¿Subcontador para la electricidad de calefacción?

• Erstellt am 21.09.2017 14:32:41

dsTny

21.09.2017 14:32:41
Hola,

hemos terminado de construir (cerca de Velten en Brandeburgo), ahora por fin queremos quitar la electricidad de obra. Mi electricista me llamó y preguntó si queremos uno o dos contadores, si queremos un contador aparte para la calefacción. Él mismo me aconseja un solo contador de electricidad y pasar por ahí la electricidad de la casa y la de la calefacción, ya que el ahorro en costos de electricidad para calefacción no es tan alto y además está el tema de "hora punta / hora valle" y entonces a veces no podríamos calentar o tener agua caliente.
De todos modos, quería primero investigar un poco, pero principalmente encontré hilos del 2012, bastante antiguos. Tenemos una bomba de calor de 6 kWh. Por supuesto, aún no puedo estimar el consumo anual, recién nos mudamos. Calculo simplemente unos 3000 kWh de manera aproximada.

Las siguientes preguntas tengo, para las que no encontré respuesta:
1. Los mensajes en los hilos decían que la electricidad para calefacción ya no es tan barata y por eso muchos solo pasan todo por la electricidad de la casa. Miré rápidamente en Verivox: la electricidad para calefacción cuesta alrededor de 19 céntimos, la electricidad de la casa unos 29 céntimos. Entonces hay una diferencia de 10 céntimos y quizá por eso se puede ahorrar. ¿Estoy equivocándome o acaso el precio más barato se ha vuelto a mejorar?

2. Si la hora punta y la hora valle cuestan lo mismo en el precio de consumo, ¿significa que no hay hora punta ni hora valle? Realmente no queremos renunciar al lujo de poder calentar / ducharnos con agua caliente en cualquier momento... ¿O acaso esta división de horarios ya no existe? ¿O en qué debería fijarme para que no tenga eso?

3. ¿Todavía se está vinculado al proveedor regional o puedo cambiar en cualquier momento (por supuesto respetando el derecho contractual de cancelación) el proveedor de electricidad para calefacción (sé que con la electricidad de la casa sí se puede)? Es decir, ¿podría con un bono inmediato, etc., incluso "ahorrar" dos veces?

4. Se pueden tener dos proveedores de electricidad diferentes, uno para la electricidad de la casa y otro para la electricidad de calefacción, ¿verdad? ¿No es necesario que, al cambiar de proveedor, se tome todo de uno solo?

5. Esta pregunta es muy general y seguramente no se puede responder de manera general: ¿Tiene sentido "otra vez" un segundo contador para la electricidad de calefacción?

Gracias de antemano por todas las respuestas útiles

readytorumble

21.09.2017 15:04:48
Me encontraba ante preguntas similares.
Entonces decidí primero por 2 contadores, para poder leer el consumo de la bomba de calor geotérmica de manera sencilla. Si todo pasa por un solo contador, no es tan fácil de hacer.

Eso era importante para mí, porque en los primeros años quiero encontrar la configuración perfecta para la bomba de calor (temperatura de impulsión, curva de calefacción, etc.).

Lo que realmente resulta más barato, no se puede decir todavía porque no se sabe cuánto consume la calefacción (círculo vicioso).

Sobre el punto 3. Siempre puedes cambiar y aprovechar un bono tanto para la electricidad doméstica como para la electricidad de la bomba de calor.

Sobre el punto 4. Sí, puedes tener 2 proveedores diferentes.

Parece que ya no existe el horario principal y el horario secundario. Al menos no con los proveedores que he visto. Tampoco hay horarios de restricción. Eso significa que puedes calentar en cualquier momento. Si acaso, había solo 1-2 horas al día restringidas. Ni siquiera lo notarías, porque tu agua y la calefacción por suelo radiante tienen ciertos acumuladores de agua que no se enfrían en tan poco tiempo.

Peanuts74

21.09.2017 15:11:41
Entonces, también hemos tomado 2 contadores, solo para mantener el control.
Aparte de eso, consumimos aproximadamente 4000 kWh y ahorramos alrededor de 8 centavos por kWh, lo que hace un total de 320.-€.
El contador cuesta 9,80 € al mes, es decir, ya vale la pena.

Saruss

21.09.2017 15:14:03
También se puede instalar un contador intermedio si solo se quiere medir por separado, a la larga es más barato que pagar tarifas por un segundo contador (si esa es la única razón). De lo contrario, varía mucho según la región; si hay tarifas en las que la electricidad para calefacción es mucho más barata, conviene tener dos contadores. Yo tomé dos, pero actualmente solo ahorro quizás 50-100 euros al año, por lo que podría llegar a no ser rentable. Por lo general, con una bomba de calor aire-agua se necesitarán unos 3000 kWh.

Musketier

21.09.2017 15:26:46

Rápidamente encontré uno del año pasado que recordaba:
Pero hay varios hilos al respecto.
Para nosotros, dos contadores nunca habrían sido rentables. Por eso me hice instalar un subcontador posteriormente.

toxicmolotof

21.09.2017 16:12:12
Con nosotros, el segundo contador (que realmente teníamos) ya no valía la pena en el primer año. Necesitamos aproximadamente 2.000 kWh de electricidad para calefacción más 1.000 kWh para agua caliente. Con un ahorro de 4 ct, esto ascendía a 90 euros al año. Pero el contador adicional también tenía que ser pagado. Así que al final no hay diferencia.

Desde que instalamos un sistema fotovoltaico, el segundo contador menos que menos valía la pena. Así que lo quitaron.

La única pregunta que te queda es: ¿Es el ahorro de precio > que la tarifa adicional del contador?

ATENCIÓN: Hay proveedores de electricidad doméstica que excluyen el uso de bombas de calor en sus condiciones generales.