Casa residencial para dos familias

• Erstellt am 18.12.2016 12:07:26

Bergziege29

18.12.2016 12:07:26
Hola,

también quiero presentar aquí mi proyecto para su discusión. El proyecto es mío y corresponde al plan de urbanismo. La solicitud de construcción la preparo yo. Pero como soy "solo" ingeniero civil, espero recibir aquí aportes o indicaciones para mejorar/optimizar.

Tamaño del terreno: 819 m² + 261 m²
Pendiente: sí, desde el frente hasta atrás aprox. 0,50 m
Tipo de techo: techo a cuatro aguas con vigas de techo
Estilo: moderno

Sótano: no
Plantas: planta baja + torre ático
Número de personas: WE2: jubilados, unidad de vivienda 1: 2 adultos, 2 niños (adolescentes)
arquitectura abierta
construcción moderna: sí
cocina abierta, isla de cocina: sí
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: sí
Garaje, cochera: 1 garaje, 1 cochera

Proyecto de la casa
Autor del diseño:
-Hazlo tú mismo
¿Qué te gusta especialmente? ¿Por qué?: La línea de edificación y el índice de ocupación del suelo están definidos, deberían crearse 2 unidades en planta baja. Me gusta mi proyecto, pero me gustaría escuchar la opinión de personas externas, ya que tal vez falta creatividad.

¿Qué no te gusta? ¿Por qué? Los baños aún no están óptimos.
Tecnología de calefacción preferida: calefacción por suelo radiante, bomba de calor con colectores geotérmicos

Si tuvieras que renunciar, ¿a qué detalles/ampliaciones?
A nada:)

Gracias y saludos

lastdrop

18.12.2016 12:44:45
¿Puedes poner eso por favor como imágenes y no como pdf?

Bergziege29

18.12.2016 15:14:27
Perdón,
aquí están las imágenes.

Maria16

18.12.2016 16:58:36
Hola cabra montesa,

lamento tener que decirlo así, pero estoy un poco abrumado por las muchas cosas que no me gustan.

Empezando por el ático:
- las medidas de la pared y del interior están indicadas de forma diferente
- entre la cama de agua y la pared debería quedar como máximo medio metro para pasar (suponiendo que la cama no sea mucho más larga que 2,1 m incluido el marco)
- el vestidor probablemente sea demasiado estrecho para dos filas de armarios
- el baño me parecería ya estrecho y alargado como baño de invitados; más aún para uso diario. No hay posibilidades para colocar cosas, por ejemplo para llevar la ropa directamente al baño

Planta baja para jubilados:
- todo eso no sería accesible sin barreras debido al poco espacio en el baño, al lado de la cama, etc.; aunque quizás ahora no sea necesario, yo ya prestaría atención a que se pueda vivir allí con andador
- el trastero ofrece poco espacio; con armarios en el dormitorio al menos se tendría la posibilidad de amueblar de otra manera en caso de necesitar cuidados
- ¿la unidad de vivienda tendrá una terraza?
- al menos hay una pequeña esquina para el guardarropa, aunque no especialmente profunda

2. unidad de vivienda:
- casi no hay posibilidad de guardarropa directamente en la entrada
- en cambio hay un pasillo enorme
- ¿funcionan realmente las puertas bajo la escalera?
- ¿es estructuralmente posible esa construcción del techo con los grosores de pared en planta baja?
- en la habitación del niño 1 la situación en la entrada es muy estrecha con los armarios dibujados o bien habría que revisar las posibilidades de colocación
- el camino a la cocina casi no es más corto; es bastante incómodo
- con el sofá no se consigue tranquilidad, si todos tienen que pasar por delante yendo a la nevera

Siento mucho no poder ofrecer ideas de mejoras de inmediato.
Tengo un poco la impresión de que habría que reorganizar completamente las habitaciones, especialmente si se quiere cambiar el camino a la cocina y la situación del sofá.

¿Cuánto os importa ahora mismo el diseño con torre?
¿Y qué se va a hacer con la torre o las habitaciones infantiles cuando los niños se hayan ido de casa?

Bellanina

18.12.2016 17:26:44
Estamos construyendo un proyecto muy parecido. Un apartamento independiente en la planta baja para mis padres y el resto en la planta baja más el piso superior completo para nosotros. Mis padres necesitan 2 dormitorios, por lo que el apartamento independiente es más grande. En general, considero que vuestro diseño es demasiado compacto y estrecho. Para los padres debería ser en todo caso adaptado a la edad y accesible. ¿Qué van a guardar en un trastero tan pequeño?
Me gustaría tener habitaciones más grandes para niños.
¿El salón se amueblará como está dibujado? ¿Dónde irá entonces la televisión?
Vuestro baño/vestidor de arriba también me parece pequeño. En el dormitorio solo hay una cama, pero aún así no debería tener demasiado poco espacio alrededor. En eso también tengo dudas con vosotros.
¿Dónde estarán la lavadora y la secadora?
Puedes tener curiosidad, yo también he puesto nuestro plano aquí.

Bergziege29

18.12.2016 18:03:19
Hola y gracias por vuestros pensamientos,

María, mis respuestas en rojo:

Empezando en el ático:
- las medidas de la pared y las interior son diferentes:
Es debido a mi pequeño portátil, el ático debería construirse como una estructura de madera con aislamiento exterior.
- entre la cama de agua y la pared debería quedar como máximo medio metro para pasar (suponiendo que la cama no sea mucho más larga que 2,1 m incluyendo el marco)
La cama solo será de 2 m de ancho, el paso es al menos de 1 m
- El vestidor podría ser demasiado estrecho para dos filas de armarios
2 filas de armarios de 40 cm, tengo que mirarlo otra vez
- El baño me parecería como baño de invitados, ya algo estrecho y alargado; aún más para el uso diario. No hay espacios para dejar cosas, por ejemplo para llevar la ropa directamente al baño
Como mencioné en la publicación inicial, los baños no están terminados, no está claro si arriba habrá una ducha

Planta baja para jubilados
- no debería ser accesible debido al poco espacio en el baño, junto a la cama, etc.; aunque ahora quizá no sea necesario, ya cuidaría que se pueda vivir allí con un andador
Correcto, no es accesible, tengo que mirarlo otra vez.
- el trastero ofrece poco espacio; con armarios en el dormitorio habría al menos la posibilidad de amueblar de otra forma en caso de cuidado
El trastero es solo para cosas diarias, como la aspiradora, etc.
- ¿tendrá la vivienda una terraza?
Sí, lado sur
- al menos hay un pequeño nicho para el guardarropa, aunque no es muy profundo
40 cm de profundidad, también en nuestro piso actual, es suficiente

2ª vivienda
- casi no hay posibilidad de poner un guardarropa justo en la entrada
Justo enfrente de la puerta de entrada
- en cambio hay un pasillo enorme
Me gusta, pensé en vigas de madera laminada para la estructura del techo
- ¿funcionan de verdad las puertas bajo las escaleras?
Sí, comprobado
- ¿es posible la estructura del tejado con los grosor de paredes en planta baja?
Sí, son paredes de piedra caliza de 17,5 cm, nuestro arquitecto estructural dice que sí
- para el niño 1 la situación de la entrada es muy estrecha con los armarios dibujados o habría que revisar las posibilidades de colocación
Sí, es solo el primer diseño
- el camino a la cocina casi no es más largo; es bastante incómodo
Mmm, lo estoy intentando imaginar, ahora mismo mi camino a la cocina es más largo
- en el sofá no habrá tranquilidad si todos tienen que pasar junto a él para llegar a la nevera
Lo estoy intentando imaginar, no me parece tan grave

Perdona, no quiero "endulzar" nada, estoy muy interesado en opiniones porque de alguna forma he tenido vista de túnel. Sería bonito si también hubiera algunas ideas para mejorar.

Gracias y saludos