El 25% son 25%... de lo que sea, en este caso uno 34€, el otro 44€... ¡una diferencia del 25% entre diferentes proveedores (sin comercio online, sin ferretería) es considerable! En mi opinión.
En realidad son alrededor del 30% más, pero bueno...
...los números están ahora redondeados... No me gusta exagerar
También estuvimos en un estudio de baldosas que nuestra empresa constructora favorece.
Además, estuvimos en otro estudio de baldosas y tuvimos la sensación de que era un poco más barato.
Como no teníamos baldosas idénticas en ambos estudios, no puedo decir de qué porcentaje se trata.
Pero supongo que no hubiéramos notado hasta un 10% de diferencia. Así que también supongo un margen mayor.
Luego acordamos con nuestra empresa constructora que podemos elegir el material en el estudio más barato.
Además tuve la sensación de que todavía hay margen de negociación. No estoy seguro si debería negociar yo, el instalador de baldosas o ambos.
Esas son las particularidades y la falta de transparencia del sistema de distribución de tres niveles. El cliente final no debe entenderlo, sino pagar.
Para conseguir un precio final barato, tendrás que licitar o pedir ofertas para el MISMO servicio. Es decir, tipo de baldosa x, colocada completamente en tu baño con plano y las peticiones especiales z. No debes comparar eso con precios de un estudio de baldosas sin colocación, cortes, otros materiales, costes de desplazamiento, etc.
Construimos llave en mano. No licitamos nada. Solo elegimos el material y pagamos el posible sobreprecio.
Lo que conozco es que el comercio mayorista o minorista tiene precios para el cliente final y el instalador de baldosas puede obtener un descuento.
Nuestro instalador de baldosas (un conocido) obtiene, por ejemplo, un 3% de descuento en un mayorista y, si acaso, un descuento por volumen. Puede trasladarnoslo a nosotros o no.
Pero puedo imaginarme bien que las baldosas en Hamburgo (o aquí en Múnich) tengan otros precios que en un pueblo perdido. Simplemente por los diferentes alquileres y costes de personal.
Si eso representa un 25%, no lo sé...
Si acaso, entonces es un 30% de recargo. En este caso son 10€. Eso no me parece extremo.
Con seguridad tu instalador de baldosas tiene una "relación" con ellos, ¿por qué si no te los recomendaría? Dar y recibir.
Pero todavía no entiendo el trasfondo de la pregunta. ¿Quieres negociar porque él recibe dinero/descuento? ¿Por qué no los consigues simplemente donde es más barato?
A eso del 3% me refería... una vez renové un baño (hace años), un conocido me transfería su "descuento personal" en objetos sanitarios de casi el 30%!!! Así sabía que para el consumidor final había un precio totalmente distinto que lo que finalmente paga el artesano... Cuanto más alto el precio final, mayor la ganancia para ambos, la cual por supuesto queda oculta al comprador. Pero eso fue hace mucho, cuando muchas cosas funcionaban distinto.
No quiero negociar. Se lo merecería, si eso es lo habitual.
Al final para mí debe cuadrar la relación calidad-precio de nuestras baldosas. Y con las más baratas es así.
Con más de 40€ me lo pensaría...
Solo que si la empresa constructora en Hannover me dice 2-3 exposiciones, elijo material allí.
La baldosa más barata viene de una supuesta empresa familiar (pequeña y sólida).
El instalador sólo mencionó nuestro lugar de construcción/vivienda, que aquí también podemos elegir material... eso espero, no que tome las baldosas del vendedor caro, porque entonces podría haber elegido la más cara también en la tienda más barata.
Sólo quería que se confirmara si el artesano recibe condiciones diferentes.
Probablemente en mi ejemplo sucede que Hamburgo tiene otros alquileres y estos se repercuten en el producto.