La pregunta también nos la hemos planteado siempre (es decir, a dónde va el dinero).
Solo te puedo aconsejar (creo que ya lo escribí en otro hilo): Toma los extractos bancarios de 2011, un par de tazas de café y medio día de tiempo.
Abre una hoja de cálculo y empieza.
Revisa extracto por extracto.
Registra todo lo que se deduce mensualmente con sus importes.
Registra todo lo que se deduce trimestralmente / semestralmente / anualmente calculado por mes (es decir, dividido entre 4 / 6 o 12).
Cuando hayas revisado todos los extractos, deberías tener registrados todos los costos fijos (incluyendo [GEZ], impuestos, .....).
Entonces verás primero a dónde va el dinero.
Lo que a nosotros también nos ayudó más o menos fue una "caja de ahorros doméstica".
Aunque no tengamos que mirar en qué se gasta en alimentos, muestra claramente a dónde va el dinero.
Así que simplemente planifica una cantidad x para alimentos y guárdala en efectivo en casa. De esa cantidad, paga las compras realmente de manera constante.
Para nosotros la diferencia fue simplemente que vimos cómo el dinero se iba reduciendo. Eso antes (cuando se pagaba con tarjeta) no sucedía.
Cuando hayas encontrado la cantidad x adecuada para ti, añádela también a la lista.
Además, lo que gastas, por ejemplo, en combustible cada mes.
Ahora realmente no debería faltar nada excepto los "gastos de ocio" (por ejemplo, salir a cenar / beber algo por la noche).
Ahora ya sabes cuánto gastáis al mes. Y solo cuando ves cada partida creo que también puedes recortar / eliminar gastos innecesarios.