¿Solicitud posterior de garantías por parte del banco?

• Erstellt am 02.04.2018 13:13:14

MaxPower90

02.04.2018 13:13:14
Hola queridos amigos y ¡feliz lunes de Pascua!

El año pasado financié algunas pequeñas apartamentos como inversión con un 80 - 90 %. Desde hace algunos años, como todos sabemos, nos encontramos en un entorno de aumento de precios inmobiliarios, al menos en el entorno urbano.

Si observo la evolución de los precios inmobiliarios en EE.UU. durante la crisis de 2008, noto que los precios cayeron relativamente de forma abrupta (en el plazo de un año) hasta un 50 %. Puede que en los próximos años haya otra crisis (nadie puede descartarlo) y los precios inmobiliarios puedan caer rápidamente.

Mi financiación está estructurada de modo que pago aproximadamente un 5 % al año. Si, por ejemplo, el próximo año todas las propiedades perdiesen repentinamente un 30 % de su valor, los préstamos pendientes serían para mí mayores que el valor total de la propiedad. Por supuesto, podré seguir pagando los préstamos con los ingresos por alquiler.

Pero: ¿Puede el banco en tal caso exigir garantías adicionales? Por ejemplo, ¿que ceda una cuenta de ahorros al banco? Si puede, ¿probablemente lo hará? ¿Alguien de ustedes tiene experiencia de 2008?

¡Les agradezco todas las respuestas!

Christian

matte

02.04.2018 14:02:21
Si ya has firmado el contrato de crédito, las condiciones también están fijadas. Siempre que puedas pagar tu crédito puntualmente, dudo que el banco tenga alguna posibilidad de actuar.

nordanney

02.04.2018 14:04:53
Consulta tu contrato de préstamo o las [AGBs] subyacentes. Allí debería decir que en caso de un deterioro de la posición de garantía para el banco, existe un derecho de otorgar garantías adicionales.

Zaba12

02.04.2018 14:05:40
Tema difícil. En teoría sería posible, pero más bien en financiamientos al 100% y superiores. Siempre depende del préstamo con garantía y de la depreciación del valor. Aquí suelen salir perjudicados aquellos que han elegido un plazo de interés fijo corto de 5-10 años o si tu préstamo es vendido a otro banco. Esto significa que el nuevo banco envía a un perito para reevaluar la propiedad y entonces podría exigir una garantía adicional si la depreciación es demasiado alta.

Personalmente, creo que se exigen garantías adicionales con más frecuencia cuando se venden los préstamos. Afortunadamente, en mi contrato de préstamo está estipulado que el préstamo no puede ser vendido.

Además, no se puede comparar EE. UU. con DE, ya que allí se financió y se financia con tipos de interés variables y con otras estructuras antes de la burbuja inmobiliaria. Hasta donde sé, los plazos de interés fijo largos no son comunes allí.

toxicmolotof

02.04.2018 16:49:54
Falso. Sí.

Sin embargo, no es tan lógico y sencillo como te imaginas.

Detalles al respecto los encuentras en el contrato de crédito y/o en las condiciones generales.

Palabra clave: "Deterioro sustancial de la situación patrimonial"

Esto no se refiere solo a los ingresos, sino también al patrimonio existente, es decir, por ejemplo, también a bienes inmuebles.

Esto puede generar (en su caso...) un derecho de rescisión del crédito por parte del prestamista (o alternativamente la posibilidad de exigir más/otras/mejores garantías).

MaxPower90

04.04.2018 17:39:36
¡Gracias por vuestras respuestas! Entiendo que que algo así ocurra no es probable, pero si está en mis condiciones del préstamo, es posible. Mejor hoy por la noche revisaré de nuevo mi contrato de préstamo en detalle.