¿Qué sistema de calefacción?

• Erstellt am 03.07.2014 14:06:03

Batista

03.07.2014 14:06:03
Hola,

soy nuevo aquí y espero hacer la pregunta en el hilo correcto. :-)

Entonces, mi novia y yo estamos comprando una casa (año de construcción 1998).
Sin embargo, en ella solo está instalado un acumulador eléctrico.

Ahora la pregunta: ¿Qué sería lo mejor para nosotros?
No tenemos sótano, por lo que una calefacción de petróleo no es una opción. Tampoco una calefacción por suelo radiante. Calentar con leña y briquetas tampoco es posible.

Entonces, seguramente una calefacción de gas, ¿no?

Un conocido me contó que respecto al acumulador eléctrico podría haber subvenciones si instalamos un sistema solar en el techo. ¿Alguien sabe algo al respecto?

¡Muchas gracias por las respuestas!

€uro

03.07.2014 16:21:31
Hola,
¿Quién os asesora al respecto para que no os metáis en un riesgo financiero considerable?
Nadie puede responder eso con certeza, a menos que sean clarividentes, que aparentemente hay suficientes.
Sin embargo, una cosa es segura: la calefacción eléctrica directa os arruinará.
Los conocidos suelen contar muchas cosas, aunque no creo que asuman la responsabilidad económica por sus "sabios" consejos ;-)

Saludos cordiales.

Batista

03.07.2014 16:31:46
Un riesgo financiero no existe para nosotros, por suerte. ¡Así que esto tampoco es un problema! :-)

Bueno, podría haber sido que ustedes tengan buenos consejos respecto a sistemas de calefacción económicos (tanto costos de adquisición como costos en los años siguientes) o cuáles tienen una buena relación calidad/precio.

Y los únicos que aquí responden por algo somos, por supuesto, solo yo y mi novia. ;)

¡Saludos!

Elina

05.07.2014 18:01:52
¿Qué tal con equipos divididos de aire acondicionado y en lugar de solar térmica, mejor fotovoltaica en el techo? Con los equipos divididos de aire acondicionado se puede enfriar en verano y además usar gratis la electricidad fotovoltaica; en invierno calientan con "tecnología de bomba de calor" (perdona mi expresión profana, no es mi área). Que yo sepa, no hay subvención de Bafa para esto, pero sí financiación de KfW en el programa de Eficiencia Energética en la Rehabilitación (Casa eficiente), mejor consultar en otros programas. Equipos divididos de aire acondicionado se consiguen, por ejemplo, de 3,5 kW por 700 euros más costos de instalación. No hay nada más barato. Esto también sería una calefacción eléctrica, pero bastante eficiente en comparación con calefactores por infrarrojos u otros eléctricos. Además, no se necesitan tubos ni radiadores y no hay que romper nada, solo hacer un pequeño agujero para las tuberías en la pared de la casa. Antes de comprar, yo haría un cálculo de carga térmica, pero no por internet; hay un proveedor de cálculos de carga térmica al que justamente llevé a juicio porque el cálculo era un desastre (ni siquiera tomaron bien los datos) y el señor fue descarado hasta el extremo (por cierto, gané la demanda con bandera desplegada).

Batista

08.07.2014 15:45:29
Cálculo de la carga térmica. Nunca había oído hablar de eso. Pero muchas, muchas gracias! Voy a informarme al respecto.

El favorito por ahora es la calefacción de gas. En cuanto al tiempo, no será posible instalarla completamente, por lo que probablemente primero haremos que se coloquen las tuberías correspondientes. Los radiadores se instalarán más adelante.

Sin embargo, la casa ya está comprada. ¡Así que ya no podemos evitarlo! :)

ErikErdgas

09.07.2014 13:18:32
Hola,

al comprar una vivienda, deberían asesorarse con un perito que realice una consulta de compra, es decir, que revise los documentos y examine el inmueble. En este proceso se pueden aclarar aspectos relacionados con defectos de construcción y cuestiones legales, y se puede emitir una recomendación. Idealmente, el perito también debería ser asesor energético y poder informar sobre medidas de modernización. Esto incluye, por ejemplo, si se puede instalar calefacción por suelo radiante. Con una estructura de solado adecuada, que debe ser verificada, puede ser posible fresar posteriormente las tuberías de calefacción, si se planea renovar el revestimiento del suelo. La madera o briquetas pueden ser una opción, pero solo si se puede asegurar de forma permanente el acceso a estos combustibles y si se está físicamente capacitado para ello. Yo, en todo caso, solo consideraría una calefacción suplementaria, por ejemplo, en forma de estufa de leña.

Aunque ya no es obligatorio desmantelar los acumuladores nocturnos (nueva normativa de ahorro energético), debido a la evolución del precio de la electricidad, conviene reflexionar sobre qué alternativas existen. ¡Esto puede ser una caldera de gas! Al no tener sótano, se puede instalar una caldera de condensación de gas en un cuarto de servicio, en la cocina o en el pasillo. Probablemente no exista una chimenea, por lo que esta deberá instalarse posteriormente, por ejemplo, en la fachada (tubo de acero inoxidable). Los aparatos son silenciosos, compactos y al mismo tiempo se puede aprovechar el calor residual que se genera en poca cantidad en el área habitable.

Beste Grüße, Erik