¿Qué opinan ustedes ahora sobre las dos teorías mencionadas en la primera publicación?
¿Qué tipo de color es adecuado para el enlucido de yeso y cuál no?
Primero que nada, el enlucido de yeso es permeable al vapor (arriba escribí una tontería). Lamentablemente no puedes aplicar directamente sobre el enlucido de yeso pinturas típicas especialmente permeables al vapor (pinturas de dispersión de silicato, pintura de silicato, pintura de cal). Sobre posibles imprimaciones no puedo decir nada; el fabricante de pinturas debería poder responder a eso.
La pintura de dispersión (es decir, la que se vende como pintura interior estándar en el almacén de construcción) la puedes aplicar sobre casi todos los sustratos. Tienen poca hasta buena permeabilidad al vapor (depende). Existen pinturas sin disolventes, con bajas emisiones y también sin emisiones. También hay pintura de dispersión de resina natural (buena permeabilidad al vapor). Eso quizás sería la opción adecuada para ti.
Si puedes vivir con un papel tapiz (gotelé o papel pintado no tejido, pero no todo vale porque a menudo están recubiertos con plástico), entonces podrías pintar directamente con pinturas de dispersión de silicato. El gotelé es permeable al vapor, con los papeles no tejidos depende (si están recubiertos o no).
Como alternativa, tienes que aplicar un enlucido mineral, sobre el cual puedes pintar directamente con pintura de silicato.
(También me importa el clima interior, pero me pregunto si, teniendo un sistema de ventilación controlada, el enlucido y la pintura realmente juegan un papel; dejando de lado las emisiones de sustancias nocivas, que por supuesto no deberían estar presentes).