Wohnriester: ¿Aprovechar las ventajas fiscales sin más subvenciones?

• Erstellt am 03.01.2016 11:49:35

Jackie

03.01.2016 11:49:35
Hola,

mi novia y yo estamos planeando la financiación de nuestra casa, y muchos asesores nos recomiendan realizar una parte de nuestra financiación a través de cuentas de Wohnriester, únicamente para aprovechar las ventajas fiscales.

Según he entendido, recibimos hasta 154 euros al año de subvención. Sin embargo, debemos devolverlos en la vejez, a través de la llamada cuenta de subsidio de vivienda, que genera intereses.

Pero lo que me parece más interesante que los 154 euros es la desgravación fiscal, y como, por supuesto, no conozco mi situación personal en la vejez, he pensado lo siguiente: hacer un contrato Wohnriester, aprovechar plenamente la promoción fiscal, pero renunciar a la subvención de 154 euros para no tener que devolver nada en la vejez.

¿Es demasiado ingenuo pensar así, o es posible?

Aquí los datos clave:

Necesidad de financiación aprox. 350.000 euros (100.000 euros de fondos propios), proyecto de construcción total 450.000 euros.
Existen 2 ingresos netos (3.200 euros + 1.800 euros).

backbone23

03.01.2016 12:54:46
Está mal pensado. Recibes o el complemento, o la ventaja fiscal si esta es mayor que el complemento. En ambos casos debes pagar impuestos sobre la "cuenta" en la vejez.

Sebastian79

03.01.2016 13:16:20
Y esta cuenta les saldrá cara a muchas personas más adelante...

Jackie

03.01.2016 13:41:13
Gracias, eso era lo que temía. Y sinceramente: comparto la opinión de Sebastian79, después de que mi representante de la caja de ahorros me calculó que ahorro casi 30.000 euros en impuestos en 25 años, al principio estaba entusiasmado, pero cuando luego calculo en contra esa cuenta virtual tan ominosa, que además se remunera con una compensación inflacionaria totalmente ilusoria del 2%, y luego veo cuánto me costará eso en la vejez, me pregunto si realmente vale la pena, sobre todo porque nunca se sabe qué "maldades" se le ocurrirán al Estado alemán para gravar esa cuenta con otros impuestos.

En este momento tiendo mucho a no comprar vivienda con la subvención de vivienda, pero me dejo convencer con gusto con argumentos contrarios.

EveundGerd

03.01.2016 20:09:28
También desaconsejo. Desde mi punto de vista, esto es un engaño.

Alex90

07.01.2016 12:27:27
También me he ocupado de ello durante un tiempo, pero ahora he decidido financiar sin Wohnriester. Lo que me molesta es que, si ahora a los 55 años estuviera libre de deudas, entonces tampoco tendría la posibilidad de reducir la cuenta sombra hasta mi jubilación. Al menos esa fue la información de mi asesor. ¿Por qué entonces (sobre todo como "joven") debería uno firmar un contrato de Wohnriester? Para luego ver cómo la cuenta sombra sigue acumulando intereses (aunque se podría amortizar) y al entrar en la jubilación tener todavía una carga pesada? No, gracias. Y si además mueres a los 67, tus sucesores se alegrarán por la cantidad a pagar, que no se pierde.
Así es al menos mi postura.