Paredes de hormigón celular

• Erstellt am 22.07.2015 19:53:15

Schrimp

22.07.2015 19:53:15
Hola a todos,

ya he leído y buscado un poco aquí, pero todavía no estoy muy seguro.

Estamos planeando una casita. Todo será una mitad de casa pareada. Nos ofrecieron una casa con paredes exteriores de 36,5 cm de hormigón celular sin aislamiento adicional. Las paredes interiores también se prevén de hormigón celular. Entre la pared y la casa vecina se colocarán paneles de aislamiento acústico.

Primero debo admitir que soy bastante novato y poco a poco voy abriéndome camino entre las muy contradictorias declaraciones e informaciones. No queremos construir una casa pasiva, pero debería ser segura para el futuro y diseñada de manera razonable. En total, me gustaría llegar a una casa [kfw70], pero claro que no es solo cuestión del aislamiento...

He leído diferente información sobre hormigón celular, Poroton y también sobre paredes prefabricadas. Me parece interesante que el valor U de las paredes prefabricadas aparentemente es mucho mejor que el de paredes macizas comparables (sin aislamiento adicional). Sin embargo, no puedo imaginar qué significa realmente una diferencia de 0,1 W/(m²K) en la práctica... Me falta esa noción/práctica.

Lo que creo saber:

- El hormigón celular se puede construir sin aislamiento adicional. ¿Pero sirve de algo? ¿Es suficiente solo para cumplir con las normativas legales o también tiene sentido construir así?
- El hormigón celular tiene peor aislamiento acústico que la piedra caliza arenisca o Poroton. Lo que podría ser un problema especialmente en paredes interiores delgadas.
- Sea lo que sea que construya (incluso sin capa adicional de aislamiento) se recomienda encarecidamente una ventilación controlada porque las casas son todas muy herméticas.
- El hormigón celular tiene malas propiedades de aislamiento térmico en verano (pero hasta hoy no entiendo por qué una piedra a un lado supuestamente aísla bien —en invierno— y en el otro lado supuestamente no —en verano—).
- He leído con frecuencia que los costos para aplicar aislamiento adicional en una pared no se amortizan en un tiempo razonable (respecto al ahorro en calefacción —claro que también depende de la tecnología de calefacción).

¿Podrían ayudarme a entender dónde me equivoco? ¿Por qué siempre se recomienda piedra caliza arenisca para las paredes interiores en lugar de hormigón celular? ¿Aislamiento acústico? ¿Menos se desmenuza al taladrar? ¿Precio?

En la página web del conocido fabricante de hormigón celular leí que también consiguen valores U bajos (por debajo de 0,2). Pero esas piedras no son tan estables, son mucho más caras y peores en aislamiento acústico... ¿Se puede hablar de hormigón celular en general o debería especificarse el tipo exacto de piedra? Mi proveedor solo habla de piedras de 36,5. No sé aún cuáles se usarán realmente... debería preguntar.

¿Es realmente "estado de la técnica" y sensato prescindir de un aislamiento adicional (no se amortiza en costos de calefacción) o es simplemente barato?

Como dije, no quiero una casa pasiva sino un concepto económicamente razonable.

¿Qué tipo de construcción de pared recomendarían y por qué bajo el requisito mencionado?

¡Gracias a todos!

Hausqualle

22.07.2015 20:13:16
. en realidad deberías hablar durante algunas horas con un físico de la construcción sobre ello ... porque todo el tema es tan extenso que podría escribir libros al respecto ..

Bautraum2015

22.07.2015 20:41:28
Me interesaría especialmente tu punto sobre el mal aislamiento térmico en verano. ¿Es así? He leído lo contrario en la red, pero tampoco tengo ni idea.

Legurit

22.07.2015 20:43:58
El hormigón celular puede construirse sin aislamiento adicional. ¿Pero sirve para algo? ¿Es suficiente solo para cumplir con los requisitos legales o también tiene sentido construir así?
Claro que también se puede construir monolíticamente con Poroton. Con 48 cm de Poroton superas todos los requerimientos; con 365 cm los cumples.
El hormigón celular tiene peor aislamiento acústico que la piedra caliza arenosa o el Poroton. Lo cual podría ser un problema especialmente en paredes interiores delgadas.
Sí y no: Poroton tampoco tiene una medida de aislamiento acústico mucho mejor que el hormigón celular. La piedra caliza arenasía sí, en cierta medida. También hay algunas empresas constructoras que por eso hacen las paredes interiores con piedra caliza arenosa. (Cuanto más pesado, mejor el aislamiento acústico — lo mejor es que consultes las hojas de datos)
No importa qué construya (incluso sin capa aislante extra), es muy recomendable una ventilación controlada de la vivienda porque las casas son muy estancas.
Sin duda es una mejora en el confort. He vivido los últimos 3 años en 2 apartamentos de alquiler que ya eran más o menos "herméticos" (aunque de 1997 y renovados) y cada vez que entraba/salía me encontraba con una ráfaga de aire viciado.
El hormigón celular tiene malas propiedades de aislamiento térmico en verano (pero hasta hoy no entiendo por qué una piedra a una dirección supuestamente aísla bien — en invierno — y en la otra supuestamente no — en verano — ?!)...
Otra vez lo de la masa — cuanto más pesado, más inerte (más calor o también "frío" almacena una piedra). La piedra caliza arenosa tarda más en calentarse. Otro aspecto es el desfase térmico, que es el momento en que el calor llega a la casa. Si este es de 14 horas, el calor del mediodía llega a la casa durante la noche. Ve a una iglesia en pleno verano — idea similar. Sin sombreado y en períodos largos de calor tiene sus límites.
He leído con frecuencia que los costes de aplicar un aislamiento adicional a una pared no se amortizan en un tiempo razonable (en relación con el ahorro de calefacción — claro que también es una cuestión de tecnología de calefacción).
Creo que depende de cómo lo veas... si 14 cm de lana o 16 cm del supermercado probablemente no marque mucha diferencia; pero si el proveedor intenta encontrar tu límite de precio y escalona todo en tramos de 2 cm con grandes recargos seguramente sí. Si piensas poner un SATE encima de tu Poroton probablemente no valga la pena.

Hausqualle

22.07.2015 20:56:13
.. Tonterías al cuadrado ... tanto en invierno como en verano da igual, las propiedades físico-constructoras del material no cambian...

Bautraum2015

22.07.2015 20:58:35
También lo pienso... por eso es mi pregunta