Aislamiento de techo, techo a cuatro aguas, nueva construcción, KfW 40

• Erstellt am 08.10.2021 14:07:06

Dany250

08.10.2021 14:07:06
Hola querida comunidad,

actualmente estamos planificando con un proveedor de casas prefabricadas nuestra nueva casa unifamiliar KfW40+, el contrato aún no está firmado, pero estamos seguros al 98,9% de que será ese. La oferta muestra un poco la construcción del fabricante y aquí es donde surge mi pregunta.

No tengo ni idea sobre la construcción de casas o algo similar, por eso esta es la reflexión de un absoluto profano. En la oferta se escribe lo siguiente:

[*]Techo con armadura de clavos, DN => 23°

En un desván no habitable se realiza una construcción de techo con armadura de clavos en ejecución artesanal tradicional según cálculo estático. El espacio del techo no es transitable con esta construcción.

Construcción de adentro hacia afuera:
Subestructura de 21x76 y 30x80 mm
Aislamiento térmico de 200,0 mm en el nivel de techo
Cálculo masivo de armadura de clavos
Membrana bajotejado
Contralargueros 40/60
Largueros del techo 40/60 o 40/80

[*]Aumento de vigas y largueros en techos con armadura de clavos de 200 mm a 280 mm

Aumento de vigas y aislamiento: de 200 mm a 280 mm --> U=0,14
(en techo con armadura de clavos larguero inferior y aislamiento)

¿Significa esto ahora que el "techo estándar" cambia de una capa de aislamiento de 200 mm a una de 280 mm de espesor?

¿Pueden estimar si esto es un aislamiento razonable y bueno? ¿O se podría mejorar aún más? Lo que me confunde es que el aislamiento no está en el techo, sino en el techo del último piso. ¿Significa esto que el techo no se aísla en absoluto?

Como persona que ha vivido siempre en el desván, estoy muy afectado. No me preocupa tanto el aislamiento térmico, sino más bien la protección contra el calor en verano. Pronto cumpliré cuarenta años y he dormido toda mi vida justo bajo el techo; simplemente desearía no tener que pasar el verano en mi propio calor por el resto de mi vida.
Nuestro dormitorio está en el piso superior y espero una mejora significativa en la calidad del sueño durante el verano gracias a KfW40, refrigeración por suelo radiante y, por supuesto, buena protección solar.

También tengo un poco de miedo por la:

[*]Escalera de empotrar en el techo como escalera abatible que ahorra espacio,

que se esconde en el desván cuando no se usa

¿no es esto también una "grieta" por donde se escapa el calor?

Agradecería mucho contribuciones constructivas. Tal vez tenga miedo sin motivo y todo esto sea bueno. Simplemente no quisiera ahorrar en el lugar equivocado en la mayor inversión de mi vida.

Muchas gracias y saludos,
Dany

hanse987

08.10.2021 15:34:17
Si pones el aislamiento en el suelo, entonces tienes un techo frío. Esto significa calor en verano y frío en invierno. Este es un método de ejecución muy común. Sobre el aislamiento en sí no puedo decir nada.

La refrigeración del suelo solo te dará unos 2-3 grados. Si realmente quieres que esté fresco, entonces necesitas un aire acondicionado. Hay que tener claro que una casa bien aislada mantiene el calor dentro por mucho tiempo. En verano, llega un momento en que el interior se ha calentado bien y casi no puedes enfriarlo más. Ahí entra en juego el aire acondicionado. Desde el punto de vista de la planificación, también se puede orientar el dormitorio hacia el norte para evitar al menos la radiación solar directa.

11ant

08.10.2021 15:48:10

Sinceramente: podría imaginar que también te expresas de forma ambigua en otro lugar. Cuando leo un techo de 23° y pienso en tu necesidad de una temperatura ambiente segura y lo más cercana posible a 25° en el ático, no puedo evitar la sensación de que tal vez ni siquiera se ha entendido bien la inclinación y los grados Celsius (¿?)

KfW40 es un nivel de aislamiento térmico para fanáticos de la vanguardia y no es en absoluto necesario si solamente o principalmente se trata de evitar de forma segura un ático tipo sauna. El aislamiento contra la pérdida de energía de calefacción y el aislamiento contra el sobrecalentamiento desde el exterior son dos cosas distintas. Además, un ático con tan poca inclinación de techo sería de todos modos un ático que no se usa como habitación, por lo que yo cerraría la envolvente térmica más bien en el techo superior de la última planta que en la superficie del techo.

Te aconsejo encarecidamente que empieces un hilo aquí enlazado — en el mensaje inicial con el cuestionario completado desde la cabecera de la sección de planos — donde discutas tu proyecto de construcción en su concepción general. Al cuestionario completado es mejor que también añadas un croquis del terreno y menciones (¡sin enlace!) el plan de ordenación.

ypg

08.10.2021 16:05:54
Aquí no lo haces. Según tu descripción, supongo una llamada villa urbana con techo a cuatro aguas. Techo no habitable, por eso se aísla el techo del primer piso. Ejecución común, como ya se indica arriba. Si ahora hay que añadir otros 40, eso es discutible. Pero más bien no, no es necesario. Así que no duermes bajo el techo ;)

Dany250

09.10.2021 00:35:51

Eres realmente increíble (muy positivo), :) reconociste directamente mi otro hilo, ¡increíble! Leo aquí (la mayoría de las veces sin estar registrado) muy a menudo y tú casi siempre estás presente y además das las respuestas más agradables.
Por supuesto tienes razón, me equivoqué con las décadas, claro que ya entro en la quinta :eek:.:)

Pero con las indicaciones de grados no me equivoqué, el texto indentado en mi post original es una transcripción de la oferta (con cada palabra e incluso cada flecha representada), el techo tiene realmente 23° y mi temperatura objetivo de la habitación es menos de 25° Celsius :).

Por supuesto también tienen razón respecto a la elección de palabras para “bajo el techo”, disculpen, como dije, aún estoy aprendiendo sobre el tema de la construcción de casas, pero me esfuerzo. Nuestra casita tendrá un sótano, una planta baja, un primer piso y, por supuesto, un ático no habitable (no conté un techo así como un piso porque es muy bajo). Naturalmente me refería a dormir bajo el techo como el primer piso. Para mí, como profano, el espacio bajo el techo es el desván donde duermo y ahí es precisamente donde tengo miedo al calor.
Porque si el techo no se aísla directamente, el espacio bajo el techo en verano es una sauna y bajo esa sauna es donde duermo.

Escribes que la protección contra el calor y contra el frío son dos cosas distintas. Sé que me has entendido ;), ¿podrías mostrarme dónde está la diferencia y qué podría hacer mejor como protección contra el calor?

He leído tu último párrafo varias veces, pero simplemente no lo entiendo :confused:. ¿Publicación inicial, cuestionario, sección de planos? o_O
Lamentablemente todavía no tengo los planos de nuestra casita, nuestro constructor los dibujaba a mano y nos los presentaba cada vez, pero quiere dárnoslos solo cuando realmente firmemos con él. Suena peor de lo que realmente es. Después de la primera cita (entrevista) puso mucho empeño e hizo dibujos (no solo simples cambios CAD de una casa existente) que realmente nos impresionaron. Todos nuestros deseos fueron implementados de manera increíblemente reflexiva y con una dedicación al dibujarlos que fue brutal, muy a la antigua y realmente muy simpático. Podemos entender que no quiera que vayamos mostrando estas ideas por ahí.
Pero no te preocupes, precisamente porque nos falta experiencia, planeo subirlos aquí tan pronto como los reciba. Allí necesitaremos ayuda de profesionales como ustedes… Siempre podemos cambiarlos después…

Pero cosas como un posible aislamiento adicional quiero aclararlas ya antes (con ustedes) para poder negociar eso en nuestra última reunión (antes de firmar), porque debería ser posible obtener ahí un “descuento adicional”.
Por eso me gustaría que me dijeras si harías algo diferente y qué sería.

Por cierto. Ya estoy en contacto con los “expertos en casas prefabricadas”, inicialmente para revisión del contrato. También te has expresado positivamente sobre ellos (aunque solo por la impresión que te da su página web y sus publicaciones).

Dany250

09.10.2021 00:47:02
Quería editar mi aporte, pero lamentablemente solo se puede durante 10 minutos.

EDIT:
Creo que encontré el hilo que mencionaste, ¡son muchos puntos! Pero definitivamente se hará, aunque como dije, sin planos probablemente no tenga sentido hacerlo ahora, ¿no?