Construcción de pared para calefacción de pared en un sótano parcialmente expuesto

• Erstellt am 11.07.2022 13:11:01

maxpd

11.07.2022 13:11:01
Hola a todos,

tengo un garaje subterráneo de 20 m², cuya entrada está en el suelo, pero el resto está sobre la superficie (5 m² contra el terreno, 5 m² contra el aire exterior).

Quiero transformar este espacio en oficina/gimnasio. Ya tengo el permiso.

Debido a la baja altura del techo (216 cm) no quería calefacción por suelo radiante ni por techo, sino probar con una calefacción mural.

La calefacción de la casa es con una caldera de condensación de gasóleo y radiadores.
Para el gimnasio se piensa en un futuro instalar un aire acondicionado.

Aquí fotos de las paredes (ignorar la cruz roja):

Creo que las manchas negras en la esquina no son moho. Por eso adjunto fotos en primer plano.
La pared tiene 36 cm de espesor, es de 1964 y según el plano del arquitecto está hecha con bloques de escoria. Al cambiar la ventana, me pareció que eran bloques huecos de escoria.

Tenía pensado el siguiente montaje de la pared:

Aplicar contacto para hormigón sobre la pared existente tal como está (desnuda, enyesada y pintada)
(Membrana impermeabilizante contra la humedad del terreno (pero la pared ha permanecido seca tras las últimas lluvias intensas))
Aplicar aislamiento XPS de 3 cm
Calefacción mural
Enlucido de barro

Espesor total 5-6 cm.
Costo <1600 €

Solo temo que al aplicar el contacto para hormigón como una capa prácticamente “impermeable a la difusión”, el punto de rocío se traslade hacia dentro y provoque moho detrás del aislamiento. Según este cálculo:

La alternativa sería esta construcción:

Retirar todas las capas de enlucido anteriores
Enlucido base de cal
Enlucido aislante
Calefacción mural
Enlucido fino de cal

Espesor total 7 cm
Costo >2500 €

Ventajas:
El enlucido aislante de cal podría absorber y liberar humedad.
Posiblemente se conseguiría un clima interior más natural.

Desventajas:
Mucho más trabajo.
El aislamiento es menor que con el XPS.
El precio es considerablemente más alto.

¿Qué opinan?
Otra alternativa sería poner la calefacción en una pared interior, evitando así un gran gradiente de temperatura en la pared exterior, aunque eso no es lo habitual.

Aquí está mi planificación paralela del suelo:

Saludos
maxpd

maxpd

28.07.2022 11:28:33
¿Qué opinan :) cómo lo harían ustedes? ¿Quizás de una manera completamente diferente?