Shelly Pro para luz de hogar inteligente

• Erstellt am 17.11.2024 17:05:57

PMW1993

17.11.2024 17:05:57
Hola a todos,

actualmente estamos en la planificación de la construcción de nuestra casa unifamiliar.
No soy un gran fan de Somfy, por eso me gustaría automatizar mis persianas, persianas enrollables, puerta del garaje y luces exteriores con la serie Shelly Pro.
¿Alguien tiene ya experiencia con esto?

Saludos

Sahitaz

19.11.2024 10:38:42
Hola,

no, no tengo experiencia con la serie Shelly Pro.
Ya he leído en otros comentarios tuyos que no quieres KNX, ¿puedes explicarlo?

Lo que va en contra de la serie Shelly Pro es:
- el precio (en la realidad no es o no es significativamente más barato que KNX o Loxone)
- Ethernet y WLAN son ambos métodos de comunicación que consumen mucha energía (¿y quieres ambos?) -> consumo de energía
- no tienes alternativas si en un futuro lejano surgen problemas (al menos yo no conozco un reemplazo sencillo para eso)

Si contabilizas para un canal o un canal doble (para persianas, etc.), KNX de repente ya no es tan caro.
La inversión inicial es alta (depende de si se compra el software o no, y no se debe subestimar el gateway, la fuente de alimentación, etc. - la instalación de cables es un arma de doble filo, dependiendo con qué lo compares)
Con Shelly probablemente estás en el camino del bricolaje (DIY) - si cuentas el DIY para KNX (software, instalación propia, etc.) los precios se acercan o eventualmente hay un punto de intersección. Depende de cuánto automatices e incluyas. (Y sí, soy consciente de que el aprendizaje del ETS requiere más esfuerzo que el aprendizaje de HomeAssistant, Homematic u otros sistemas, pero tampoco diez veces más!)

La versión más económica de automatización (con algo de sentido común) probablemente la lograrás con radiofrecuencia; aquí probablemente apostaría por Matter/Zigbee, ya que es relativamente independiente del fabricante, la instalación de cables es casi equivalente a la instalación estándar y el esfuerzo en software es limitado. (Pero si comprara una casa y ahí hubiera una solución de bricolaje instalada, eso sería claramente un punto negativo y nada positivo!)
Alternativamente, veo los Shelly inalámbricos como opción, sobre todo con miras a una posible integración con Matter.

De lo contrario, entraría en juego Homematic, pero para mí solo aplica si la automatización es muy limitada -> nuevamente se cumple, cuantos más canales, más competitivo en precio se vuelve KNX. Además, vuelves a estar atado a un fabricante, lo que encuentro muy poco atractivo.

No quiero empezar una discusión, Loxone se puede hacer, tiene ventajas y desventajas. Está extendido.

Saludos