Humedad del aire claramente demasiado alta en el sótano

• Erstellt am 26.07.2016 16:36:05

Timmi1608

26.07.2016 16:36:05
Hola a todos,

en nuestra casa comprada hace poco más de un año (construida en 1990) actualmente tengo grandes problemas con la alta humedad en el sótano. He medido los valores con un higrómetro y están alrededor del 83%. También huele a humedad y moho en las habitaciones. Incluso en los pozos de iluminación de las ventanas del sótano está húmedo y mohoso, la humedad allí ronda el 88%, y las piedras que hay dentro están cubiertas de musgo verde (¿o qué es eso?). Sin embargo, esto no ocurre en todos los pozos de iluminación alrededor de la casa.

Como nuestros anteriores propietarios indican que no tuvieron estos problemas, creo que hemos causado el problema nosotros mismos por ventilar mal. Como pronto después de mudarnos empezó a extenderse un olor a humedad en el sótano, intenté mantener las ventanas abiertas tantas veces como fuera posible, incluso en verano. Ahora me he informado un poco y he leído que en verano el sótano solo debe ventilarse por la noche, porque durante el día el aire exterior es aún más húmedo.

Ahora me surgen varias preguntas urgentes sobre mi situación:

¿Qué medidas puedo tomar para acelerar la reducción de la humedad? Las ventanas están cerradas durante el día ahora. ¿Sirve de algo poner un ventilador por la noche que expulse el aire húmedo al exterior? ¿Cómo puedo evitar que las estructuras de madera y los muebles del sótano (no hay papel tapiz) comiencen a desarrollar moho? ¿Hay formas de mantener secos los pozos de iluminación de las ventanas? ¿Qué influencia tiene la sauna en la humedad? En general, la sauna es un calor muy seco, pero cada 2-3 semanas se evapora medio litro de líquido de infusión dentro, que luego se libera al aire interior.

Además está el problema de que en la despensa (suelo abierto de barro con piedras areniscas) se ha mojado por el agua alta en la región de Wurtemberg desde abajo. En esa habitación hay solo una ventana pequeña, que desde entonces está siempre abierta. Además, una empresa instaló un ventilador que funcionó sin parar durante más de un mes. Poco tiempo después de que el suelo se mojara, ya comenzó a salir moho. La empresa lo eliminó, pero ahora el moho ha pasado a la estantería de madera en esa habitación.

La pregunta aquí es cómo debemos proceder en esta habitación. La estantería debe salir, eso está claro. Pero ¿cómo podemos eliminar las esporas de moho que obviamente están en el aire? Después de todo, en esa habitación se deben almacenar nuestros alimentos. ¿Deberíamos poner un ventilador? ¿Es mejor dejar la puerta de la habitación abierta o cerrada?

Sé que os he dado mucho la lata con mi problema, pero espero que puedan ayudarme en algunos puntos. La situación me está afectando bastante.

¡Me alegraría mucho recibir respuestas!

Saludos, Markus

blockhauspower

26.07.2016 17:17:13
Tal como suena, yo colocaría un deshumidificador eléctrico. Se puede ajustar al nivel de humedad deseado y se apaga una vez que se alcanza.

saludos

Legurit

26.07.2016 19:56:24
También creo que la propuesta de Blockhauspoer es una buena solución. El problema es que el sótano está demasiado "frío" para el aire de sopa.

Saruss

26.07.2016 20:08:33
Aquí afuera hay como 25 grados y 70% de humedad, si hay algo de llovizna también más. Cuando este aire se enfría en el sótano, rápidamente se llega al 90%. Así que solo sirve un deshumidificador/secador y de lo contrario con un clima así dejar las ventanas cerradas.

desde fuera

Timmi1608

27.07.2016 17:52:50
Hola,

muchas gracias por los consejos, en cuanto a las contribuciones coincidentes el asunto debería estar claro. Necesito un deshumidificador.

La cuestión es cómo abordar ahora el tema. ¿Es mejor comprar un aparato más pequeño, que luego pueda mover alternadamente entre las habitaciones, o uno más grande, que se coloque de forma central en el pasillo del sótano y deshumidifique todas las habitaciones al mismo tiempo?

El problema con la segunda solución será que la escalera hacia la planta baja está abierta y solo en el vestíbulo hay puertas que pueden cerrarse. Esto aumenta considerablemente el volumen que el deshumidificador tiene que trabajar.

: Por supuesto, ya he ajustado mi perfil.

RobsonMKK

27.07.2016 18:31:24
¿Por qué comprar? Alquila un aparato decente para alcanzar un nivel de humedad básico. Después de eso, simplemente no ventiles intensamente. Así lo haría yo. La deshumidificación continua no debería ser el objetivo.