Sensores de sol y viento para el control de persianas venecianas y enrollables

• Erstellt am 17.04.2020 09:56:23

Brainstorming

17.04.2020 09:56:23
Hola a todos,

estoy planeando nuestra nueva construcción, que comenzó recientemente, y ahora estoy en el tema de las ventanas. Nuestro jardín está orientado al sur. Por eso, me gustaría equipar nuestras ventanas en la planta baja con vistas al jardín con un total de dos persianas venecianas. Estamos construyendo con electricidad convencional (no KNX ni algo similar), sin embargo, me gustaría al menos poder controlar las persianas de toda la casa y las dos persianas venecianas mediante el móvil y poder programarlas con ciertas reglas. Hasta ahora estaba pensando en soluciones inalámbricas como Somfy o Fibaro. Ahora se me presenta la duda sobre los sensores de sol y viento, que deberían controlar las persianas venecianas automáticamente. ¿Cómo se conectarían estos a los relés empotrados de Somfy/Fibaro o similares? ¿O sería más conveniente un control centralizado de las persianas venecianas con un relé en el cuarto de conexión de la casa, en carril DIN?
En el mejor de los casos, también me gustaría controlar las persianas con el sensor de sol.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Brainstorming

17.04.2020 10:17:15
Claro que no me refería a Somfy sino a Shelly...

Mycraft

17.04.2020 11:57:35
Somfy también tiene dispositivos en su programa con los cuales muchas de las cosas que deseas serían posibles.

Pero no importa cómo. Hoy en día, muchas cosas se pueden conectar virtualmente entre sí mediante servicios adicionales como IFTTT, IObrocker o también Openhab. Seguramente también se puede cablear todo de forma fija en el cuadro de distribución y colocar una estación meteorológica. Eso también funciona muy bien.

Muchos caminos llevan a Roma. Solo depende de qué funciones adicionales deseas además del simple detector de viento y una regla if-then para el control de la sombra.

Por lo general, esto es más una maldición que una bendición o no debería considerarse esencial necesariamente. Para saciar el impulso inicial de jugar y llenar las arcas de los vendedores es genial.

Es importante que todo funcione con la menor cantidad de errores posible y muchas de estas "controles por móvil" todavía tienen enormes deficiencias. Créeme, no quieres estar sacando constantemente el móvil para ejecutar esto o aquello o porque algo falla aquí o allá.

Lo que no debería omitirse preguntar es el presupuesto y qué tipo de persianas/estores (motores y pulsadores) se deben instalar y si tienes alguna opción al respecto. Porque así se puede limitar un poco hacia dónde irá el proyecto.

Alessandro

17.04.2020 11:58:35
Consigue un sistema que comunique por radio. Así puedes integrar y ampliar fácilmente [Windwächter], [Sonnensensor], etc. El control desde el móvil lo uso realmente solo cuando me voy a dormir y quiero bajar todas las persianas/estores con un solo clic.

Brainstorming

17.04.2020 12:11:34

Muchas gracias. Con el móvil tienes, por supuesto, razón y Alessandro ya mencionó que quizás solo se use la función para bajar todas las persianas/cortinas enrollables antes de ir a dormir. Exactamente de eso se trata para mí. Y la tecnología inalámbrica también me convence en principio.

¿Hacia qué solución te inclinarías tú en mi lugar? He leído varias veces que con una Raspberry PI también se pueden controlar cosas así. Como me gusta experimentar y originalmente vengo de la ingeniería eléctrica, seguro que disfrutaría algo así.

Brainstorming

17.04.2020 12:13:13
El presupuesto depende completamente. Para todo el control, incluyendo [Sonnen- und Windwächter], no quisiera gastar más de 1000 euros.