La temperatura ambiente es demasiado alta a pesar del control, ¿cómo bajarla?

• Erstellt am 24.04.2015 09:46:45

f-pNo

24.04.2015 09:46:45
Hola,

ya se ha creado un hilo similar sobre mi problema, aunque se refiere a una instalación de ventilación central.

Exactamente tenemos un problema parecido.
Estamos acostumbrados a dormir relativamente frescos por la noche. 18 grados de temperatura ambiente en los dormitorios sería un deseo.
Ya hemos ajustado la calefacción por suelo radiante en el dormitorio a 15 grados. Así, en invierno fue soportable - ambos dormimos todo el año con pijamas cortos.
Pero ahora se acerca el verano. Los últimos días he sudado más mientras dormía. Por lo tanto, el sueño también es menos reparador.
Se podría pensar que tal vez se debe a mi condición física (es decir, en los últimos 10 años pasé de cuerpo en forma de V a forma de abeto :(). Pero a mi esposa le pasa algo similar y ella no es para nada pesada - antes incluso le había puesto el apodo de "animal de sangre fría" por mi parte.

El único alivio que podemos conseguir es abrir completamente la ventana durante la noche. Esto, obviamente, en la actualidad (primavera o también otoño) contradice los esfuerzos para ahorrar energía.
La orientación de las habitaciones es: habitación de los niños (sur y suroeste), dormitorio (noroeste). Antes de acostarse se ventilan todos los dormitorios de golpe durante 10-15 minutos (nuestra habitación y las de los niños) para que a todos les resulte soportable quedarse dormidos.

Creo que es la combinación de la calefacción por suelo radiante y un buen aislamiento, así como el intercambio de calor que (a pesar de todo) se produce entre las habitaciones, lo que causa esto.
Nuestra ventilación descentralizada con recuperación de calor mantiene obviamente el calor dentro de la casa (esa es una de sus funciones).

Poco a poco me estoy desesperando. No quiero tener siempre que abrir las ventanas y perder la energía de la calefacción.
Ya queremos comprar edredones extra finos, similares a los que usan en países de vacaciones como Turquía, España y Egipto.

¿Tenéis consejos o ideas sobre qué más se puede hacer (aparte de comprar un aire acondicionado)?

Mycraft

24.04.2015 10:06:24
Dejar que la calefacción por suelo radiante se ajuste correctamente... es decir, el balance hidráulico... asignar menos caudal a los dormitorios... en nuestra casa funciona...

Doc.Schnaggls

24.04.2015 10:26:43
Hola,

al principio tuvimos problemas similares.

Desde hace dos semanas tenemos la calefacción por suelo radiante en el dormitorio ajustada en el termostato de ambiente a "protector contra heladas" y dejamos siempre la puerta del dormitorio cerrada. En el dormitorio / vestidor tenemos tanto entrada de aire como salida de aire de nuestra ventilación controlada con recuperación de calor.

Desde que la calefacción por suelo radiante está prácticamente apagada, dormimos mucho mejor.

El calor necesario nos llega ahora principalmente del calentamiento de los núcleos de agua de la cama de agua - dado que estas dos esteras calefactoras suman 400 W y están en funcionamiento aproximadamente una hora al día para mantener los núcleos de agua a 29°, el consumo de energía es despreciable.

Saludos,

Dirk

f-pNo

24.04.2015 10:55:13

Gracias por el consejo.
Hm - para el dormitorio probablemente funcionaría.
En el cuarto de los niños no me atrevo a reducir el caudal de forma general. Los niños también deben poder jugar en sus habitaciones (lo cual la mayor [4 años] ya hace) - por eso, en mi opinión, una reducción general (incluso en invierno) mediante balance hidráulico no sería sensata.

Tengo que probarlo.
Hasta ahora me había resistido a no "atender" una habitación en absoluto. Creo que leí algo al respecto, que podría tener efectos negativos.
Si recuerdo bien, esto estaba relacionado con la ventilación: en una habitación sin calefacción puede condensarse el agua más rápido (riesgo de moho). Pero para eso tendría la instalación de ventilación.

Como dije, lo mejor es probar.

Doc.Schnaggls

24.04.2015 11:02:46

Seguro que tienes razón. Pero nosotros (ahora con la calefacción por suelo radiante completamente al máximo) seguimos teniendo 18°C constantes en el dormitorio.

También hay transferencia de calor desde otras habitaciones a través de las paredes interiores, la ventilación controlada del espacio habitable, la rendija bajo la puerta y la propia puerta.

Por lo tanto, la habitación no está realmente sin calefacción.

Bauexperte

24.04.2015 11:12:45
Hola Dirk,

No es así, pero las otras habitaciones necesitan ser calefaccionadas "más", ya que el aire allí al "moverse" encuentra aire comparativamente más frío; la mezcla está por debajo de la temperatura ajustada en el lado de la habitación.

Saludos, experto en construcción