Casa inteligente - no necesito una ... ¿o sí?

• Erstellt am 06.02.2022 18:00:38

nullhorn

06.02.2022 18:00:38
Hola a todos,

quizás no tomen este hilo tan en serio, pero me interesa saber hacia dónde va la discusión.

Pronto tendré una casa unifamiliar de 1,5 plantas, privada + negocio, unos 150 m² solo para mí.
Cuando el plan empezó a madurar, para mí estaba claro: Flo, por supuesto, hará Smarthome, técnico, antes informático y claro, todo conectado, todo automático, eso es lo que se necesita hoy en día.
Y también sería tonto si en el año 2022, en una construcción nueva, no se instalaran funciones de Smarthome, aunque no se necesite realmente.

Entonces empecé a informarme y sobre todo a ver los costos.
20.000 + electricidad normal (da igual si KNX o Loxone) no es moco de pavo,
así que primero vea qué puede hacer un Smarthome y si realmente lo quiero.

Control de ventilación – NO (no tengo)
Control de persianas – NO (no necesito poder hacerlo desde cualquier parte del mundo)
Abrir / cerrar ventanas – NO (porque el motor para la ventana es demasiado caro)
Sistema de alarma – NO (no tengo)
Portero electrónico – SÍ, pero lo cubre el proveedor de TKS y como estoy solo me basta la aplicación.
Sensores meteorológicos – NO
Buzón – SÍ, estaría genial tener una pantalla en la entrada y un sensor en el buzón, así no tendría que abrir siempre.
Cámaras de vigilancia – SÍ, pero lo cubre el proveedor de cámaras.
Monitoreo / control de bomba de calor / fotovoltaica / calefacción por suelo radiante – SÍ, estaría bien, pero ¿vale la pena el gasto?
Enchufes con interruptor – SÍ, ese sería el primer punto que realmente quiero tener.
Control de luz – NO para escenarios. SÍ para detectores de presencia y diferentes niveles de iluminación de día y de noche.

Así que he llegado a la conclusión de que no habrá Smarthome y cablearé todo de forma convencional.
En el pasillo, baño, cuarto de servicio, aseo de invitados, despensa pondré detectores de movimiento que no regulan la intensidad de la luz, no puedo hacer más.

Bueno, díganme qué piensan, como dije ya me he despedido de este tema.
Si alguien tiene una solución intermedia, le estaría muy agradecido.

Saludos
Flo

Hangman

06.02.2022 18:10:05
Pues tienes mi sí. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que lleguen las publicaciones sobre la casa que se adapta al residente, ganancias de confort, incrementos de eficiencia, efectos sinérgicos, etc ;)

Martial.white

06.02.2022 18:40:36
Entonces, encuentro lo siguiente muy práctico:

[*]Control de luz, persianas y estores para toda la casa en puntos de control centrales (dormitorio, puerta principal antes de salir).
    [*]Integración sencilla de detectores de presencia y movimiento para control de luz (no exagerado)
    [*]Luz atenuada automáticamente en las horas de la tarde/noche
    [*]Estado de las ventanas (contacto reed incorporado de fábrica por cada ventana 45€)

No es obligatorio, las funciones las puedes conseguir de alguna otra manera, pero como informático que puede configurar por sí mismo, me alegro de poder utilizar más aplicaciones. Lluvia + ventana abierta: Telegram al móvil, puerta del garaje/portón de entrada abrible desde los interruptores de la casa, etc.

No me costó 20.000€ más, la mayoría de los electricistas se alegraron cuando dije que yo mismo configuraría. Me molestaría no haberlo hecho y habría prescindido antes de la puerta corredera elevable que de KNX,

Tarnari

06.02.2022 19:31:18

Firmo todo eso porque realmente es un valor añadido. Pero yo y, espero, otros no nos dejamos provocar aquí. Ya escribí en el tema de la cerradura de la puerta que es una lástima ser siempre mirado de reojo. Los miembros del foro que mencionaste rara vez o nunca han hecho lo mismo cuando alguien no quiere todo eso.
Pero quiero preguntarle a la persona que inició el tema:
¿Qué tiene que ver el tema con el control desde fuera? Eso sería lo último que quisiera.
¿Por qué querría controlar activamente mis persianas desde fuera?
Si no estoy ahí cuando estoy afuera...
*Me rasco la cabeza*

WilderSueden

06.02.2022 19:42:14

Tonterías. Yo, como informático, tampoco hago todo eso. Por un lado, una red aislada (= todo controlable solo dentro de la casa y sin acceso desde el exterior) solo aporta la mitad de la ventaja. Puedo ver ventanas abiertas, regular la calefacción, etc. Y por otro lado, todo lo que está conectado a internet, tarde o temprano es hackeado. En los últimos 3 meses en la oficina no tuvimos ni control de calefacción ni interruptores de luz funcionando porque la empresa eléctrica hizo un trabajo chapucero en ese tema y tardó en corregirlo. Y al final, la mayoría es realmente un juego. Eso no tiene que ser condenable, algunos van al jardín, otros programan la casa, otros vuelan su dron por el paisaje. Pero yo veo poco aumento de comodidad en todos esos temas y bastante trabajo si algo no funciona y grandes inversiones para realizarlo todo.

nullhorn

06.02.2022 20:18:47

¿Cómo se entiende eso? ¿‘Sí’ a Smarthome o ‘sí’ a no Smarthome?

Como ya mencioné al principio, no quiero provocar ni molestar a nadie aquí.
Solo quería lanzar esto nuevamente al grupo y quizá alguien escriba un par de líneas que me convenzan después.
Es solo que también he visto algunos videos de YouTube con tours por casas, tanto lujosas como normales,
y también aquí solo puedo concluir: "Mmmh, ¿lo necesito en la vida diaria? Probablemente no."

Quiero decir, si alguien me dijera aquí ahora: "Los sensores de presencia para el control de luces + el control de luz dependiente del tiempo también se pueden manejar de forma autónoma", eso ya sería algo.
Ya empiezo a ver que quizá uno debe abrirse un poco y también entiendo
que en una casa donde en 4 de 8 habitaciones ya no hay interruptores, tal vez tampoco haga falta ninguno más.
Por otro lado, soy también alguien que quiere absolutamente interruptores de palanca “viejos”. Nada de pulsadores ni de asignaciones de 8 funciones.

EDIT: Y simplemente poner un cable de control en cada habitación tampoco sirve de nada,
porque luego habría que abrir la pared de la habitación para colocarlo hasta un actuador.