se abonan en una cuenta y se interesan al 2% anual. Todo esto se grava fiscalmente al momento de la jubilación. No se especifica con detalle ni en profundidad.

Me pregunto en qué medida puedo "manejar" la cuenta de promoción de vivienda. ¿Las aportaciones realizadas a la cuenta del contrato de construcción para la vivienda se declaran obligatoriamente en la declaración del impuesto sobre la renta como gastos especiales? ¿Puedo renunciar a la aplicación de estos gastos especiales? ¿Eso no afectaría a la cuenta de promoción de vivienda?

La misma pregunta se aplica a las subvenciones, es decir, esos 185€ por persona más 300€ (niño), un total de 485€ anuales: ¿se pagan automáticamente o puedo renunciar a estas subvenciones?

¿Se puede variar anualmente la utilización de los beneficios fiscales y las subvenciones? ¿Existen restricciones por el préstamo de pago anticipado?

¿Alguien tiene experiencia o reflexiones similares al respecto?

Atentamente

Fuchur

12.11.2019 20:37:07
Quizás te haya entendido mal, pero evidentemente te han ofrecido un contrato de ahorro para la vivienda Riester, del cual ahora quieres omitir el Riester (subvenciones y deducción especial de gastos). Lo que queda entonces es un contrato de ahorro para la vivienda normal, que también puedes contratar con ellos si así lo deseas.

dhh1958

12.11.2019 21:05:42
No conozco los detalles de los distintos productos Riester. Se trata del producto de Schwäbisch Hall: "Altersvorsorge-Bausparverträge Tarif Fuchs Wohn-Riester 04". La variante de financiación total con el préstamo anticipado se denomina en el contrato como "Tilgungsaussetzungsdarlehen (Zinszahlungsdarlehen) mit Ablösung durch einen Altersvorsorge-Bausparvertrag".

Para mí, las condiciones proporcionadas son sumamente interesantes, ya que otras ofertas son considerablemente más caras. Sin embargo, en cuanto a la cuenta de promoción de vivienda [Wohnförderkonto], me genera cierta inquietud. Por eso pregunto si puedo utilizar el producto también como un contrato de ahorro para vivienda normal.

Fuchur

12.11.2019 22:08:33
Supongo que eso no funcionará. Porque pagas a un contrato Riester, lo que significa que es un patrimonio subvencionado. Si luego solicitas la bonificación o no, probablemente no influya en el producto básico. Tampoco hay nadie que te obligue a declararlo en la declaración de impuestos. Si con eso regalas dinero, mala suerte.

Pregunta directamente por la oferta con un [normalem Bausparer].

Tobibi

12.11.2019 23:09:14
Riester sin las subvenciones no tiene sentido. ¿Estás seguro de que has entendido todo correctamente? ¿Cómo son exactamente las condiciones si son tan interesantes? ¿Has pedido alguna vez una oferta de préstamo amortizable, cuadrado y práctico, y hecho los cálculos? Puede que esté condicionado, no tengo buenas experiencias con Schwäbisch Hall.

M4rvin

12.11.2019 23:48:03
No me imagino tampoco que Riester tenga sentido sin subsidios.
¿Existe en realidad una fórmula para calcular en qué momento vale la pena retirar algo, por ejemplo, para pagos especiales anuales o para reducir después de un período de tipo fijo?
A partir de entonces, se pagan un 2% sobre esta cuenta de vivienda, por lo que, dicho de forma sencilla, la tasa de interés del préstamo debería ser >2%. ¿O hay algo más que se deba tener en cuenta?