¿Clarabooya o iluminación artificial como alternativa?

• Erstellt am 10.02.2024 11:47:31

Schnubbihh

10.02.2024 11:47:31
Hola querida comunidad,

me gustaría volver a pedirles consejo y opinión sobre nuestro proyecto de nueva construcción:
En la planificación realizada por nuestro contratista general (GU) está incluido en el paquete básico una ventana de techo. La ventana de techo aporta luz al pasillo en la planta baja, a la escalera y al pasillo en la planta alta.
Ahora estamos pensando si realmente queremos la ventana o si preferimos eliminarla. He adjuntado algunas imágenes del plano/vista exterior así como una foto de la casa modelo.

Ventajas de la ventana de techo:
- Más luz natural o luz natural en primer lugar en el pasillo/escalera

Desventajas de la ventana de techo:
- Costosa: descuento por parte del GU desconocido, además también 1000 € para persiana eléctrica (para nosotros sería imprescindible)
- Difícil de limpiar
- Contorno perturbador en el techo que impide cubrir todo el techo de manera continua con paneles fotovoltaicos
- Posible punto débil en el techo para la entrada de humedad (a lo largo de las décadas)
- Problemática para la protección contra el calor en verano (por eso la persiana probablemente estará cerrada a menudo)
- Posible ruido por lluvia/granizo
- Punto débil para robos

Preguntas:
(1) ¿Qué decidirían ustedes? ¿Ventana de techo o mejor eliminarla?
(2) ¿Con qué reemplazarían una ventana de techo como esta? (El smarthome está previsto, por lo que la iluminación con sensor de movimiento no es un problema)

-LotteS-

10.02.2024 12:51:43
Nuestros amigos tienen una ventana de tejado en la escalera, los futuros vecinos en la zona de construcción no. Eso es una diferencia enorme en cuanto a la luminosidad, además con ventana se ve mucho más espacioso y menos estrecho en el pasillo o en la escalera. Lo de la limpieza es correcto: solo con una escalera de mano y más bien solo una vez al año, si acaso. Te recomendaría sopesar bien la opción de prescindir de esta pequeña ventana: ventana pequeña, gran efecto. Los nuevos vecinos ya se arrepienten de haber pintado la ventana de tejado... La luz natural solo puede ser sustituida hasta cierto punto, por ejemplo con LEDs adicionales o similares.

kbt09

10.02.2024 15:38:18
Veo lo mismo que mi antecesor y además la pregunta, ¿por qué hay una persiana eléctrica allí? Ese es el lado este, si la flecha norte es correcta, y ¿por qué alguien debería bajar constantemente la persiana allí?

Jesse Custer

10.02.2024 16:04:13
Tenemos una ventana de este tipo en la escalera - desde hace ya 25 años. Y no me gustaría perderla ni un solo día.

A tus criterios:

Palabra - y con eso se ha dicho todo.

Probablemente el crédito sea mínimo - y no veo la persiana como imprescindible. Nosotros no tenemos ninguna (aunque está al este). No puedo comentar el recargo que esperas.

No recuerdo cuándo la limpié por última vez... debe haber sido en los años 2000... a quién le importa.

Nosotros tenemos paneles solares solo en el oeste... y eso tampoco me molesta...

Siempre hay algún riesgo. Yo también me casé con una mujer hermosa, aunque eso aumentara el riesgo de que le guste a otro...

Como dije: no ha sido relevante en 25 años.

Ahora se está poniendo divertido...

... y ahora es totalmente absurdo. ¿En serio crees que van a forzar la ventana del techo para entrar a la casa???

Para la primera pregunta mi respuesta es clara, para la segunda no tenemos SmartHome, porque no quiero que entre semejante tontería en casa - pero también tenemos lámparas con batería y sensor de movimiento instaladas.

Pero simplemente no hay nada mejor que tambalearse hacia la cama por la noche y que en una noche clara la luna llena te grite a través de la ventana del techo, como si la pagaran por ello...

Schnubbihh

10.02.2024 16:04:21

Es oeste o incluso ligeramente suroeste

Jesse Custer

10.02.2024 16:11:38

Ok, entonces invierte los 1.000 euros. Pero vale la pena. Y además, por la noche puedes subirlos de nuevo.

Alternativamente: también existen vidrios con recubrimiento que tienen una fuerte protección térmica (los tenemos en el invernadero) - también es suficiente para el suroeste.