Preocupaciones sobre aislamiento acústico en tabiques y ventilación residencial controlada

• Erstellt am 03.11.2015 20:43:10

Ricard0

03.11.2015 20:43:10
Hola a todos,
hemos echado el ojo a un terreno en el que el promotor correspondiente quiere construir una casa adosada.

Ahora bien, tengo dudas sobre la elección de las paredes, ya que temo que la independencia acústica respecto a mi vecino quizás no esté del todo garantizada.
Las paredes exteriores serán de piedra caliza arenosa de aproximadamente 15 cm de grosor. La pared divisoria entre casas estará formada por dos veces 15 cm de piedra caliza arenosa y una placa aislante de fibra mineral de 5 cm de grosor. Según la descripción de la construcción, esto debería proporcionar una protección acústica de 69 dB.

Lamentablemente, no me puedo imaginar bien qué significa eso. La norma DIN solo exige 57 dB, pero al menos data de 1989.
¿Qué opinan sobre este tabique divisorio? ¿Es razonable pensar que al ver películas no molestaré al vecino? ¿Incluso si el equipo de sonido está un poco más alto? Sé que esta pregunta es difícil de responder debido a tantos aspectos subjetivos. Más bien me interesa si esto corresponde al estándar actual y qué experiencias tienen ustedes con este tipo de paredes.

¿Qué efecto prometen además las placas de yeso laminado colocadas desde dentro en la pared divisoria?

Además, otro punto:
Se instalará un sistema de ventilación central con recuperación de calor.
¿Puede haber puentes acústicos en este caso? Si es así, ¿cómo se pueden evitar?

Mi especial atención con respecto a la protección acústica viene, por cierto, de mi situación de vivienda anterior. Aquí, en este edificio antiguo, parece que entre las vigas de madera solo hay un poco de paja y arena. Se escuchan las conversaciones de los vecinos a volumen normal y también cuando hablan por teléfono. Y con escuchar aquí me refiero a entender.

Con saludos silenciosos
Ricardo

Bieber0815

03.11.2015 22:56:25
¡Eso es genial! Al hormigonar el techo intermedio, debe cubrirse la ranura entre las mitades del dúplex. El hormigón que caiga podría formar un puente acústico. Por lo demás, en mi opinión, todo está perfecto, no tienes que preocuparte. Sí y no. Normalmente no entre las casas adosadas, si se cumple lo descrito arriba o si cada mitad de la casa tiene su propia ventilación controlada del espacio habitable. Todo lo demás dependerá del diseño y la ejecución de la ventilación controlada del espacio habitable.

Bauexperte

04.11.2015 11:44:16
Hola Ricardo,

Depende decisivamente de qué tan grande sea la junta entre las dos mitades de la casa adosada. En el caso descrito, ¿debería ser >5 cm? ¿Con sótano o sin él?

Esta DIN sigue siendo válida. Sin embargo, deberías interiorizar que la aplicación de normas es fundamentalmente voluntaria. Las normas adquieren carácter vinculante cuando leyes o reglamentos, como por ejemplo directivas de la UE, hacen referencia a ellas. Además, las partes contratantes pueden acordar la aplicación obligatoria de normas en acuerdos contractuales.

Eso depende menos del grosor de la pared divisoria comunitaria o del edificio, y más del tamaño de la junta divisoria y su cuidadosa ejecución. Por tu pregunta también he aprendido dónde se puede ahorrar (oculto); construimos la pared comunitaria fundamentalmente con piedra de arena caliza de 24 cm, más lana mineral + cámara de aire.

No, ¿por qué? ¿No recibe cada mitad de la casa adosada su propio sistema de ventilación?

Saludos, experto en construcción

Wastl

04.11.2015 13:59:21
3 db de reducción de ruido corresponden a una "sensación" de reducción a la mitad del sonido.
Es decir, si pasas de 57 a 69 tienes una diferencia de 12 db - ¡eso es muchísimo!

Ricard0

04.11.2015 16:32:20
Hola Bieber,

Suena bien hasta ahora. ¿No está la placa aislante de fibra mineral de 5 cm al ras entre ambos tabiques? Así no podría caer nada en ese espacio.

¡Hola experto en construcción!

Se construirá con sótano. No puedo deducir el tamaño de la ranura a partir de los documentos que tengo hasta ahora. ¿La descripción del tabique también se aplica al sótano?
¿Están las mitades del dúplex regularmente conectadas en algún lugar, aparte de la estructura del techo?

Ustedes construyen el tabique con 2 veces piedra caliza y arena de 24 cm más lana mineral. Así que es 18 cm más grueso que lo planeado aquí. Considerando la piedra, sería aproximadamente otra pared como la mía adicional.
¿Debería preocuparme ahora?

Sobre la instalación de ventilación:
Aquí me refería a la transmisión del sonido dentro de la casa. Cada casa tendrá su propia instalación.

Hola Wastl,

Sí, eso también lo calculé así. Sin embargo, no tengo una idea exacta de qué son 69 dB y pensé que los constructores de casas en 1989 simplemente no tenían aún exigencias o expectativas tan altas y por eso asumieron los 57 dB.

En realidad, vuestras respuestas me han dejado positivo. Excepto por la indicación del experto en construcción de que aparentemente también se usan dos veces 24 cm de piedra caliza y arena...

¿Debería hacer que durante la construcción un perito supervise que la separación de las mitades de la casa se realice correctamente? ¿Durante qué periodo de tiempo pueden surgir errores? Si ese periodo es muy largo, probablemente será excesivamente costoso que un perito supervise este asunto. Pero esta problemática es para mí un tema delicado. Incluso diría que lo más importante.

¿Y alguien tiene experiencia adicional sobre el efecto de aislamiento acústico adicional de placas de yeso laminado en el tabique?

Un saludo y gracias de antemano
Ricardo

Wastl

04.11.2015 17:15:06
En qué debes prestar atención / deberías prestar atención: Construye 2 sótanos completamente separados. Es decir, 2 [weiße Wanne], o lo que sea. ¡No una losa de cimentación continua! De lo contrario, tendrás un puente acústico tan grande que, hagas lo que hagas arriba, siempre escucharás a los vecinos.