El estudiante se atreve - Sistema de ventilación hecho a medida

• Erstellt am 17.02.2015 23:04:32

Zip-Freak

17.02.2015 23:04:32
Presentación/ Prólogo

¡Hola!
Me llamo Christian y tengo 27 años. Este año terminé mi licenciatura en el área de Energía y Tecnología Ambiental y ahora estudio un máster en Energías Renovables. Soy un manitas nato, si es que se puede llamar así con un torno propio, fresadora, equipos de soldadura, etc.

Recientemente me he convertido en "propietario" de una casa unifamiliar y estoy en proceso de sanearla/renovarla. Como en general soy un "fanático de la tecnología", quiero equipar la casa con algunos gadgets bonitos. Estoy renovando por mi cuenta y hasta ahora los trabajos van bastante bien. En la reforma también se instalará un sistema central de ventilación con recuperación de calor (o al menos se instalarán ya las tuberías).

El sistema planeado
La casa tiene aproximadamente 140 m² de superficie habitable más sótano completo. Mi plan es instalar un sistema central en el sótano de calefacción. Este sistema será construido completamente por mí mismo como una instalación de bajo presupuesto.

Las tuberías
El aire de entrada se tomará en el dormitorio y en la sala de estar (con comedor y cocina abierta).
El aire de salida se extraerá del baño con ducha en la planta baja y del baño con bañera en la planta superior.

Como me encuentro aún en la "fase de obra gruesa", quiero tender ya todas las tuberías necesarias.
Por razones constructivas, quiero hacer las tuberías de aire de entrada y salida con tubos DN70 de HT (tubos de desagüe).

PREGUNTAS
1. ¿Hay algún inconveniente en construir las tuberías de aire con tubos HT (tubos de desagüe)?

2. El diámetro interior de los tubos es de 70 mm. Con una velocidad de flujo en la tubería principal de 2 m/s, alcanzo así casi 28 m³/h, es decir, unos 14 m³/h cada uno para la sala de estar y el dormitorio. ¿Producen estos 2 m/s ya ruidos de flujo?

3. El sistema debe servir de "apoyo"... ¿creéis que lograré esta ventilación complementaria con un diámetro de 70 mm?

4. Por supuesto, el aire debe desplazarse desde las "habitaciones de aire de entrada" hasta las "habitaciones de aire de salida". En la sala de estar planeo para ello una rejilla de ventilación en la puerta. Sin embargo, quisiera evitar esto en el dormitorio por razones de ruido (y flujo de cortocircuito). He oído sobre pasamuros acústicos... pero no sé realmente dónde conseguirlos... ¿alguien tiene algún consejo?

5. ¿Alguien con experiencia en este campo quizás tendría ganas de visitarme en la obra (en 21217 Seevetal cerca de Hamburgo) y darme consejos útiles? Me lanzo con este proyecto completamente a la piscina y agradecería mucho un intercambio de experiencias.

¡Muchas gracias de antemano!!

Sebastian79

18.02.2015 08:06:02
HT-tubos no, porque pueden liberar gases, ¿y eso no quieres inhalar? ¿Por qué no compras las conocidas mangueras flexibles azules? Busca en Google Selfio, ellos planifican para ti gratis. No es ideal, pero mejor que lo que estás haciendo ahora.

Mycraft

18.02.2015 08:50:11
Solo puedo estar de acuerdo... los conocidos tubos de ventilación de plástico no cuestan una fortuna y son óptimos desde el punto de vista del flujo...

Con HT en cada punto de conexión también tienes posibles zonas de turbulencia donde puede aumentar el ruido.

Siempre me pregunto en este tipo de proyectos: ¿por qué reinventar la rueda?

Hoy en día no es necesario comprar una instalación completa, pero hay todo tipo de componentes y conjuntos prefabricados de diversos fabricantes... por lo tanto, en realidad solo hay que buscar o adaptar lo adecuado y no usar algo totalmente inadecuado...

Zip-Freak

18.02.2015 10:23:45
Muchas gracias de antemano por las respuestas. El tubo HT será solo el conducto de extracción de aire... en pocas palabras... la emanación de gases probablemente me da bastante igual^^ Gracias de todas formas por la indicación. La entrada de aire fresco se debe conducir a través de una chimenea con tiro. Esta está vacía y nunca se ha usado. ¿Hay alguna preocupación con el conducto de entrada de aire hecho de mampostería?

Sobre el tema del ruido con el tubo HT. ¿Realmente creen que habrá más ruido que con un tubo flexible de plástico acanalado? Este último genera turbulencias en cada canal igual de tonto. En cambio, un tubo HT es bastante liso, ¿no?

No quiero reinventar la rueda... pero quiero construir tanto como pueda yo mismo. Claro que podría simplemente comprar e instalar un sistema completo por 3000€. Pero para mí eso son unos cuantos miles de € de más... y me falta el "espíritu inventivo". Las instalaciones mostradas tienen un mínimo de 180 m³/h, ¿por qué son necesarios flujos volumétricos tan grandes? Eso jamás lo conseguiré con mis conductos de entrada/salida de aire.

Sebastian79

18.02.2015 10:28:19
El tubo flexible por dentro, por supuesto, no está acanalado. Y por 3.000 euros no consigues un sistema completo....

Yo mismo también los instalo y pago, en lugar de 12-15 mil euros, apenas 7.000 euros - y éste tiene un máximo de 500 m³/h. Deberías planificar todo el sistema - solo para evitar cortocircuitos y para un cálculo correcto del caudal de aire. Esto también evita que tengas ruidos en la casa...

¿También has pensado en el ruido telefónico entre las habitaciones? ¿Por qué no dejas una ranura en la parte inferior de las hojas de las puertas y en su lugar planeas rejillas feas? ¿O una ventilación de marco que uno puede construir bonita e invisible?

Zip-Freak

18.02.2015 10:43:11
El ruido telefónico es la pregunta 4

La ventilación del marco no es posible, porque los marcos ya están puestos (ya estaban puestos), son marcos/puertas de madera maciza, que no quiero destruir. La rendija bajo la hoja de la puerta es, por supuesto, posible, pero pensaba que precisamente esta favorece el ruido telefónico.

Otro problema es el baño. Cuando sales de la ducha, estás frente a la puerta... si ahora el aire pasa por una rendija abajo, seguro que es desagradable con los pies mojados...?!

Por estas razones pensé en conducciones en la pared equipadas con protección acústica. Aquí he mirado en Selfio y he visto que solo la estúpida caja de chapa (elemento de sobrepresión) cuesta allí 150 €... y ni siquiera dice nada sobre el aislamiento acústico. EDIT: Ah... en la hoja de datos PDF dice algo al respecto...