Hola a todos,
aunque aquí en el foro recibí un diagnóstico muy rápido (algas), no tuve explicación para mis preguntas sobre por qué aparecen exactamente en ese lugar y solo en ese lugar, he encontrado en otro sitio web un artículo muy interesante de un experto, cuyas ideas principales quizás también os interesen; al menos mis preguntas (no solo "qué", sino también "por qué") se responden completamente aquí. Consecuentemente, también he abandonado por completo la teoría de la mancha de óxido y el agua del jardín.
1. Las algas y los hongos prefieren aparecer en enfoscados de resina sintética/pinturas de resina sintética. Raramente en enfoscados puramente minerales (como el que tengo); para ello deben darse varias condiciones desfavorables simultáneamente.
2. Aunque tengo un voladizo de techo de 70 cm alrededor, el mirador con la mancha sobresale bajo el techo y es regado. Además, esta pared está orientada al norte.
3. Las algas son plantas pioneras que para asentarse solo necesitan luz y agua. Producen materia orgánica por fotosíntesis, tomando el carbono necesario del CO2 del aire ambiente. En cambio, el moho aparece donde ya hay materia orgánica (por ejemplo, en una superficie previamente cubierta por algas), además debe haber agua presente, la luz no es necesaria. Esta es la explicación largamente buscada de por qué las algas crecen precisamente en ese lugar de la pared de la casa que NO está cubierto por plantas: luz y agua.
Como no será posible corregir la falta de voladizo en ese punto, la reparación será la siguiente: limpieza mecánica (ya realizada), seguida de desinfección con un removedor de algas. El próximo verano (cuando también estén arregladas las ventanas y las grietas/desprendimientos del enfoscado) se limpiará toda la fachada con agua a presión, imprimación, y repintado con una pintura mineral hidrofugada adecuada para el enfoscado mineral hidrofugado; recorte de la vegetación (para favorecer el secado de la fachada por la acción del viento), pero sobre todo la repetición de la limpieza de la fachada y el repintado cada 10-12 años.
Un saludo desde Havelland,
Marco