Daño por agua. ¿Posiblemente se haya perforado la calefacción por suelo radiante?

• Erstellt am 05.02.2017 17:16:06

uwe81

05.02.2017 17:16:06
¡Hola!

Nos mudamos hace casi dos años a nuestra nueva casa unifamiliar. El pasado verano tardío, el laminado en el pasillo frente al baño se abombó. Primero pensé "oh, qué mal, probablemente lo instalé por mi cuenta sin dejar suficiente espacio, y ahora por el calor se está deformando". Ahora el problema ha reaparecido, mucho más grave, por lo que quería repararlo. Al hacerlo, me di cuenta de que todo el mortero está mojado.

Vemos aproximadamente 1 m² de mortero húmedo frente a la puerta del baño. Por supuesto, no sé qué tan mojado está debajo de las baldosas del baño. Como aún estamos dentro del período de garantía, para mí es relevante la pregunta de quién tiene la culpa...

Porque yo mismo puse el suelo (laminado con clic). Por desgracia, atornillé el perfil de transición al baño al suelo, por lo que también perforé (sí, ahora sé que fue una mala idea, ya entonces tenía un mal presentimiento, pero confié en el consejo de la tienda de bricolaje). Podría haber perforado la calefacción por suelo radiante. Por supuesto, intenté no perforar muy profundo (los tacos son de 3 cm de largo) y también usé un límite de profundidad al perforar.
Pero mi pregunta principal es: si viene de la calefacción por suelo radiante, debería ser medible una caída de presión significativa en la instalación. Nunca he rellenado agua. El último mantenimiento fue la primavera pasada. El limpiador de chimeneas en otoño seguramente tampoco habrá rellenado nada. Ahora tenemos casi 1,5 bares de presión (indicador de la calefacción en el sótano, aunque la perforación estaría en la planta superior, es decir, 6 metros más arriba).

El promotor y mi seguro ya están informados.
* ¿Puede venir de la calefacción por suelo radiante y, de ser así, cómo puedo averiguarlo?
* Si es así, ¿qué pasos deberían seguirse para una reparación (probablemente sin inspección del daño es algo incierto...), y qué orden de costos se puede esperar (mi estimación: varios miles)?
* ¿Cubre esto un buen seguro (tenemos prácticamente todo con Debeka)?

Muchas gracias por los consejos,
Uwe

Nordlys

05.02.2017 17:36:57
Sea lo que sea, probablemente esté cubierto por el seguro del edificio. En el mío, en cualquier caso, estaría incluido. No es un evento elemental, inundación, lluvia intensa, sino daño por agua de tubería. Eso debe abrirse. Puede ser Hz de cañería, pero también una tubería de agua o aguas residuales.

Alex85

05.02.2017 18:44:54

Lo dudo bastante. Rotura de tubería sí, perforado por negligencia propia, no. Y si es así, "solo" los daños por humedad, no la reparación de la tubería ni los daños al mobiliario (-> seguro de contenido).

¿Qué grosor tiene la capa del estrato sobre la calefacción por suelo radiante? Hay espesores mínimos, pero varían según el tipo de estrato, hasta donde sé. Podría ser que sea demasiado delgado.

Payday

05.02.2017 18:57:20
si perforaste la calefacción por suelo radiante, la presión se pierde inmediatamente!!! si el suelo de la habitación se calienta, también puede ser la calefacción por suelo radiante.

lo primero es encontrar la causa. si no es la calefacción por suelo radiante, podría ser una presión de tubería comúnmente olvidada. (me pregunto hasta hoy cómo se puede olvidar algo así, pero parece que pasa en cada segunda construcción)

el primer revestimiento del suelo en la casa sobre el mortero está incluido en el seguro del edificio, no en el seguro de contenido. el seguro de contenido pagaría la alfombra sobre el laminado, lo hemos comprobado aquí hace poco debido a una grieta en el acuario.

uwe81

05.02.2017 19:20:04
¡Hola!

antes que nada, muchas gracias por sus respuestas.

No entiendo la frase. ¿Quieres decir "no puede ser la calefacción por suelo radiante"? Hemos estado calentando la casa así durante dos años y el baño se calentaba, y todavía tenemos 1.5 bares de presión en la calefacción.

Sobre el tema del daño: no hay daños en el mobiliario/muebles, todavía tenemos laminado de repuesto. El problema serían los azulejos del baño. Y también el mortero.

Además, tenemos seguro de edificio y seguro de hogar, ambos con la misma compañía de seguros. También he descubierto que en nuestro paquete el seguro cubre daños hasta 10.000 euros incluso en caso de negligencia grave (mi interpretación: incluso si perforo la calefacción por suelo radiante...).

Si no es la calefacción por suelo radiante, de todas formas será responsabilidad del promotor.

Saludos cordiales,
UWe

Knallkörper

05.02.2017 19:51:43
Con el mortero de cemento normalmente se tiene +5 cm por encima de la calefacción por suelo radiante. Tampoco creo que hayas perforado la calefacción por suelo radiante. Si salen 5 litros allí, la presión en el sistema ya está en cero.