Fuerte vibración en techo de vigas de madera

• Erstellt am 05.06.2024 11:34:56

Catibu74

05.06.2024 11:34:56
Buenos días,
hemos construido una casa prefabricada con estructura de madera. En la planta superior (habitación de los niños) nuestro suelo oscila mucho (actualmente sin revestimiento, solo solera). Esto nos ha sido confirmado también por dos expertos. El encargado de la obra nos ha presentado los cálculos estructurales, pero no los entendemos en detalle. ¿Puede ser que la estructura esté bien y, aun así, las oscilaciones sean tan extremas? Me siento incómodo en esa habitación cuando alguien camina dentro y se nota cuando pasa un camión cerca de la casa.
Me gustaría medir las oscilaciones por mí mismo. ¿Es posible? ¿Con qué aparato?
Saludos cordiales

Rübe1

05.06.2024 16:02:33
No. Tal como se describe, eso no es normal y tampoco debe ser así. En la estática, la verificación de vibraciones debería estar mencionada explícitamente. Se trata de la funcionalidad.

Conclusión: Llamar al ingeniero estructural, él firmó por eso y también es responsable. La dirección está en la estática.

Catibu74

05.06.2024 16:48:14
La verificación de vibraciones es la siguiente:

¿Ayuda esto?

Rübe1

05.06.2024 19:20:16
Bueno, al menos eso. Y ahora llamas al [Statiker] y le preguntas por qué su techo oscila tanto.

Simon-189

06.06.2024 13:31:41
Hola,

con respecto a las vibraciones en la madera, lamentablemente no puedo ayudarte mucho sobre si y cuánto es permisible.
Para la explicación estática: la letra "n" representa la carga, es decir, el valor 0,86 corresponde al 86%. 1,00 o 100% significa la carga máxima de la pieza antes de que pase de una simple deformación a la fractura. En algunos oficios incluso está permitido un exceso teórico del 3% o n = 1,03 como resultado, si previamente se han calculado las respectivas medidas de seguridad.

El techo completo en tu caso tiene una carga de 0,95, es decir, 95%. No queda mucho "margen" para desviaciones.
Lo que te aconsejaría revisar:
¿Están todas las vigas instaladas como se calcularon? -> verificar cantidad, ancho y altura!
¿Está el piso de cemento instalado como se especifica en la estática? -> la altura debería ser medible, por ejemplo, en las escaleras o similar
Muy importante verificar: calidad del material!
En la estática debe encontrarse la calidad del material calculada, podría ser por ejemplo "GL24h" o "GL24c". Seguramente hay más, no recuerdo más en este momento -> solicitar prueba al fabricante de la casa prefabricada sobre qué clase de calidad se utilizó en tu caso

Dado que el techo ya parece bastante blando, cualquier kilo extra debe considerarse con mucho cuidado. Cama de agua, acuario o una estantería llena de libros pueden volverse un problema rápidamente.

En el cálculo también debería haberse calculado la deflexión de las vigas. Puedes comprobarlo colocando un láser en el vestíbulo, ponerte en el centro de la habitación con 2 o 3 personas y medir desde el láser hasta la parte superior del RFB. ¡Estoy curioso de saber qué resultado obtienes!

Todo esto me suena a que se usaron perfiles demasiado pequeños en alguna parte. No dejes que la empresa constructora te despache con comentarios como "eso ya está bien". No querría que después se caiga el techo...

Saludos del ingeniero estructural de acero

Catibu74

07.06.2024 12:02:34
Hola,
muchas gracias por vuestras respuestas, he hablado por teléfono con el ingeniero estructural, me ha asegurado que todo está dentro del rango normativo y que la percepción subjetiva es diferente. Ahora ya no se puede hacer nada más. Las vigas ya se están instalando en el techo en la fábrica.

Aunque al principio no tenían placas de yeso puestas, por lo que podríamos haber revisado las vigas. Sin embargo, ya se ha empapelado. Sólo puedo comprobar con fotos si la cantidad es correcta.

@ Simon-189 muchas gracias por tu explicación y por las propuestas prácticas para la revisión, ¡me ayuda mucho! Intentaré determinar la altura del solado (5 cm).
He adjuntado la calidad del material, ¿está bien así? Aunque en el listado detallado sólo se utilizó GL 24c para las vigas. ¿Está bien eso?
La flecha de las vigas está calculada, ¿podrías echarle un vistazo también?

Saludos cordiales