¿Por qué las casas modernas son tan cálidas?

• Erstellt am 24.01.2016 20:15:24

Saruss

24.01.2016 21:39:00
Así que

Para eso es mejor usar la búsqueda del foro, aquí se ha discutido exhaustivamente durante el último año.

La conclusión final fue: depende mucho de las necesidades específicas, los requerimientos y del terreno (pendiente, tamaño del terreno...), y de la propia "opinión" sobre el tema del sótano. Si solo se necesita como espacio adicional de almacenamiento, sin requisitos especiales, entonces un espacio de almacenamiento sobre el suelo es más económico.

De las 12 casas en mi urbanización nueva, 3 tienen sótano y 3 están secas y sin problemas de humedad. Si hay humedad, es porque hay algún defecto en la construcción nueva.

Sin embargo, en verano el sótano es más fresco, pero no es una refrigeración para toda la casa. Como lugar de almacenamiento o para hacer ejercicio, etc., puede ser ventajoso.

Que las casas estén más calientes cuando se calienta puede deberse solo a ajustes incorrectos o a un sistema de calefacción inapropiado, aquí (en mi casa relativamente nueva) no hace demasiado calor cuando se calienta.

En verano... hay que tener en cuenta la protección contra el calor al construir. Pero en olas de calor extremas solo ayuda la refrigeración activa, como siempre ha sido. Al menos en mi casa este verano no estuvo más caliente que en la casa de mis padres del año 1982 (que para la época tiene paredes de ladrillo muy gruesas y bien aisladas).

Legurit

24.01.2016 21:52:05
Está claro que también se puede construir en el pantano con sótano, pero no es necesario.
Con nosotros fue exactamente lo que dices, una valoración individual

nordanney

24.01.2016 22:06:36

Una vez que el calor está dentro de la casa, tarda un tiempo en salir.
El edificio antiguo con corrientes de aire se calienta claramente antes por dentro, pero también se enfría más rápido. Si aplicas protección contra el calor veraniego, en la casa nueva permanece fresco durante mucho tiempo; en el edificio antiguo ya te estás sofocando.

En invierno es simplemente una cuestión de configuración de la calefacción. También puedes tener calefacción por suelo radiante a "cómodos" 18 grados. No hay problema.

Personalmente, no querría prescindir de la ventilación controlada de espacios habitables. No solo te ahorras ventilar regularmente. También los olores de la cocina o del baño desaparecen rápidamente; esta noche tenemos pescado en la sartén. Además de la campana extractora, pon a funcionar la ventilación controlada y el aire de toda la casa estará pronto fresco de nuevo.

EveundGerd

25.01.2016 00:05:10
Lo que importa en una construcción nueva es el paquete completo.

En verano, en nuestra casa fue agradable y estuvo fresca durante mucho tiempo. En este momento, la habitación más cálida es el baño principal con 21 grados. No nos gusta que haga demasiado calor. Pero no queremos prescindir de la calefacción por suelo radiante. Simplemente hay que aprender a manejarla primero.

ypg

25.01.2016 00:57:40
Verano e invierno: mediante el aislamiento (no importa cómo, es decir, conforme a la ordenanza de ahorro energético) la energía no puede escapar de la casa tan rápido. Pero eso es intencional. ¿Quién querría desperdiciar energía, ya sea por gas, electricidad o sol?

T21150

25.01.2016 08:01:00

Entre otras cosas:
a) La calefacción no está bien ajustada / operada. Por supuesto, también se puede ajustar correctamente una calefacción por suelo radiante para obtener la temperatura deseada. Con las configuraciones de fábrica, que muchos instaladores de calefacción suelen "dejar", normalmente no funciona. Hay que aprender y ocuparse uno mismo.
b) Falta de protección contra el calor (persiana, plisado, ...) en las ventanas durante el verano
c) Ventilación controlada de la vivienda con recuperación de calor puesta en marcha de forma que el intercambiador de calor está activo y entra aún más aire caliente en la casa
d) Ventanas y puertas de terraza abiertas con 33 grados de temperatura exterior
e) Algo en broma: el constructor se ahorró el aire acondicionado. Bueno, los pocos días de calor que tenemos al año los soportamos sin problema, incluso a 25 grados dentro de la casa

a) Por supuesto se puede construir con calefacción por suelo radiante. Hoy en día son incluso muy compactas.
Hay personas - entre las que cuentan mi esposa y yo - que conocen la calefacción por suelo radiante y por eso no les gusta. Nos alegramos de librarnos de ella al mudarnos a la casa.
En contraposición a lo que dijo Mycraft (a quien respeto mucho) arriba: Hoy en día no es necesario operar la calefacción por suelo radiante con una temperatura de avance de 60 grados. Mi sistema está ajustado para que, a la temperatura de diseño (-20 grados), el avance alcance 50 grados. Lo que en la práctica significa que a temperaturas alrededor de 0 a -5 grados, el avance no llega a 40 grados. Eso es suficiente para calentar las habitaciones a 22 grados. Un buen amigo mío de Baviera incluso la tiene ajustada a solo 45 grados a -20 grados y funciona bien.
El suelo / la losa está bien aislado y por lo tanto suele estar solo 0,5 a máximo 1 grado más frío que la temperatura ambiente. ¡Con un suelo "frío" a 21,5 grados puedo andar bien con calcetines!

b) Personalmente no quiero prescindir de la ventilación controlada con recuperación de calor. Ventilar con las ventanas se vuelve innecesario. Sobre todo en invierno se ahorra energía así. Siempre hay aire fresco en casa. Gracias a los filtros de la instalación, mi esposa tiene mucho menos problemas de alergias en primavera que antes. Por lo tanto: Para nosotros, la ventilación controlada es muy valiosa y mejora la sensación de bienestar. Amigos nuestros al lado tienen una casa similar a la nuestra, pero sin ventilación controlada. El aire allí siempre está viciado / rancio, aunque ventilen con ventanas.
Dependiendo de la tecnología de la instalación utilizada (Q_p) y el aislamiento de la casa (H_t), no siempre es necesario tener ventilación controlada.

Personalmente veo solo ventajas y una desventaja en un sótano. En la mayoría de los casos se puede construir con sótano.
La desventaja: Es el precio (yo no podía permitírmelo). Un sótano es caro y suele costar entre 40 y 60 mil euros. Esto es lamentable, pero no se puede cambiar.

Saludos cordiales
Thorsten