Varios defectos de construcción, ¿qué hacer?

• Erstellt am 12.08.2014 12:26:05

sunshinetiffy

12.08.2014 12:26:05
Hola,

espero que haya alguien aquí que pueda ayudarnos, porque ya no sé qué hacer.

Estamos a punto de terminar nuestra casa y simplemente no podemos ponernos de acuerdo con el constructor.

Breve resumen de los defectos de construcción:
1. En la planificación de la casa se planificaron mal 2 jambas de puerta, por lo que no se pueden instalar puertas estándar, sino que hay que usar 2 más pequeñas.
2. Nuestra puerta de entrada color antracita fue dañada por un gremio. El error fue corregido con un rotulador de pintura, ¿tengo que aceptarlo así aunque todavía se vea el daño?
3. Las jambas exteriores de las ventanas están torcidas y desiguales.
4. El aislamiento exterior fue pegado con juntas cruzadas. Supuestamente se corrigió, pero no hay pruebas, ya que el enlucido se aplicó antes de que pudiéramos ver la corrección.
5. El enlucido exterior se aplicó con temperaturas demasiado altas. Se secó muy rápido y está manchado e irregular. (Tono literal de nuestro encargado de obra: "Si el sol no le da directamente, ni se nota.")
6. Al aplicar el enlucido, se dañaron nuestras ventanas con lámina protectora, porque no se protegieron. El enlucido y la espuma de construcción han “corroído” los rieles y el cristal. En los marcos todavía quedan restos que no se han eliminado completamente. (El primer intento fue con disolvente por parte de los enlucidores)

Mi pregunta ahora es, ¿qué podemos hacer? ¿Tenemos que aceptarlo? ¿Se habla ya de una minusvalía mercantil y se puede retener dinero?

Nuestro encargado de obra nos ha ofrecido ahora darnos dinero si limpiamos las ventanas nosotros mismos. Para mí parece que intenta "comprarse la libertad" para no tener que lidiar más con las ventanas dañadas.

¡Espero que puedan ayudarnos!

Muchas gracias y saludos cordiales

Doc.Schnaggls

12.08.2014 12:37:15
Hola sunshinetiffy,

es casi imposible juzgar a través del foro cómo son los defectos o daños en vuestra casa.

Como aparentemente se trata de alteraciones estéticas importantes, yo en tu lugar contrataría a un perito en defectos de construcción para que tengáis un informe escrito sobre los daños y la cantidad necesaria para su reparación.

Así, en segundo plano, se negocia mucho mejor.

Saludos,

Dirk

Bauexperte

12.08.2014 14:26:49
Ahora no lo entiendo realmente; ¿no se pudo corregir? ¿Quién asumió los costos de la puerta interior de medida especial?

Depende de lo que diga la descripción de la obra. ¿El arañazo está en un lugar prominente o será porque sabes dónde está y por eso siempre te fijas en él?

Por otro lado, me pregunto ¿por qué no cubriste la puerta de entrada con una película protectora? Se lo recomiendo a todos nuestros clientes justamente por esa razón.

¿A causa de la estructura en bruto o del trabajo del enlucidor?

Entonces aquí, sin ninguna prueba, es demasiado tarde.

¿Revoque exterior coloreado sin imprimación niveladora?

¿Cómo reaccionó el film a eso?

Depreciación comercial

La pregunta es ¿por qué esperaste tanto tiempo? ¿De qué clase de persona es tu capataz? ¿Qué opina tu socio de la construcción sobre la situación? Retener dinero solo te sirve si con ello se pueden pagar los trabajos pendientes; si no, ni siquiera sirven como indemnización. En principio Dirk tiene razón: sobre todo depende de lo que esté en tu descripción de obra, en tu contrato y en los anexos acordados.

Basado en tus respuestas a mis preguntas del párrafo anterior, encarga un perito (¿bajo qué regulación se firmó el contrato? ¿Código de construcción o VOB?) y junto con él y preferiblemente con tu capataz, inspecciona/valora la obra. Imprescindible antes de la entrega de la obra y luego ve lo que surge. No puedo juzgar si tienes posibilidades aquí, porque para eso tendría que conocer todo el contenido contractual.

Saludos, experto en construcción

sunshinetiffy

12.08.2014 15:21:09
¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas!

Las jambas de las puertas interiores lamentablemente no se pueden arreglar en ese lugar, porque simplemente no quedó espacio para los marcos de las puertas. (Donde se fijaría el marco de la puerta, solo hay 1 cm de pared) Así que primero tenemos que "anexar" con tablas de madera para poder fijar el marco de la puerta más pequeña.

El rasguño en la puerta de entrada está aproximadamente a 5 cm del ojo de la cerradura. Por lo tanto, se nota de inmediato al abrir la puerta. No cubrimos la puerta con una lámina de pintor, porque siempre nos dijeron que la puerta sería reemplazada cuando nos mudáramos. Para evitar este tipo de desperfectos. Sin embargo, ahora dicen que solo se cambiará la hoja de la puerta y no la puerta completa.

Las jambas exteriores de las ventanas se han quedado torcidas y desniveladas debido a los trabajos de enlucido. Lo reclamamos antes de que se aplicara el enlucido, y nos aseguraron que todo se arreglaría y que el enlucido se aplicaría solo después de una inspección. Desafortunadamente, solo se arregló parcialmente.

Hay fotos que muestran que se pegaron juntas cruzadas. (las hemos hecho nosotros) Sin embargo, no hay fotos de que fueran reparadas, porque nos sorprendió el enlucido y los enlucidores no tomaron nuevas fotos.

El enlucido es de un blanco apagado, con esta pintura de igualación. Sin embargo, parece igual que antes.

No puedo decir todavía cómo ha soportado la lámina el enlucido y la espuma de construcción. Porque aún hay restos y no sé exactamente en qué lugares se ha usado el aguarrás. Sin embargo, las molduras plateadas están descoloridas y ásperas. Y los cristales se ven lechosos y opacos.

Pues bien, a la pregunta de por qué hemos esperado tanto, solo puedo decir que aquí ya he "peleado" como un animal, pero simplemente choca con oídos sordos del jefe de obra. Él minimiza los errores como tonterías. Véase la cita arriba. Quizás se pueda ver así con un error, pero si se acumulan y sólo se arreglan en todos los rincones y bordes, ya no veo la casa que me prometieron. :-(

Bauexperte

13.08.2014 11:54:09
Hola,

¿puedo saber con quién estás construyendo tu casa unifamiliar?

¿QUIÉN planifica algo así?

Esa es la práctica habitual, primero una puerta de obra, luego la construcción final del marco con relleno de obra. Sin embargo, tienes derecho a una entrega sin defectos.

Lo siento, no entiendo este párrafo...

La pintura de igualación sirve precisamente para que el enlucido se seque de forma homogénea...

Eso es malo y también bueno para ti. Malo porque el vidrio probablemente se ha vuelto opaco debido al ácido bencénico contenido en el disolvente (cada vidrio tiene poros pequeños invisibles al ojo); bueno porque tienes una prueba evidente. Una mezcla de hexano-isopropanol habría sido mucho mejor; la usa mi compañero, un fotógrafo amateur ambicioso, por eso lo sé. Sin embargo, existen limpiadores especiales; el instalador de las ventanas seguramente los habría mencionado si los enlucidores hubieran preguntado (¿por qué limpian las ventanas los enlucidores?).

Si no se contrató ningún perito externo para supervisar la obra, espero que hayas guardado pruebas de todas las llamadas telefónicas relacionadas con el jefe de obra.

Sigue la recomendación de Dirk y contrata ahora a un perito; una vez que la casa haya sido aceptada, salvo defectos ocultos dolosos, casi no tendrás oportunidad de hacer valer tus derechos. Si eso siquiera será posible, depende también en gran medida de la elección de tu proveedor o de su reputación pública.

Saludos, experto en construcción