¿Interruptor con múltiples funciones sin domótica?

• Erstellt am 28.06.2020 15:51:43

Nicon1001

28.06.2020 15:51:43
Hola a todos,

en realidad se pretendía prescindir de la domótica en la construcción nueva. Me parece interesante, pero probablemente no pueda/quiere permitírmelo.
Tengo una primera oferta del electricista (casi 15k).
Él prevé un interruptor para cada persiana + punto de luz. Pero como quiero tener los interruptores de las persianas/contraventanas en la puerta y no en la ventana, me imagino que no quedaría bonito si, por ejemplo, en la puerta del comedor/salón hay 5 interruptores uno al lado del otro.
Ahora he oído hablar de interruptores que tienen varias funciones. Por ejemplo, tocar brevemente = luz encendida, deslizar hacia arriba = persiana subida.
¿Eso es automáticamente domótica y se vuelve extremadamente caro?
Por lo demás, queríamos un sensor de movimiento en el pasillo de la planta superior, dos lámparas regulables en el comedor/salón y un punto de acceso por planta.
¿Se puede hacer eso sin tener que instalar domótica?
¿Hay alternativas para mi caso?

Gracias de antemano

Knöpfchen

28.06.2020 23:09:00
La famosa [Eierlegendewollmilchsau] tampoco la he encontrado aún.
Un interruptor grupal para varias o incluso todas las persianas en la puerta y en cada ventana el interruptor correspondiente para las persianas sería también una opción.

hampshire

28.06.2020 23:40:59
Si no eres demasiado sensible al precio, hay soluciones geniales. 5 interruptores pueden verse realmente bien, por ejemplo, si son de Gi Gambarelli, por ejemplo, en la combinación de porcelana / acero inoxidable. Los interruptores de palanca pueden colocarse más juntos en un campo. puede verse genial, pero eso es una fabricación especial. Y, por supuesto, también se pueden controlar las persianas a través de actuadores inalámbricos en una subdistribución, entonces al menos queda un control remoto por ahí, lo cual es bastante económico.

Nicon1001

29.06.2020 07:08:25

Hmm, creo que si pongo el interruptor individual al lado de la ventana, también puedo instalar cintas manuales.

Parece más una instalación mínima de KNX, porque la solución inalámbrica con mando a distancia tampoco parece tan buena.

Mycraft

29.06.2020 08:39:21

Tienes razón, eso siempre parece contradictorio, especialmente en una construcción nueva. Frente a la puerta, muchos tienen un vehículo que puede hablar y aparcar solo, y dentro de las cuatro paredes uno se siente retrocedido en el tiempo al ver la instalación eléctrica.

No, eso no tiene nada que ver con un "Smarthome aka edificio inteligente". Es como un control remoto para la televisión. Sin embargo, aquí se controlan la luz y las persianas.
Pero no basta con los interruptores; por lo general, son soluciones propietarias de los fabricantes. Además de los interruptores, necesitas el dispositivo que es controlado por los interruptores. Es decir, una combinación de sensor/actuador.

Un hogar inteligente no se instala. Un hogar inteligente se desarrolla cuando se instalan sensores y actuadores y luego se conectan de forma útil, dándole al hogar, por decirlo así, ojos y oídos, y enseñándole lo que debe hacer y no hacer. Para que pueda reaccionar y actuar según el entorno y las personas.

Tener muchas cajitas en las paredes y enchufes intermedios con una aplicación colorida no hace un hogar inteligente.

La comunicación inalámbrica no tiene lugar en una construcción nueva de todos modos.