Subvención para bomba de calor aire/aire Y bomba de calor aire/agua

• Erstellt am 20.07.2022 15:52:30

tOkra1984

20.07.2022 15:52:30
Hola a todos,

Espero aquí recibir algún consejo porque no encuentro una respuesta razonable al respecto.
Tengo una caldera de gas existente.
Como solución provisional, este año me gustaría instalar una bomba de calor eléctrica de aire a aire con prueba conforme a normativas.

Tan pronto como estén disponibles bombas de calor eléctricas de agua caliente (aire/agua) para mi calefacción central y pueda retirar mi caldera de gas existente, también quiero hacerlo.

Pregunta:
¿Es posible ahora presentar una solicitud para la bomba de calor aire/aire (para la subvención del 35%) y luego otra solicitud para la bomba de calor aire/agua, que es para mi calefacción central (también con subvención del 35%)?
¿O debo incluir la bomba de calor aire/aire y la bomba de calor aire/agua en una sola solicitud con un importe de subvención preferiblemente de 60.000 €? Tendría que esperar mucho para el pago de la primera factura (de la bomba de calor aire/aire) hasta que ambas estén instaladas.

Simplemente tengo miedo de perder la oportunidad de la subvención para la bomba de calor aire/agua si ahora solo solicito la bomba de calor aire/aire. Los costes de esta última son bastante más altos.

Muchas gracias - agradeceré cualquier consejo.

Deliverer

21.07.2022 08:04:33
Como los detalles han cambiado varias veces desde que solicité, soy cauteloso con las declaraciones.

Pero hasta donde sé, solo hay una oportunidad. Sin embargo, no lo haría como tú propones: tienes un tiempo limitado para implementar (en ese entonces era un año). Cuando se acaba el tiempo, ya no hay nada más.

Así que o instalas el aire acondicionado por tu cuenta o esperas.

Como he dicho, puede que mi información haya cambiado, te recomiendo que leas lo que ofrece el Bafa al respecto. Es fácil de entender y sencillo de encontrar.

tOkra1984

21.07.2022 08:27:57
Entonces, parece que algo ha cambiado de hecho. Aquí un extracto del folleto informativo actual de la BAFA:

La BEG EM es un procedimiento de subvención en dos etapas y se compone de la siguiente manera: La etapa 1 (etapa de solicitud) comienza con la presentación de la solicitud y termina con la recepción de la resolución de concesión. Con la resolución de concesión, los fondos para el solicitante quedan reservados de manera vinculante durante el período de aprobación de 24 meses. El período puede prorrogarse a solicitud antes de que finalice el plazo de implementación. La solicitud de prórroga debe presentarse por escrito de manera informal y justificarse comprensiblemente.

Por lo tanto, tengo 2 años para la implementación y opcionalmente puedo extenderlo por un año más.
Mi tendencia actual es solicitar juntos el aire acondicionado Split y la bomba de calor en una sola solicitud; eso debería estar asegurado.

Dos preguntas más:
1. ¿Es necesario un presupuesto para los artículos?
Actualmente solo tengo un presupuesto para el aire acondicionado Split, pero no para una bomba de calor (lo cual en realidad no tiene sentido, ya que actualmente no hay garantías de precio ni nada por el estilo). ¿Puedo presentar la solicitud igualmente con una suma de subvención de 60.000?
2. ¿Qué pasa si solicito juntos el aire acondicionado Split y la bomba de calor pero luego solo instalo uno de los dos? ¿Puedo entonces seguir solicitando la subvención para el que sí instale?

Deliverer

21.07.2022 08:53:47
A uno: Ya no es necesaria ninguna oferta (información de la semana pasada). A dos: Menos siempre se puede después. Solo más no. PD: Qué bueno que ahora sea flexible en cuanto al tiempo. De otro modo, sería casi imposible de lograr actualmente. PPD: Habla de la bomba de calor aquí en el foro antes. ¡Aquí circulan muchos consejos buenos! ;-)

tOkra1984

21.07.2022 08:59:46
Sí, ya estoy leyendo con mucho interés aquí, también hilos antiguos, y estoy entusiasmado con los consejos y la ayuda que hay.

Entonces presentaré una solicitud en la BAFA para el equipo de clima y la bomba de calor juntos.

Otra pregunta :)
Tengo que indicar el modelo de la bomba de calor en la solicitud. Lo más probable es que eso también cambie. Según lo que he leído hasta ahora, no es un problema si cambia el modelo o la marca (lo importante es que sea subvencionable). Pero uno quiere estar seguro, por eso prefiero preguntar de nuevo.
60.000 (es decir, la suma máxima) también está bien para solicitar, ¿no ponen problemas?

DeepRed

21.07.2022 09:57:09
Hay una lista en la página de Bafa con las bombas subvencionables. Debe ser una de ellas. Si hay algún cambio entre la solicitud y la ejecución (tipo de bomba), creo que eso no es determinante. No sé si ponen problemas con la suma máxima. Yo calculé y solicité de manera global 5000 € más sobre la oferta de mi fontanero. Como mencionó correctamente: siempre se puede descontar, pero si es más, lamentablemente no hay más subvención. Y sí, aquí en el foro hay muchos buenos consejos sobre el tema de la bomba de calor. Pero hay que cuestionar todo críticamente. No todos los consejos son sensatos. No excluyo los míos tampoco.