Ventilación para habitación / habitaciones para dormir

• Erstellt am 21.06.2017 07:56:12

Boderbär

21.06.2017 07:56:12
Hola a todos,

soy nuevo aquí y describo brevemente la situación para la pregunta principal.

Nosotros (mi mujer y yo) construimos hace 2 años una casa KFW70 (estructura de madera) (sin sótano). Hay un aislamiento de fibra de madera colocado en el exterior de la casa, no tenemos ventana en el techo, pero las tejas del tejado son de color gris granito.
Lamentablemente, en aquel momento no pensé en pedir el aislamiento de cubierta. En verano, con temperaturas muy altas, en las habitaciones debajo del techo (techo alto) se vuelve notablemente cálido, lo que aunque es soportable sin ventilador, aún así quiero que algo se haga al respecto.

En aquel entonces decidí no instalar ventilación mecánica, porque no quería (el motivo es secundario). Las ventanas tienen una apertura de marco y siempre ventilo regularmente (varias veces al día).

Ayer tuvimos un día muy caluroso (temperatura máxima exterior aquí 33,9°C) y en las habitaciones bajo el techo fue de 25,8°C (esto se nota también claramente para mi mujer).

Entonces se me ocurrió la idea (ya que de todos modos siempre dejamos las ventanas del dormitorio abiertas por la noche a estas temperaturas) instalar una especie de "ventilación" en el techo y evacuar el aire a través del tejado con una teja de ventilación. La idea es que el aire caliente sube y si no hay viento afuera, el aire frío puede entrar por las ventanas al cuarto por la noche. El control etc. lo haré yo mismo. La instalación también teóricamente yo mismo.

Me gustaría aquí conocer experiencias a favor y en contra o ideas para la realización, quizá alguien aquí tuvo la misma idea y pueda contar al respecto.

PD: No necesito recuperación de calor ni esas cosas. Vivimos en el campo y tenemos una red de calefacción local. Consumo unos ~12MW al año, que no es mucho. Pago 4 centavos por kW.
Realmente se trata “solo” de instalar un ventilador en el tejado que controle por la noche (por mi PLC), que luego “expulse” el aire caliente y “succione” el aire fresco por la noche hacia la habitación o realice el intercambio de aire.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Mycraft

21.06.2017 09:28:54
Yo instalaría las válvulas en el techo y los ventiladores en otro lugar, porque al dormir generalmente cualquier ruido, por pequeño que sea, resulta molesto... y dimensionaría los ventiladores también un poco más grandes, así pueden funcionar con media potencia y son más silenciosos...

El problema es que en invierno las válvulas deben ser herméticas, porque de lo contrario podrías tener problemas con la condensación...

Boderbär

21.06.2017 09:42:33
Hmm.. ok, gracias, no había pensado en eso. Teóricamente, entonces, un "Mauerkasten" aka Aeroboy (que es lo que instalé en la cocina y con lo que estoy satisfecho) sería la dirección correcta. No quiero instalar un "ático" o una parte para minimizar los ruidos. Pero sería posible...

Bieber0815

21.06.2017 14:42:16
Si lo entiendo bien, quieres hacer una abertura a través de la envolvente del edificio (aquí el techo) para instalar una ventilación allí. Objetivo: proporcionar aire frío nocturno de manera regulada y forzada (a diferencia de una ventana abierta). Una ejecución deficiente podría posiblemente (no conozco la estructura de tu techo) causar daños en la construcción (invierno, estanqueidad al aire, condensación, ...). Por lo tanto, esto conlleva cierto esfuerzo ... Idea alternativa: aire acondicionado móvil, usarlo en las tardes de días calurosos para enfriar el dormitorio. ¿El techo no está aislado en absoluto? Aunque entonces estaría mucho más cálido ....

Boderbär

22.06.2017 06:54:40
Hola Biber,

gracias por las indicaciones. Sí, tienes razón con la puerta corredera elevable, que no es tan fácil de realizar y que hay que tener más cosas en cuenta.
Ya tenemos un aire acondicionado (móvil), lo puse en marcha ayer también.
Pero cuando veo que afuera hace 15 °C y en el dormitorio 23,1 °C, me gustaría seguir persiguiendo el objetivo con la ventilación durante la noche (aunque el aire pase por la pared y no por el techo).

Saludos