Hola Ingo,
En cuanto a tus preguntas sobre el cambio del sistema de calefacción, incluida el aislamiento de las nichos de los radiadores, tampoco se pueden responder sin conocer los parámetros exactos.
Supongo que hiciste una buena compra con el apartamento y ahora crees encontrar en un foro como este las respuestas "baratas" que necesitas.
La siguiente pregunta que hay que considerar es: ¿qué habitación del apartamento inferior está bajo el "nuevo" baño? ¿Puede generarse una molestia por ruido, cómo se puede garantizar una evacuación adecuada, etc.?
Con todo el entendimiento de querer hacerlo uno mismo, una empresa como la renovación de un apartamento en un edificio multifamiliar no debería abordarse sin conocimientos externos especializados.
Hola Bauexperte,
Aquí nadie me ha preguntado aún por parámetros exactos, el apartamento tampoco fue una ganga en absoluto, no he pedido respuestas "baratas", eso te lo estás interpretando tú solo, tengo claro que debo invertir unos 20-25 mil euros más en el apartamento, claro que me gustaría hacer algunas cosas yo mismo, normalmente eso ahorra dinero, pero antes de acudir a empresas de oficios me gustaría informarme un poco de antemano, la pared del baño se desplazará unos 40 cm, debajo del baño hay otro baño, tampoco se debe tocar el desagüe, solo quiero poder instalar una ducha más grande y tener un poco más de espacio frente al lavabo y al lado del inodoro.
Y lo de los conocimientos externos, bueno, supuse que en un foro de construcción también habría personas especializadas y con el conocimiento que mencionas.
Pero ya he hablado por teléfono con un arquitecto, y me dijo que las paredes marcadas con LW en el plano de construcción no son paredes portantes, o solo soportan su propio peso; al menos esa información la podrían haber dado expertos en el foro.
Y también la respuesta de que no se aíslan las nichos de los radiadores, sin justificación, no me ayuda realmente, mi cerrajero me recomendó justo lo contrario en el lugar, la pared, ladrillo cara vista + ¿(placa de madera?) detrás del radiador tiene solo 14 cm, y ahí se pierde mucha capacidad de calefacción hacia afuera, debería aislarla o directamente tapiarla, al menos eso es lo que me dijo.
Saludos, Ingo