Sistemas solares en edificios antiguos: posibilidades y desafíos en la modernización

• Erstellt am 19.07.2025 20:25:22

DerTheiss

19.07.2025 20:25:22
Hola,

el tema de las instalaciones solares está ahora en boca de todos, sobre todo debido a la crisis energética y las discusiones en torno a la construcción sostenible. Me interesa especialmente: ¿Quién se ha ocupado ya de la instalación posterior de un sistema solar en un edificio antiguo? Yo mismo estoy justo ante la decisión y me doy cuenta de que surgen preguntas completamente nuevas que en las construcciones nuevas muchas veces ni siquiera juegan un papel.

¿Cómo está la estática de los tejados antiguos, que quizás no están diseñados para el peso adicional? ¿Es necesario reforzar previamente la estructura del tejado o existen sistemas más ligeros especialmente para casas antiguas? ¿Y qué hay de las exigencias de protección del patrimonio – se puede montar simplemente paneles solares en calles históricas? También la orientación de los tejados suele ser subóptima. ¿Existen ahora soluciones eficientes que permitan un buen rendimiento incluso con una ubicación solar limitada?

Otro tema que se discute con frecuencia son las antiguas instalaciones eléctricas de la casa. ¿Es suficiente la electricidad existente o es necesario modernizar todo el sistema para poder aprovechar adecuadamente la energía generada? Además, me pregunto cuánto cuesta realmente una actualización así y qué ayudas o subvenciones están disponibles actualmente.

¿Qué experiencias habéis tenido? ¿Qué proveedores son fiables? ¿Existen nuevos desarrollos técnicos (por ejemplo, tejas solares) que podáis recomendar? ¿Qué errores hay que evitar a toda costa? Quizás también haya ejemplos prácticos inspiradores en vuestra zona – ¡me alegraría que compartierais vuestras experiencias y consejos aquí!

¡Espero un intercambio animado!
Theiss

nordanney

19.07.2025 22:13:17

en 2021.

Primero hay que comprobarlo (o hacer que lo comprueben). La mayoría de los tejados no tienen problema con eso. El mío, de mediados de los 60, tampoco. Igual que el de los vecinos (casa prefabricada de finales de los 60).

Pregunta al conservador de monumentos. Desde "de ninguna manera" pasando por el camino medio "full black, en ningún caso reflectante con cubierta negra" hasta "eso no es un problema". Depende también del estado federado. Aquí en NRW la protección de monumentos es prácticamente irrelevante desde finales de 2022, ya que desde entonces tienes derecho legal a la fotovoltaica incluso en un monumento.

Tienes que separar la electricidad de la casa de la fotovoltaica. No tienen nada que ver - salvo posibles complementos en el cuadro de contadores. A las líneas viejas no les importa si la electricidad viene del tejado o del proveedor.

Sólo buenas.

Como en Alemania hay casi 11.000 municipios, seguramente hay muchas veces más proveedores fiables. Aquí estás en el foro equivocado.

Sólo si tienes suficiente dinero. ¿Para la instalación normal? No.

Caer en manos de un mal instalador solar. Pagar demasiado. Dejarse convencer de cosas equivocadas. Un acumulador, si no encaja con tu vida. Etc.

¿Qué puede inspirarte en una sencilla fotovoltaica? Se ponen los módulos en el tejado. Fin.

hanghaus2023

20.07.2025 11:21:29
Primero me gustaría aclarar qué es exactamente lo que tienes planeado.

El término "Solaranlage" es un término general para todas las instalaciones que utilizan la energía solar, mientras que la fotovoltaica se refiere específicamente a la conversión de la luz solar en electricidad.

Es probable que te refieras a una instalación fotovoltaica.

ya ha respondido de manera bastante completa.

Knöpfchen

20.07.2025 12:37:48
Las sombras causadas por árboles/arbustos altos sobre los módulos fotovoltaicos afectan enormemente la eficiencia de la planta. Un criterio decisivo es la cubierta con [Eternit] y/o tejas.