¿Qué se debe tener en cuenta al quitar o trasladar paredes?

• Erstellt am 23.03.2014 08:43:54

Ingo.M

23.03.2014 08:43:54
Hola, soy nuevo aquí en el foro y me llamo Ingo, acabo de comprar un apartamento de aproximadamente 40 años con un retraso considerable en las renovaciones, entre otras cosas me gustaría ampliar el baño, para eso tendría que cambiar las paredes dentro del apartamento, según el plano original de construcción en las paredes está indicado LW, que probablemente significa pared ligera, en realidad es una pared de Ytong de 10 o 12,5 cm de grosor. ¿Se puede simplemente quitar una pared así o se caerá el techo (de hormigón)? ¿Tengo que apuntalar algo? ¿Cómo se debe levantar/pegar mejor la nueva pared? Probablemente me gustaría usar Ytong de 10 cm y en lugar de enyesarla poner placas de yeso laminado (no sé enyesar, con placas de yeso laminado ya lo he hecho una vez en casa de un conocido). Saludos, Ingo

Ingo.M

25.03.2014 08:08:30
Aquí en el foro realmente hay mucho movimiento, 3 preguntas hechas y después de 3 días ni una sola respuesta, ¡respeto!

Wastl

25.03.2014 08:42:56
¿Qué te sirve una respuesta como: "Sí, mueve la pared tranquilamente" y luego se te cae el techo encima? Hay un plano estructural para tu casa, allí debería estar indicado cuáles paredes son de carga y cuáles no. Yo consideraría que el plano de construcción en sí no es determinante.
En principio, es posible mover la pared si no es una pared de carga. ¿Tienes electricidad en la pared? ¿Calefacción por suelo radiante bajo la nueva pared? Entonces se vuelve más complicado.

Ingo.M

25.03.2014 08:57:10
Desafortunadamente no existe un plano de estática para la casa, seguramente en algún momento hubo uno, solo tengo el plano original de construcción con medidas y la indicación LW (pared ligera) en las paredes mencionadas. No hay calefacción por suelo radiante, eso hace más de 40 años no era estándar, cables sí, seguro habrá luz y electricidad para las habitaciones, pero no debería ser muy complicado, primero desconectar y colocar los cables necesarios en/en la nueva pared.

Bauexperte

25.03.2014 10:33:02
Hola Ingo,

¡Puedes ahorrarte tu sarcasmo!

"Wastl" te ha dado, desde mi punto de vista, la respuesta correcta. En cuanto a tus preguntas sobre el cambio del sistema de calefacción incl. el aislamiento de las nichas de los radiadores, tampoco pueden responderse sin conocer los parámetros exactos.

Supongo que conseguiste una ganga con el apartamento y ahora crees que en un foro como este puedes encontrar las respuestas "baratas" necesarias. Pero no es tan sencillo como parece, porque hay que tener en cuenta otros apartamentos. Por supuesto, puedes jugar a la ruleta rusa y confiar en que las respuestas que obtengas aquí resistan la prueba del día a día; por eso este procedimiento no es en absoluto recomendable.

Ganga o no, para poder mover paredes, se necesita la estática como base. Si esta ya no está, un profesional tiene que revisar el asunto in situ. La siguiente pregunta a tener en cuenta es, ¿qué habitación del apartamento inferior está debajo del "nuevo" baño? ¿Puede surgir una molestia por ruido? ¿Cómo puede garantizarse un drenaje adecuado, etc.? Lo mismo aplica para el cambio del sistema de calefacción. Déjate asesorar en este asunto por un instalador de calefacción; no pocos de ellos están bastante capacitados en asuntos de edificios antiguos y sus complejidades.

Con toda la comprensión para querer hacerlo uno mismo, una empresa como la renovación de un apartamento dentro de un edificio de varias familias no debería emprenderse sin conocimientos externos.

Saludos, experto en construcción

Ingo.M

26.03.2014 07:28:11

Hola Bauexperte,
Aquí nadie me ha preguntado aún por parámetros exactos, el apartamento tampoco fue una ganga en absoluto, no he pedido respuestas "baratas", eso te lo estás interpretando tú solo, tengo claro que debo invertir unos 20-25 mil euros más en el apartamento, claro que me gustaría hacer algunas cosas yo mismo, normalmente eso ahorra dinero, pero antes de acudir a empresas de oficios me gustaría informarme un poco de antemano, la pared del baño se desplazará unos 40 cm, debajo del baño hay otro baño, tampoco se debe tocar el desagüe, solo quiero poder instalar una ducha más grande y tener un poco más de espacio frente al lavabo y al lado del inodoro.
Y lo de los conocimientos externos, bueno, supuse que en un foro de construcción también habría personas especializadas y con el conocimiento que mencionas.
Pero ya he hablado por teléfono con un arquitecto, y me dijo que las paredes marcadas con LW en el plano de construcción no son paredes portantes, o solo soportan su propio peso; al menos esa información la podrían haber dado expertos en el foro.
Y también la respuesta de que no se aíslan las nichos de los radiadores, sin justificación, no me ayuda realmente, mi cerrajero me recomendó justo lo contrario en el lugar, la pared, ladrillo cara vista + ¿(placa de madera?) detrás del radiador tiene solo 14 cm, y ahí se pierde mucha capacidad de calefacción hacia afuera, debería aislarla o directamente tapiarla, al menos eso es lo que me dijo.
Saludos, Ingo