Separar nicho con puertas plegables - espacio del armario

• Erstellt am 30.06.2025 18:33:58

Sonnenseite122

30.06.2025 18:33:58
Hola,

ahora estoy realmente atascada con un tema en nuestra nueva construcción (mudanza septiembre 2024) y necesito aportes. Voy a explicar un poco...
Tenemos un nicho en la planta baja, que se utilizará como trastero para cajas de bebidas, aspiradora, bolsas deportivas y otros. Como vivimos más de 5 años en Estados Unidos, estamos totalmente convencidos del propósito de un espacio tipo closet y cuando en la planificación aún teníamos este nicho disponible, nos quedó claro que queríamos tener también un espacio tipo closet.

El nicho (135 cm de ancho y aprox. 110 cm de profundidad) actualmente es solo un espacio vacío en el pasillo.

Cuando durante la fase de construcción (estructura de madera) empecé a buscar un sistema de puertas así, de repente me di cuenta de que ese sistema no es nada común aquí en Alemania.
Encontré un proveedor alemán que ofrece este tipo de puertas plegables (elemento/panel de dos o tres hojas) y estuve en contacto con varios carpinteros que distribuyen este sistema, pero el sistema costaba unos 3000 €. Por eso, el proyecto quedó aparcado por el momento. Además, uno de los carpinteros comentó que las puertas tendrían que estar al menos una vez fijadas al suelo, y para eso habría que atornillar (unos tornillos de 6 cm) en el suelo (baldosas). Tenemos suelo radiante, por lo que eso tampoco nos gustó mucho.

Pero este rincón ya nos molesta y me gustaría saber si alguien en el foro se ha atrevido a hacer un proyecto con puertas plegables (no las de plástico que se abren tipo acordeón). Actualmente tenemos esta idea:
Construir un marco con madera (ojo de buey/ventana superior que quiere mi marido) y colgar en esta construcción puertas suspendidas (experiencia carpintera disponible, mi marido hizo para los niños de 10 y 16 años dos plataformas de madera hacia el techo visible).
Dónde están las vigas resistentes de la estructura de madera, las detectamos bastante bien golpeando. Perderíamos unos 20 cm en profundidad. Donde no hay vigas, hay solo tabiques de yeso con una sola placa de cartón yeso.

¿Quién ha implementado algo así y con qué "sistema de suspensión" trabajó? En [la Bucht] hay varios proveedores, pero me gustaría basarme en experiencias reales.

PD: no queremos un sistema de puertas correderas para mantener la apertura lo más amplia posible...
PPS: por supuesto, todo debe quedar bastante por debajo de 3000 €.

Estoy deseando saber si alguien aquí ha encontrado una buena solución y quiere compartirla ;-)

Saludos cordiales
Gaby

kbt09

30.06.2025 22:02:51
Como la esquina no tiene que estar protegida contra el ruido, he tenido buena experiencia con la separación mediante los llamados sistemas de lamas verticales. Estos existen en tela fija o también de aluminio y permiten un acceso amplio y solo deben montarse en el techo.

wiltshire

30.06.2025 22:17:20

Lamentablemente no puedo aportar experiencia personal en la construcción de puertas plegables. Tenemos una puerta corredera que abre toda la apertura. Esta está guiada en un riel en la pared sobre el marco de la puerta y se puede deslizar completamente al lado de la apertura.
La autoconstrucción no es ningún misterio mecánico. Incluso se puede construir algo bastante simple con bisagras de piano. Eso es sin duda más sólido que lo que tienen las casas estándar en los EE.UU. (viví en Nuevo México y también tenía puertas plegables frente al vestidor).
También puedes consultar con los fabricantes de muebles más establecidos si puedes comprar un sistema que te guste como pieza de repuesto.

Sonnenseite122

30.06.2025 22:39:40

El sistema de lamas verticales sería sin duda una solución rápida, aunque parece que el señor de la casa no está tan convencido, pero quién sabe.

Sonnenseite122

30.06.2025 22:44:39

La puerta corredera, como la propones, va en la despensa. Otro tema más en mi lista de pendientes. Pero queremos al menos 1 metro de paso. Desafortunadamente eso no cabe en la nicho de 1,35 m de ancho.

La construcción propia con bisagras de piano y el mecanismo de puerta plegable no es realmente gran cosa, eso supongo.

ypg

01.07.2025 11:04:35

Aquí en Alemania simplemente se llama trastero.. (o también armario empotrado)

.. y también se planea así: pared no portante con una puerta de habitación.
Creo que el problema aquí está en la variedad de puertas y opciones que podrían tener, pero ustedes tienen una idea clara.

Una vez hice puertas yo misma con estilo de puerta de granero. Hace 20 años encajaba bien en el estilo rústico moderno o también como pieza llamativa. Eso también era factible para mí como mujer y con las maderas adecuadas a los lados no era un acto complicado.
Sin embargo, no me queda del todo claro cuáles son exactamente sus ideas.
Se puede construir un marco para puertas de muebles y poner vidrio en los 50 cm superiores como se desee.
O también se puede estudiar componentes de sistemas de armarios (por ejemplo Pax, Ikea) y usarlos, ya sea montar el cuerpo sin el panel trasero o solamente las puertas. De alguna manera se puede hacer mucho.