¿Suelos de parqué macizo con calefacción por suelo radiante y sistema de construcción de suelo seco?

• Erstellt am 26.11.2020 13:15:41

Cest Ca

26.11.2020 13:15:41
Hola,
nos gustaría instalar en una construcción nueva de una casa unifamiliar de bajo consumo energético un suelo de parquet o tablas de madera maciza a gran escala con calefacción por suelo radiante y construcción separada, y buscamos experiencias, ventajas, pero sobre todo desventajas.

Según nuestra propia investigación, hay varios enfoques diferentes, como por ejemplo:

- Litotherm con piedras de lava partidas en las que se colocan tubos de plástico (14 mm)
Conductividad térmica 0,89 W/mK
Mejora del aislamiento acústico al impacto aparentemente 24-25 dB
(según una fuente - no puedo poner el enlace aquí...)

- Quick-Tec Greenline: tubos de plástico sobre placas de aluminio sobre placa de fibra de madera
Resistencia térmica mínima ≥ 1,25 m2K/W
DIN1264: suelos en plantas bajas (como en nuestro caso)
sin datos sobre aislamiento acústico al impacto

- Thermisto (similar a Quick-Tec) con tablas de madera <= 22 mm
Resistencia térmica mínima 0,75 m2K/W
Medida de mejora del aislamiento acústico al impacto 21 dB

- Janssen suelo radiante con tubos de cobre y placas de cobre en construcción separada
sin datos sobre aislamiento acústico al impacto
sin datos sobre resistencia térmica mínima

Motivos para desear una construcción de suelo en seco:
- sin adhesivo
- pisada elástica (¿se cumple esto con Lithotherm, Quick-Tec, Thermisto?)

Me interesarían mucho experiencias y ventajas y desventajas de los sistemas y agradecería comentarios al respecto.

HarvSpec

27.11.2020 11:50:25

En el hilo se encuentran algunas informaciones al respecto

pagoni2020

27.11.2020 12:20:13
Ya quería recomendarte a , quien también me dio buena información; gracias de nuevo por eso, porque yo solo tenía métodos "anticuados" al respecto. En el hilo mencionado sobre el tema de las tarimas macizas puedes leer lo más importante. Hay varias opciones que se pueden encontrar en las primeras páginas de búsqueda en internet. A partir de ahí, es "solo" una cuestión de preferencia personal.

¿Por qué es tan importante el ruido de pisada en la planta baja? Por supuesto, una tarima maciza "resuena" más que un parquet pegado sobre solera, pero eso no es una desventaja. Encontrarás en internet suficientes ventajas y desventajas sobre cualquier sistema. En última instancia es una cuestión de filosofía personal. Como corriente principal (no en sentido negativo) consideraría la calefacción por suelo radiante con solera y el producto pegado encima. Todo lo que hagas diferente atraerá críticas. Pero que se puede hacer, puedes verlo en todas partes si lo buscas.
Me encantan las tarimas atornilladas. Un conocido tiene parquet pegado, que a mí me parece muy duro, casi se siente como cemento/piedra. Aquí tenemos en este momento parquet flotante de gran superficie sobre solera/aislante de ruido de pisada. A veces cruje en algún punto, pero no mucho. Por eso me parece bien esa forma de instalación. Pero queríamos una tarima maciza y atornillada, porque yo la tuve así durante 30 años y me encantó. Lo hacemos sin calefacción por suelo radiante, pero funciona igual de bien con calefacción por suelo radiante.
Algunos atornillan la estructura de vigas sobre el suelo y aíslan entre ellas, en otros lugares el aislamiento se coloca prácticamente flotante y entre ellas maderas de sistemas como por ejemplo Steico, en las que luego se atornilla la tarima. Hasta ahora esa es la opción que más me gusta. Hay otros sistemas de WEM, Ripal, etc., pero en última instancia todos son similares.

HarvSpec

27.11.2020 12:28:50
El ruido de impacto depende principalmente del tipo y la construcción de tu estructura secundaria. Puedes añadir un aislamiento adicional + relleno a todos los sistemas, entonces el resto es solo una cuestión de preferencia. Una alternativa al sistema Jansen es Ripal. En ambos (Jansen y Ripal) hay que tener en cuenta que en las zonas con baldosas debe hacerse una construcción diferente. Nosotros hemos instalado el Cosmo (prácticamente como tu Quicktherm). Con esto se pueden colocar baldosas en el mismo sistema usando placas distribuidoras de carga.

Definitivamente también deberías revisar las secciones transversales de los tubos, porque debido a la distancia prescrita entre tubos, tu instalador de calefacción no puede simplemente reducir la distancia.

Cest Ca

27.11.2020 14:50:08
Muchas gracias por la referencia al hilo de ddm, acabo de leerlo, habla desde el alma y haré más preguntas allí si surgen.
Saludos cordiales