Sauna en el sótano, ¿qué se debe tener en cuenta?

• Erstellt am 29.08.2017 09:32:37

miniflexalex

29.08.2017 09:32:37
Hola a todos,

tras haber terminado mi proyecto de baño, ahora viene el siguiente... una sauna debe ir en el sótano. :-)

La sauna ya está comprada, es una cabina de 2,1 x 2,1 m, las paredes y el techo están construidos con estructura tipo sandwich (marco de madera, aislamiento en medio y revestido con tablas perfiladas por ambos lados).

Como lugar para instalarla hemos elegido nuestro sótano actualmente sin uso (casi 30 m²). El espacio ofrece suficiente lugar para la sauna, algunas tumbonas y posiblemente una ducha que tal vez instale en una fecha posterior.
El sótano lamentablemente no tiene calefacción (excepto una estufa de leña) y aquí comienza mi dilema... aire húmedo y caliente + paredes frías = condensación.

Aquí algunos datos adicionales sobre el espacio:
- Como ya mencioné, el espacio tiene casi 30 m², no hay radiadores instalados. Altura del techo 2,20 m.
- El suelo está alicatado; me gustaría poner un suelo vinílico de clic de alta calidad, creo que esto será mucho más cómodo que las baldosas frías.
- Las paredes están enlucidas y pintadas.
- La habitación tiene una pequeña ventana de sótano que se puede abrir en modo oscilo-batiente (30 x 60 cm).
- La habitación tiene una perforación realizada en la chimenea para poder instalar una estufa de leña.

Aquí algunos datos sobre la sauna:
- Dimensiones exteriores 2,1 x 2,1 m, altura 2,05 m.
- Estufa de 9 kW con función Saunarium (una especie de baño de vapor con una humedad relativa relativamente alta de alrededor del 50-60%).
- Construcción tipo sandwich.

Mis preguntas son las siguientes:
Dejaré un espacio de 10 cm alrededor de la sauna respecto a las paredes exteriores para que el aire pueda circular. ¿Debería instalar además un ventilador o algo similar para que el aire realmente circule?
¿Debo aislar de alguna forma las paredes exteriores?
Para sacar el aire caliente y húmedo de la sauna, pensé en un ventilador temporizado (instalado en la ventana) que funcione durante un tiempo tras usar la sauna.
Además, pondría un deshumidificador eléctrico en la habitación que mantenga de forma constante una humedad baja.

Encendería la estufa de leña 2-3 horas antes de usar la sauna para que las paredes se calienten un poco. La estufa tiene una masa de acumulación de 120 kilos que almacena el calor durante varias horas y se enfría solo poco a poco, por lo que la temperatura de la habitación también baja gradualmente, lo que a mi modo de ver es una ventaja.

¿Qué opinan de mi proyecto?
¿Qué me recomendarían, qué he olvidado y en qué estoy completamente equivocado?

Gracias de antemano

AOLNCM

29.08.2017 10:08:02
Ya has pensado en todo.
Si la habitación de la sauna está abierta a las otras habitaciones del sótano, el aire calentado se distribuye bastante rápido por el sótano.
Es decir, tu espejo, o lo que sea, se empaña al abrir la sauna durante 10 minutos. Después de eso, todo está seco de nuevo.
Al ducharse se produce más humedad en el aire que al usar la sauna.
La distancia a las paredes exteriores es importante. La circulación ocurre por sí sola. Por seguridad, de vez en cuando se debe hacer una inspección visual.
Si no se ha instalado una ventana de plástico aislante, después de usar la sauna déjala entornada para que no se forme condensación allí.
Una estufa de leña en el área de la sauna es muy recomendable. Porque se enfría bastante rápido.

En realidad, al determinar el impuesto sobre la propiedad hay que indicar que se tiene una sauna. Esto hace que el impuesto sobre la propiedad sea más alto. Pero muchos lo olvidan, no se sabe por qué.

miniflexalex

30.08.2017 09:46:19

Gracias por la respuesta.
Lo del impuesto predial no lo sabía... tendré que informarme un poco sobre este tema.

roadrun87

30.08.2017 12:42:55
¿Puedo preguntar dónde has pedido tu sauna? Las dimensiones también encajarían bien en nuestro sótano.

Situaciones similares, aunque con radiador en la habitación.

miniflexalex

30.08.2017 13:14:21
Hola,

Es una sauna Klafs.
La conseguí como una pieza de exhibición sin usar por una fracción del precio original. Era una sauna a medida, no un producto estándar... Tuve suerte y el tamaño encajó perfectamente en mi sótano.