El solado en la terraza se agrieta constantemente, ¿es esto normal según la dirección de obra?

• Erstellt am 20.09.2021 09:16:39

Ade123

20.09.2021 09:16:39
Hola, tenemos una losa de hormigón para la terraza, sobre la cual a mediados de 2020 se aplicó un mortero de pendiente que es flotante.
Estaba planeado que este año colocáramos baldosas en la terraza (con impermeabilización y manta de drenaje). Desafortunadamente, se están formando grietas constantemente, que el aplicador de mortero ha sellado con resina más o menos bien. Aproximadamente un mes después de la primera resina, se volvieron a abrir dos grietas selladas; esta vez las sellé yo mismo y aún aguantan, pero lamentablemente desde entonces han aparecido nuevas grietas, que también he sellado.
Nuestra terraza (4 x 10 metros) ahora tiene en total 5 grietas a una distancia de aproximadamente 1 a 3 metros, que comienzan en el borde exterior y se dirigen hacia la pared de la casa, estas tienen una longitud de aproximadamente 2 a 4 metros, en algunos puntos se sienten huecos, más bien en la zona de las esquinas exteriores.
Tras consultar con nuestro jefe de obra, solo recibimos la información de que esto es normal, porque no protegimos la terraza contra la humedad y las inclemencias del tiempo, por ejemplo con baldosas, etc.
La terraza está completamente cubierta, cuando llovía solo una parte muy pequeña se mojaba (máximo 2 m²) y siempre era el mismo lugar.

¿Fue un error por mi parte no haber colocado baldosas en la terraza porque quería esperar a ver si el mortero seguía agrietándose, o la afirmación del jefe de obra es simplemente falsa?

KlaRa

27.09.2021 11:45:19
@ :
Si la losa de la terraza fue vaciada, probablemente fue sin formación de pendiente.
Sin embargo, que ahora se haya instalado un mortero autonivelante con pendiente flotante, ¡me hace prestar atención! ¿Cómo se logró la pendiente en el mortero, esa es mi pregunta "insidiosa"?
Sólo puede y debe ser así: que sobre la losa de hormigón se haya colocado un mortero adherido con pendiente, o como única alternativa, un aislamiento térmico de cuña si debajo de la terraza hay espacios habitables.
¿Por qué flotante? Mi primera pregunta: ¿qué se entiende con eso? y
¿Cómo se logró la pendiente en el mortero, esa es mi segunda pregunta?
Procedimiento habitual de instalación en construcciones sin espacios útiles debajo en el exterior (de abajo hacia arriba):
- Placa de cimentación
- Mortero adherido con pendiente
- Capa impermeabilizante como láminas pegadas o soldadas en los bordes
- Placa drenante
- Mortero cementoso con áridos resistentes a heladas, resistencia y espesor de aplicación: CT-C20: 55 mm o CT-C30: 50 mm
- No obligatorio, pero recomendable para revestimiento cerámico: capa de sellado mineral
- Revestimiento cerámico
-------------------------------------------
Las grietas en el mortero se deben a tensiones que muy probablemente podrían haberse evitado con una planificación adecuada.
Que hayan aparecido nuevas grietas tras la impregnación sin más cargas mecánicas no permite otra explicación que una instalación defectuosa del mortero.
¡No importa lo que diga un director de obra!
-------------------
Espero poder ayudar con estas afirmaciones tendenciales: KlaRa