¿y dónde está el pago por el trabajo de colocar las losas? sólo veo material de losa, cortar algo (¿por qué exactamente? si las losas se compran ya del tamaño correcto) y material de grava. pero ¿dónde están los costos de instalación? nadie te los pone gratis. ¿y dónde están los costos por el cambio de terreno? ¿o simplemente se los cargan al propietario? como dije, falta la mitad. como alguien más ya escribió aquí, 80€/m² es una buena tarifa fija. y yo digo que las losas para terraza cuestan 100€/m² todo incluido (ver listado más arriba). lo he desglosado intencionadamente para que la estructura de precios sea transparente y los futuros propietarios puedan calcular bien sus superficies pavimentadas. porque de eso se trata aquí y no de quién pagó menos. tu precio está o bien maquillado (porque faltan partidas) o hecho por uno mismo. pero de eso no se trata. si haces todo tú mismo seguramente ahorras algo, pero mucho menos de lo que creías al principio. porque lo más importante es el material (me sorprendió a mí mismo). además, muchas veces no tiene sentido hacer ciertas cosas uno mismo, como por ejemplo transportar el grava para superficies grandes o distribuirla y compactarla. (si se tiene acceso gratuito a los equipos necesarios, claro que uno lo hace uno mismo, de lo contrario no vale la pena)
No puedo confirmarlo del todo. Dependiendo del trabajo, el material representa menos de la mitad del precio. Seguramente no tiene sentido excavar un pozo de construcción o hacer trabajos de tierra grandes con una pala. Tampoco se ahorra mucho si se alquila una excavadora y un contenedor para hacerlo uno mismo. Sin embargo, al rellenar se puede ahorrar bastante trabajo físico agotador si no se está bajo presión de tiempo. La arena para relleno no cuesta mucho y el excavador también debe pedirla para la obra, el "equipo pesado" y dos personas ya cuestan bastante. Por eso puede ser buena idea comprar una placa vibratoria o un apisonador usados.
En ese sentido, sólo se puede intentar informarse en foros así sobre qué es posible y razonable, y luego decidir qué hacer uno mismo.