Planificación de casa inteligente - ¿esto encaja básicamente?

• Erstellt am 11.03.2021 11:10:10

HansDampf1311

11.03.2021 11:10:10
Después de que, desde mi último hilo, me haya ocupado un poco más del tema y los planes para la casa avanzan más rápido de lo esperado, ya he tomado decisiones más concretas sobre el tema "Smarthome". Me gustaría compartir mis ideas/planes, pero también hacer preguntas sobre la comprensión básica.

El sistema se realizará con KNX, para funciones que por el momento no quiero o "necesito" al menos quiero prever tubos vacíos. La ampliación a largo plazo del sistema debe hacerse entonces a través de dichos tubos vacíos o, si no existen, con una solución inalámbrica.

Primero algunas preguntas o afirmaciones sobre los fundamentos, solo para no planear con suposiciones equivocadas, por favor corrijan donde me equivoque:

[*]un sistema KNX puede programarse totalmente en los actuadores, completamente a través de una lógica o mediante una combinación de ambos. Sin embargo, los componentes siempre deben parametrizarse y esto solo es posible con ETS.
    [*]En el servidor doméstico está la lógica que se comunica con el BUS a través de una interfaz. La base de la lógica es el proyecto ETS.
    [*]Cada consumidor o grupo conmutado se conecta a una línea eléctrica propia que va al cuadro eléctrico. Esto significa, en el caso extremo, una línea desde cada enchufe y luminaria hasta el cuadro eléctrico.
    [*]¿Se pueden derivar cables BUS o necesito una línea desde cada sensor hasta el cuadro eléctrico? ¿Basta con suministrar cada habitación con un cable y prever tubos vacíos para sensores futuros o se deben tirar cables directamente?
    [*]¿Tiene sentido controlar la calefacción por suelo radiante y una ventilación central controlada mediante KNX?

Quiero realizar la instalación y ampliación del sistema en varias fases. Aunque tengo conocimientos técnicos y manuales, mis conocimientos en programación, electricidad y electrónica no son (todavía) suficientes para llevar a cabo un proyecto así por mí mismo. Por eso, la instalación y configuración eléctrica y KNX la realizará un electricista/integrador de sistemas. Aquí solo se implementarán las funciones básicas, por ejemplo, encender/apagar luces o subir/bajar persianas con el pulsador xy, de modo que la casa sea manejable "manualmente" al principio. La segunda fase comenzará después de la finalización e incluirá la creación de una visualización con control por smartphone, la programación de escenas y procesos automáticos con un motor lógico (estoy pensando en Edomi), la integración de un panel central de control (panel Android o pantalla táctil con Raspberry) y un servidor doméstico (NUC o cliente ligero), la integración de otros componentes como un portero IP o mandos a distancia. La última fase será la ampliación del sistema según necesidad, por ejemplo, estación meteorológica, cámaras exterior e interior, sensores de humedad y control de ventilación o la integración de componentes inalámbricos (por ejemplo, sensores de ventana)...

La casa será un bungalow sin sótano pero con desván, con unos 140 m² de superficie habitable y garaje anexo con cuarto técnico y trastero. El cuadro eléctrico estaría así en el garaje para evitar actuadores que hagan clic dentro de la vivienda. He pensado para los distintos espacios qué quiero para la instalación básica:

Salón/Comedor/Cocina:

[*]Pulsadores múltiples para luz y persianas, pulsador en cocina para luces debajo del mueble
    [*]Detector de presencia/sensor de luz en las tres zonas
    [*]En salón varios grupos de luz, en comedor un grupo, en cocina focos de techo y luces bajo armario cada uno un grupo de luz, todos regulables
    [*]"Enchufes multimedia" conmutables, posiblemente más enchufes regulables en salón
    [*]Sensor de luz exterior debajo del alero en lado sur

Vestíbulo/aseo de invitados/pasillo:

[*]Pulsador para luz, en aseo pulsador múltiple para persiana y luz
    [*]Detector de presencia/sensor de luz

Despacho y habitaciones infantiles:

[*]Pulsadores múltiples para luz y persianas, luz regulable
    [*]"Enchufes PC/multimedia" conmutables, el resto posiblemente regulable

Dormitorio y vestidor:

[*]Dormitorio pulsadores múltiples para luces y persianas, luz regulable
    [*]Enchufes conmutables y regulables
    [*]Detector de presencia/sensor de luz en ambos espacios

Baño:

[*]Pulsadores múltiples para luz y persianas
    [*]Grupos de luz separados para bañera, ducha y lavabo, todas las luminarias regulables
    [*]Enchufe para iluminación de espejo conmutado y regulable

Lavadero:

[*]Pulsador para luz y persiana
    [*]Detector de agua y válvula de cierre
    [*]Enchufes conmutables

Trasteros/Técnico:

[*]Detector de movimiento/sensor de luz

Garaje:

[*]Pulsadores múltiples para luz y puerta
    [*]Detector de movimiento/sensor de luz

Además preparación para estación meteorológica, control de calefacción y ventilación, panel mural, etc.

¿Aproximadamente cuánto podría costar este sistema asumiendo componentes de gama media?

Post bastante largo, seguro que falta algo por algún lado. Pero ¿existe alguna incoherencia o error grave? Por favor, corregid si es necesario.

untergasse43

11.03.2021 11:28:28

Sí. Pero cuidado, problema de comprensión: la lógica se ejecuta o bien EN los actuadores o en una máquina lógica externa o en un servidor externo. Hoy en día, cada actuador incluye ciertas funciones lógicas, por ejemplo, puertas lógicas, escenas, preajustes... KNX no se programa SOBRE lógica, aparte de que KNX se parametriza. En general, siempre se necesita ETS.

Sí. Aunque Homeserver es un producto de Gira (no sé si te refieres a eso o en general a un servidor de visualización/lógica).

También sí. Aunque para varios enchufes se pueden usar cables con 5 o más conductores. Alternativamente, existen actuadores empotrables si el trayecto del cable es demasiado largo o complicado. Aquí se utilizan con frecuencia drivers LED descentralizados, actuadores empotrables para persianas o entradas binarias empotrables.

Con el cable verde puedes hacer absolutamente todo, excepto un anillo cerrado. Aunque la línea KNX suele tenderse como un anillo abierto, para tener una "copia de seguridad".

Como que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Seguramente te refieres a los actuadores de las válvulas, ¿cierto? En calefacción por suelo radiante hay dos posicionamientos: 1. no necesita regulación porque un equilibrado hidráulico adecuado es suficiente, y 2. quiere poder controlar cada habitación individualmente, independientemente de si eso tiene sentido o no. Ambas tienen su justificación. En cualquier caso, nada que ver con la ventilación mecánica controlada. Yo dejaría que la ventilación mecánica se regule por sí misma, salvo quizás un modo fiesta o modo cocina, si se pudiera controlar por habitación.

Preparar KNX no ha funcionado nunca en todo el tiempo que llevo ocupándome de ello. O lo haces desde el principio o no lo haces nunca. Especialmente una estación meteorológica la haría siempre desde el inicio, porque las funciones que ofrece me parecen esenciales. En una calefacción no intervienes directamente, solo ves qué está haciendo en ese momento, lo mismo con la ventilación. Se puede preparar el panel mural, pero para eso necesitas más bien LAN y/o energía, más que una línea BUS (aunque esta nunca viene mal).

En cuanto al precio, es difícil decir algo, puedes tener cada componente en muchas variantes. Por ejemplo, los pulsadores van desde 50 euros hasta cantidades de cuatro dígitos. No es tan grave, pero con los actuadores y sensores ocurre algo similar. Además está la parametrización, que o bien tienes que pagar o te lo haces tú mismo. Seguro que llegará a ser de cinco dígitos. No sé cuán amplio es tu conocimiento del mercado y de KNX, pero según eso es recomendable consultar a un integrador de sistemas o a alguien que ya haya hecho esto antes. Si no, suelen ocurrir fallos que no se pueden corregir después.

Mycraft

11.03.2021 11:42:04

Según mi experiencia, esto casi nunca se utiliza. ¿Para qué iba a ser, si la luz se enciende sola y las persianas suben/bajan solas? Aquí puedes ahorrar dinero. Lo mismo en el cuarto de lavandería.

O mejor dicho, solo durante el tiempo inicial hasta que uno se acostumbra a la automatización y pierde los hábitos.

Depende mucho de la elección de los componentes y también de la experiencia. Es decir, cuántos más servicios tengas que contratar, más caro será.

También depende de, por ejemplo, cómo quieres que se regule la luz y cuántos canales conmutables necesitas.

Planea desde ya una estación meteorológica. Preparar KNX funciona bien en el desván, jardín, garaje. En la casa ya tienes que pensar bien dónde va todo y al menos prever en esos lugares cajas vacías con bus y NYM, que luego se conectarán pero ya se instalarán durante la construcción.

HansDampf1311

11.03.2021 13:23:34

La planificación completa, la instalación y la puesta en marcha incluyendo la parametrización probablemente se "externalizará" al electricista/integrador de sistemas. En principio me lo creería capaz si me formo, pero sencillamente no tengo tiempo. Y con los años también he aprendido que solo porque uno pueda hacer algo en principio, a menudo es más sensato pagar un poco más y dejar que lo haga un experto. La única razón por la que quiero dedicarme con cierto detalle al tema es porque no me gusta que me planifiquen proyectos ni firmar contratos sin tener cierto entendimiento del mismo.

Sí, tienes razón, mi idea era más bien la redundancia. Estar sentado en el váter a oscuras si el detector de presencia falla es simplemente raro. Lógicamente, aquí no se pondría un pulsador de cristal de alta gama.

La planificación completa, la instalación y la puesta en marcha incluyendo la parametrización probablemente se "externalizará" al electricista/integrador de sistemas. Si tomamos componentes de gama media, ¿crees que con 10-15k estaremos bien? ¿O serán más bien 20.000+?

Sí, voy a preparar la estación meteorológica sin falta.
En la casa habrá un falso techo transitable como almacén. ¿Sería posible en una actualización posterior pasar todos los cables allí y tirar desde arriba hasta el nivel de instalación hasta el punto final?

Mycraft

11.03.2021 14:24:30

Eso debería estar enmarcado en algún sitio.

Aun así puedes tenerla sin ningún interruptor/botón en las habitaciones mencionadas.

Claro que podría decir que ese caso prácticamente nunca ocurre, pero sí, existe una pequeña probabilidad de 1:100000 (o algo así). Estás en la etapa inicial y quieres ceder tan poco control como sea posible (como cualquier principiante en este ámbito). Pero eso cambia y luego pensarás "¿para qué servía el interruptor otra vez?" y "¿por qué gasté ese dinero?".

Pero para todos los escépticos: Dime, ¿todavía enciendes el motor de tu coche siempre a mano? ¿Porque también podría fallar?

Seguro que no. Pero cada caja, cada módulo y cada dispositivo adicional cuesta dinero que podría gastarse en otro lugar. Porque no nos engañemos, después de construir la casa no queda nada.

¿Cuánto cuesta un coche de gama media? ¿Y debe ser de 3 o 5 puertas? Podría calcular casas con funciones comparables por 10K, 20K o también 50K. Hay simplemente demasiados desconocidos. Solo la cantidad de interruptores ya es obviamente incierta.

¿Cómo se puede imaginar eso? ¿Construyes un entrepiso entero como trastero?

Depende de qué se quiera instalar posteriormente.

HansDampf1311

11.03.2021 14:46:04

¿Exactamente cómo? ¿Varios sensores?

Probablemente tengas razón. Cambiar de mentalidad no es fácil aunque creo que soy bastante flexible en eso. Mi pareja reaccionó con una mirada muy escéptica e incrédula cuando dije “Entonces solo tendremos un interruptor central para todo en la sala/comedor/cocina” :D

Ok, ok, entendido :p Entonces volveré a eso cuando tenga algo más concreto.

Una idea interesante pero no, jaja. Como escribí, será un bungalow, con entretecho me refiero a un techo sólido (a diferencia de uno suspendido o abierto hasta el techo), que servirá como espacio adicional para almacenamiento.

Bueno, interruptores y sensores de pared/techo.