¡El suelo de parquet instalado en la vecina cruje fuerte! ¿Qué hacer?

• Erstellt am 03.12.2012 22:19:47

igogor777

03.12.2012 22:19:47
Estimados señores,

les pido su consejo.
Hace un mes me mudé a un apartamento que he comprado.

Este apartamento está en un edificio de viviendas múltiples (todos los apartamentos son propiedades en condominio), que fue construido en 1979. En mi apartamento hay alfombra instalada.
Encima de mí vive una vecina amable, que hace 1,5 años puso parquet en todo su apartamento.

Constantemente escucho diferentes ruidos que vienen de arriba (es decir, del apartamento de mi vecina). Por ejemplo, cuando se levanta por la noche y va desde el dormitorio por la sala hacia el baño; un ruido fuerte cuando algo cae al suelo; el abrir y cerrar de su armario en el dormitorio; cuando se acuesta en su cama del dormitorio; cuando limpia el suelo, etc. Todos los ruidos son muy huecos.

Para su información: en mi apartamento antes vivía una señora muy mayor, que seguramente no escuchaba esos ruidos huecos desde arriba.

Antes de ir a ver a mi vecina, pregunté a los vecinos que viven debajo de mí si también escuchaban mis movimientos con ruido fuerte en su apartamento. Me dijeron que no notaban nada de lo que ocurre en mi apartamento.

Luego fui a ver a una vecina que vive en mi mismo piso, al lado mío, y le pregunté si escuchaba a sus vecinos de arriba. Ella también me dijo que casi no escuchaba ruidos de los vecinos de arriba.

Para su información: las paredes superiores de mi apartamento son muy duras, he roto muchas brocas hasta que pude instalar las lámparas en el techo. Por eso la casa es muy estable.

Ninguno de los apartamentos tiene mala acústica.
Cuando fui a ver a mi vecina y le comuniqué que escucho todos sus movimientos muy fuerte en mi apartamento, me contó que tiene parquet en todo su apartamento. Este parquet fue muy caro y fue colocado hace 1,5 años. Al colocarlo, los trabajadores no instalaron una capa protectora adicional debajo del parquet, porque ya había una capa protectora en el suelo.

Le pedí que concertara una cita con la empresa que colocó el parquet para mostrarles los ruidos que hay en mi apartamento. Así podrán ver que realmente se oyen todos los movimientos de arriba con mucho volumen en mi apartamento. Mañana viene la empresa. A ver qué dicen.

Sobre este caso tengo algunas preguntas para ustedes:

[*]¿Puedo defenderme legalmente? ¿A quién podría demandar?

(No quisiera demandar a mi vecina porque es una persona muy amable y en realidad no es responsable si la empresa que puso el parquet no lo hizo correctamente.)

[*]¿Podría mi vecina demandar a la empresa y decir que el parquet colocado para el vecino de abajo (es decir, para mí) es demasiado ruidoso?

[*]¿Qué me recomendarían? ¿Qué podría hacer al respecto?

Les agradezco de antemano.

Saludos cordiales

Irwin

Bauexperte

04.12.2012 11:46:43
Hola Irwin,

antes que nada - el idioma en i-Net es el "tú"

En Alemania, el asesoramiento jurídico corresponde exclusivamente a los profesionales consultores; es decir, a los abogados. Por lo tanto, no podemos ofrecer asesoramiento legal.

Sin embargo, me atrevo a dudar de que tengas un derecho legal y que dependas de la buena voluntad de tu vecina que vive arriba.

Cuando compraste el piso, seguramente lo visitaste, ¿no? En ese momento el parquet ya estaba instalado, por lo que lo compraste "tal como está".

Si, contra todo pronóstico (mi opinión subjetiva), tuvieras un derecho legal para exigir la eliminación del probable ruido proveniente del piso superior, sería únicamente contra tu vecina.

Deberías consultar a un abogado; de esta manera obtendrás seguridad jurídica - los chicos y chicas han estudiado para ello - y podrás intentar mantener la buena relación vecinal superficial con tu vecina que vive arriba. Un abogado también funciona siempre como un amortiguador.

Saludos cordiales

Musketier

04.12.2012 17:18:07
El tema apareció una vez en la televisión con algunos modelos que "flotaban" sobre el parquet con tacones altos y ensayaban para la pasarela. Si no recuerdo mal, no había ningún control.

*Off-Toppic*
Si ella es tan amable, invítala a bajar, ahí hay tranquilidad desde arriba. Quizás funcione con la vecina.

schubert79

15.12.2012 19:40:34
¿Qué ha salido de la cita?

Voki1

13.12.2014 17:45:57

Hola. Es una situación bastante incómoda en la que se encuentra el OP. Por un lado, la molestia es bastante considerable, por otro lado, naturalmente no se quiere "actuar con dureza" contra la vecina. Sin embargo, sí existe una base legal para eliminar la molestia que proviene de la propietaria del departamento superior y afecta la propiedad propia. Así, el OP podría tener un derecho de cesación y eliminación según el § 1004 del Código de Construcción. En el peor de los casos, la propietaria del departamento superior debería realizar medidas de aislamiento acústico que eliminen la molestia causada por el simple uso de su vivienda.

Aquí es totalmente irrelevante si se compró "tal cual", porque esta relación jurídica solo existe entre el vendedor y el comprador del departamento. Puede que la responsabilidad del vendedor esté excluida, dado que él no causa la molestia ni podría eliminar la causa. Pero esto no es lo importante aquí.

Yo hablaría - como siempre es con la comunicación - con la vecina. Lo malo es que las medidas de aislamiento acústico implican gastos considerables y probablemente la propietaria del departamento superior no querrá hacerlas así. Desde mi punto de vista, entonces solo queda la vía judicial, pero solo si la molestia es tan grave que uno estaría dispuesto a poner en riesgo la buena vecindad con los otros propietarios, porque aquí seguramente existe una especie de "compasión por la víctima" y con "víctima" no se refiere al OP.

schubert79

20.12.2014 21:14:46
Has visto que el hilo es de 2012, ¿verdad?