Casa unifamiliar para 4-5 personas en Sajonia

• Erstellt am 24.02.2015 17:25:31

Timberwood

24.02.2015 17:25:31
Hola a todos,

después de ser lector silencioso aquí durante un tiempo, y con la fase decisiva acercándose poco a poco, es hora de redactar un tema e incluir la inteligencia colectiva del foro en la planificación.

Primero, algunos datos generales que deben dar una imagen básica de la situación inicial:

Nosotros (mi esposa y yo, 26 y 28 años) queremos construir (mandar construir) una casa el próximo año. Ambos trabajamos (ella a tiempo parcial, yo a tiempo completo, ingresos acumulados de alrededor de 5500 euros netos). Está previsto un chalet unifamiliar de estilo sueco (sin fachada de madera debido al plan urbanístico) en un terreno de unos 650 m², completamente urbanizado y con costes de urbanización incluidos de unos 95.000 euros, que se financiará con capital propio.

La casa se construirá como una casa prefabricada de 1,5 plantas cerradas, con estándar KfW 70 sin sótano y posiblemente asentada sobre una losa térmica. Como planeamos tener un hijo y no descartamos otro en el futuro, la casa debería tener una superficie total de unos 160-170 m². El equipamiento debe ser de calidad alta (es decir, entre medio y elevado). En cuanto al sistema de calefacción, pienso actualmente en una bomba de calor aire-agua.

Para el proyecto completo tengo presupuestadas las siguientes sumas:

Terreno incluido impuestos y notaría: 100.000 euros
Construcción de la casa: 240-250.000 euros
Gastos accesorios de construcción: 30.000 euros
Trabajos de pintura y suelo: 20.000 euros
Instalaciones exteriores + garaje terminado: 10.000 euros
Extras: 10.000 euros

Disponemos de 180.000 euros de capital propio, lo que significa que habría que solicitar un préstamo de unos 250.000 euros. Según mi planificación, este préstamo tendría un interés efectivo de aproximadamente 1,6 por ciento (incluyendo un préstamo KfW al 1%), fijado a 15 años con una amortización del 3 por ciento, lo que significaría costes mensuales de 950 euros. La amortización se ha elegido conscientemente no más alta para mantener baja la carga fija. En cambio, planeo amortizaciones extraordinarias anuales de alrededor de 7.500 euros, lo que tendría como consecuencia que el préstamo estaría completamente amortizado al final del periodo de interés fijo.

Aquí mis preguntas:

1. ¿Parecen coherentes los costes planeados, es posible construir una casa por la suma indicada en Sajonia?
2. ¿Qué compañías de casas prefabricadas son recomendables? Un conocido recomienda trivselhus, sobre los que lamentablemente no se encuentra mucha información, ¿existen buenas experiencias en el foro?
3. ¿Qué opinan respecto a la financiación? ¿Tiene sentido mi enfoque o debería considerar otras opciones?
4. Estamos pensando en una instalación fotovoltaica para un lado del tejado en lugar de tejas, ¿existen potenciales ahorros que se puedan comparar con los costes de la instalación?
5. ¿Hay otros consejos que deban considerarse o preguntas que surjan en relación con esta planificación?

¡Agradezco cualquier indicación! El próximo fin de semana se celebrará cerca de nosotros en Dresden la feria HAUS, que por supuesto visitaremos, y me alegraría hacerlo con mucha información de parte del foro.

nathi

24.02.2015 20:23:55
Los costos de la casa pueden parecer un poco bajos si la losa con aislamiento climático está incluida (si no, falta como punto; cuidado, en las casas prefabricadas a menudo se indica como precio solo la losa).
La zona exterior + el garaje prefabricado los consideraría cada uno con 10k en lugar de un total.
La fotovoltaica integrada en el techo ahorra tejas, pero es aproximadamente al precio de las tejas más cara que la instalación sobre tejado -> es prácticamente lo mismo.

Timberwood

24.02.2015 21:10:05
Hola Nathi, gracias por el feedback. Para el área exterior y el garaje prefabricado también había planeado 20.000, no sé por qué aquí escribí 10.000, pero desgraciadamente ya no puedo cambiarlo. ¿Qué crees que habría que añadir al precio incluyendo la losa de cimentación para llegar a valores aceptables?

nathi

24.02.2015 21:17:40
Eso es difícil de decir, porque depende de las condiciones del suelo y de lo que entiendas por [Klimabodenplatte]. Supongo que con 15.000-20.000 euros no estarás muy equivocado.

Jochen104

25.02.2015 09:11:09
Hola,
también piensen en el interiorismo como la cocina y los muebles, los costos para la inscripción de la hipoteca y un buen margen para imprevistos (especialmente si la decoración debe ser de alta calidad).

Timberwood

25.02.2015 09:57:21
Como actualmente ya vivimos en una casa más pequeña en alquiler y hace solo dos años compramos una cocina nueva que se mudará con nosotros, el mobiliario está prácticamente completo y no supondrá un gasto importante. En cuanto a los extras, inicialmente he calculado unos 10.000 euros, que preferiría no superar. Como no tenemos intención de construir con Massa Haus y compañía, el estándar básico debería tener ya un cierto nivel que solo se podría mejorar un poco en algunos pocos puntos (puertas, griferías y escalera). ¿Alguien tiene recomendaciones de empresas constructoras de casas que construyan en estilo escandinavo y que hasta ahora tengan buenas referencias?